Alcázar de San Juan acogerá diferentes actividades para fomentar la cultura del vino entre la población

La Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola ha organizado para este mes la novedosa iniciativa “Octubre, ven y vino”, un amplio programa de actividades que se irán sucediendo entre el 10 y el 31 de octubre para fomentar entre la población el conocimiento del vino y su consumo como un producto característico de nuestra gastronomía y de nuestra cultura.
Gregorio Sánchez-Mateos, María Jesús Pelayo y Ángel Ortega
Así lo indicó la concejal responsable del área, María Jesús Pelayo, durante la presentación de estas actividades que vienen a cumplir “el compromiso del Ayuntamiento de apostar por este sector, ofreciendo puntos de encuentro entre los profesionales y el público en general”. De esta forma, el programa previsto incluye actividades tanto lúdicas como didácticas para los ciudadanos de todas las edades.

Las actividades arrancan el próximo jueves 10 de octubre con una conferencia centrada en el vino como elemento de la dieta mediterránea a cargo de José Luis Murcia, periodista, catador y jurado en importantes concursos de vino. La conferencia, titulada “De vinos, viandas y otros vitales menesteres”, será a las ocho de la tarde en el Salón Noble del Ayuntamiento.

El día 17 habrá otra conferencia, en este caso sobre la exportación de los vinos manchegos, que correrá a cargo del director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), Ángel Prieto, y estará dirigida a bodegas y profesionales del sector. Además, el día 30 el presidente de Asaja, Pedro Barato, hablará sobre la Política Agraria Común.

Las catas comentadas también tendrán un papel importante en “Octubre, ven y vino”. Así, el viernes 11 los profesionales de los medios de comunicación podrán participar en una de ellas en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, mientras que el día 19, a las 20,30 horas, habrá otra para toda la población en la sede de la Cooperativa La Unión.

Para los alumnos de ESO se han preparado cuatro visitas al CRDO La Mancha los días 10, 11, 18 y 25 de octubre. Allí, además, podrán participar en una cata de mosto y conocer algunos derivados. María Jesús Pelayo subrayó en este punto la importancia de que los niños y jóvenes de la localidad conozcan de primera mano la cultura del vino, su historia y sus raíces en la tierra manchega.

Un día importante dentro de la programación de “Octubre, ven y vino” será el 25 de octubre, ya que Alcázar de San Juan ha sido una de la docena de ciudades elegidas para celebrar ‘La Noche en Vino’, uno de los eventos incluidos en la programación de la I Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará del 24 al 26 de octubre en Castilla-La Mancha. Esa noche, desde las ocho hasta las doce, habrá catas comentadas en la sede del CRDO La Mancha y en la Casa del Hidalgo. Asimismo, la Plaza de España acogerá un espectáculo de monologuistas, mientras que en los bares y restaurantes adheridos se desarrollará la Ruta Maridaje para fomentar la gastronomía local maridada siempre con un buen caldo. Habrá también visitas gratuitas en el Museo Municipal, que desde el 25 hasta el 31 de octubre acogerá una exposición fotográfica sobre el mundo del vino, en la Casa del Hidalgo y en el museo del CRDO La Mancha.

Además, los niños también serán protagonistas, ya que entre las seis de la tarde y las diez de la noche podrán realizar sus propios dibujos sobre la vid y el vino en el Salón Noble del Ayuntamiento. Con todos ellos se realizará un mural que mostrará la visión que los más pequeños tienen sobre un producto tan presente en la propia esencia de Alcázar de San Juan.

El sábado 26 de octubre, también dentro de la Cumbre Internacional del Vino, habrá una jornada de puertas abiertas en las bodegas de Alcázar de San Juan que se adhieran a esta iniciativa, y en el museo del CRDO La Mancha, con el objetivo de que alcazareños y visitantes conozcan de primera mano cómo se trabaja en ellas, especialmente en esta época tras la vendimia.

La última actividad de “Octubre, ven y vino” tendrá lugar el día 31, con la entrega de premios del IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, celebrado en Alcázar de San Juan el pasado mes de marzo.

Concurso de catadores

Por su parte, el gerente del CRDO La Mancha, Ángel Ortega, explicó otra curiosa actividad que se desarrollará en el marco de este intenso mes dedicado al vino. Se trata de un concurso de catadores que tendrá lugar el día 13. Un máximo de 25 participantes competirán entre ellos en cinco pruebas de cata en las que tendrán que adivinar aspectos como la edad de los vinos que prueben, la zona de producción a la que pertenecen o el grado alcohólico.

Las inscripciones se deben realizar en el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, a través del correo electrónico (comunicación@lamanchawines.com). El precio de participación es de cinco euros. Las bases del concurso establecen tres premios: el primero, de 300 euros, lo aporta el Ayuntamiento; el segundo, de 200 euros, es del CRDO La Mancha; y el tercero, de 100 euros, lo pondrá Asecem.

Ruta de maridaje

Por último, el vocal de Hostelería y Turismo de Asecem, Gregorio Sánchez-Mateos, presentó la Ruta del Maridaje, una actividad de los bares y restaurantes de Alcázar, que prepararán platos y tapas maridados siempre con un vino de La Mancha. Esta ruta se podrá realizar durante los tres próximos fines de semana en los establecimientos participantes, a los que Sánchez-Mateos pidió un esfuerzo para ofrecer propuestas gastronómicas originales y complejas.

El vocal de Asecem subrayó que este tipo de actividades de fomento del vino se realizan con el objetivo de promocionar su consumo y conocimiento en primer lugar entre los propios vecinos de La Mancha. “Tenemos uno de los mayores viñedos del mundo que da como resultado uno de los mejores productos en relación precio-calidad y somos capaces de competir con cualquier país; pero tenemos que creérnoslo”, afirmó.

Toda la información sobre ‘Octubre, ven y vino’ podrá consultarse en www.concejaliadelvinoalcazar.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img