Gráficas Tomelloso se ha convertido en un referente en la impresión de etiquetas para vino

La empresa tomellosera se ha ido adaptado a las necesidades del mercado apostando por la innovación – En los últimos cuatro años ha conseguido aumentar su plantilla en un 50 %
tomelloso_graficas
Con una sensación muy positiva finalizó  el concejal de Promoción Económica, Manuel Rodrigo, su visita a Gráficas Tomelloso. Y es que con tesón, imaginación, entrega y pasión por el trabajo es posible abrirse camino, alcanzar objetivos e incluso crecer, a pesar de la coyuntura económica actual.

Esta empresa que va camino de los 21 años de vida ha conseguido crecer en un 50 % en los últimos 4 años situándose en una de las imprentas más importantes y modernas del mundo en el ámbito de las etiquetas autoadhesivas y más concretamente en la confección de etiquetas para vinos y bebidas espirituosas, todo ello, gracias al trabajo y al uso de las últimas tecnologías en este específico sector.

Otro de los aspectos por los que también destaca Graficas Tomelloso es que han implantado procesos de producción completamente ecológicos, eliminando todas las sustancias tóxicas, sobre todo, en la creación de planchas de impresión. Para ello han hecho inversiones millonarias, siendo la única en España que posee la certificación ISO 9001 de gestión de calidad y la UNE-EN ISO 14001de gestión medioambiental.

Esta empresa familiar ha ido evolucionado desde una imprenta tradicional de artes gráficas hasta especializarse en las etiquetas de vino según la pauta que ha ido marcando el mercado. Patricio Morales, socio y administrador de la empresa, explica que cuando las bodegas pasaron del pegado con cola a las etiquetas autoadhesivas que exigían las nuevas plantas embotelladoras, ellos debieron adaptarse, realizando en la actualidad todo el proceso desde el diseño de productos hasta el acabado final gracias a varias máquinas de última generación únicas en España.

En Gráficas Tomelloso tienen automatizados los procesos para la creación de libros, revistas, periódicos, o cualquier otro tipo de trabajo, conservando las primeras máquinas que han sido adaptadas para la realización de estampados y troquelados, a pesar de utilizar tecnología láser digital en este proceso para las etiquetas de vino, un producto que necesita un acabado muy especial con estampaciones, relieves o serigrafías.

En la empresa además de offset, usan impresión flexográfica para lo cual invirtieron en equipos y maquinaria que utiliza el láser para la grabación de las planchas, un proceso en el que no interviene ningún producto químico, siendo en la actualidad la única imprenta en España que usa ese sistema.

La adaptación fue necesaria, explica Morales ya que las bodegas cada vez exportan más y necesitan diversos tipos de etiquetas, de gran calidad y en un corto espacio de tiempo.

Tienen en plantilla de más de treinta personas. La incorporación de nueva maquinaria ha implicado más personal que ha crecido en un 50 % durante los últimos 4 años. Todos los diseñadores que trabajan en Gráficas Tomelloso son titulados de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López. El resto de los trabajadores son formados por la propia empresa.

Los espacios también han aumentado en los últimos años. Poseen 3 naves, albergando una de ellas todas las rotativas para la impresión de etiquetas y una máquina que procesa los acabados, relieves, dorados, estampaciones y cualquier tipo de mejora, fundamentalmente para las etiquetas de vino, cada vez más elaboradas. Otra de las naves sirve de almacén. Morales señala que la distancia de Tomelloso con respecto a las papeleras hace necesario mantener un stock importante, lo cual representa hándicap a la hora de financiar esas existencias.

El éxito, traducido en un crecimiento constante los últimos años, también ha venido en forma de reconocimientos. La Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso ya destacó su trayectoria en sus premios anuales y el propio Ayuntamiento otorgó el Viñador 2007 en el ámbito Económico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img