Hernán Gené celebra sus 40 años de teatro en Almagro con el estreno absoluto de La Biblioteca Scardanelli

El grupo hispanoargentino actuará mañana en el Teatro La Veleta a las 20 horas y a las 22 horas, Teatro del Norte pondrá en escena La Zapatera Prodigiosa.

almagro_labibliotecaEl XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa el sábado 5 de octubre con doble sesión de teatro de gran nivel. El grupo hispanoargentino de Hernán Gené presenta a las 20 horas en el Teatro Laboratorio La Veleta, en estreno absoluto en España su última creación: La Biblioteca Scardanelli con la que celebra sus 40 años de teatro. Dos horas más tarde, a las 22 horas, Teatro del Norte volverá a subirse al escenario del Teatro Municipal con otro texto de Lorca, La Zapatera Prodigiosa bajo la dirección y dramaturgia de Etelvino Vázquez y los actores Cristina Lorenzo, David González  y  Etelvino Vázquez.

La Biblioteca de Scardanelli, un espectáculo de Hernán Gené

“Junto a la antigua Torre del Consejo de Tubinga, Alemania, hay una pequeña casita; arriba, en un cuarto, hay una ventana enrejada que tiene una amplia vista al campo. Esta habitación es el pequeño remanso de Hölderlin, el poeta, que ahora, en el ocaso de su vida, perdida la razón, firma sus cartas y notas con las palabras: ‘Vuestro humilde servidor, Scardanelli’. Stefan Zweig, “La lucha contra el demonio”

Este espectáculo abierto, multidisciplinar, es el que eligió Hernán Gené para celebrar sus cuarenta años en el teatro. Su creación fue un encuentro con sus maestros, sus sueños, sus fantasmas y sus limitaciones. Es un espectáculo sin palabras con inclusión de imágenes en vídeo y música en directo interpretada por el mismo actor.

Un hombre, un escritor, crea un personaje sin saber que él mismo es creado por otro. Estamos ante un espacio onírico, redoblado, una casa-biblioteca; dentro vive un personaje, solo y mudo. Un niño grande se sienta, lee y pasando las páginas de un libro libera una mariposa animando la lectura. De modo aparentemente inocente, cabeza abajo y con su estabilidad alterada establece una relación con los objetos que lo circundan. Vive dentro de una contradicción evidente: viaja estando quieto.

Por su propia naturaleza física el espectáculo ofrece diversas lecturas a diferentes espectadores. Al apoyar la narración en lo físico antes que en la palabra el cuerpo se vuelve libro, alma donde todo sucede, una pequeña superficie metáfora del inquietante mundo.

En palabras de Stefan Sweig: “Sólo lo raro ensancha nuestros sentidos, sólo ante el estremecimiento crece nuestra sensibilidad. Por eso lo extraordinario es siempre la medida de toda grandeza”.

Con dirección del maestro Mario Barzaghi del Teatro dell’Albero de Milán, Italia, es una clase magistral de actuación de Hernán Gené, que podrá verse a las 20 horas este sábado 5 de octubre, en el Teatro Laboratorio La Veleta.

La Zapatera prodigiosa

La Zapatera prodigiosa de Federico García Lorca cuenta la  historia  de un viejo Zapatero que, ya de mayor, se casa con una chica joven. La Zapatera es una mujer soñadora y fantasiosa a quien no le gusta nada la realidad que le ha tocado vivir y menos verse casada con un hombre viejo. La Zapatera se deja cortejar por todo los hombres del pueblo mientras el Zapatero sufre en silencio el comportamiento de su mujer,  con constantes  discusiones y  conflictos entre la realidad del Zapatero y  la fantasía de la Zapatera. Finalmente, y ante la crítica de todo el vecindario,  el Zapatero decide marchar de casa, con el consiguiente enfado de la Zapatera.

En la segunda parte,  la Zapatera, para poder sobrevivir, convierte  la zapatería en una taberna. A esa Taberna vuelven nuevamente todos los antiguos pretendientes, pero frente al coqueteo y sonrisa de la primera parte, ahora todo son malas caras por parte de la Zapatera. Ella,  nuevamente, sueña con su marido ausente, con un marido ideal que posiblemente nunca existió. Inesperadamente  el Zapatero llega a la taberna disfrazado de titiritero y representa su  retablo de títeres  que cuenta la historia de una Zapatera y un Zapatero.

Poco a poco, a través de la fantasía y el teatro, se va ganando la simpatía y el cariño de la Zapatera. Cuando finalmente el Zapatero quita su disfraz y se declara a su mujer, esta se alegra de su vuelta y se enfrenta a todo el vecindario, pero nuevamente  al toparse con la realidad de su matrimonio se lamenta y llora ante la pérdida de su mundo inexistente.

Con dirección y dramaturgia de Etelvino Vázquez, cuenta con las actuaciones de: Cristina Lorenzo, David González  y  Etelvino Vázquez. Con una hora y veinte minutos del mejor teatro se cierra la programación del sábado 5 de octubre del XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo.

Entradas a la venta en telentrada.com y en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro (12 euros la entrada general y descuentos para carnet joven, tercera edad y socios del Ateneo de Almagro).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img