Cospedal revoluciona Puertollano y es necesario que sea para bien

Editorial de Miciudadreal.es.- Lo que debiera ser un evento normal en la rutina democrática de una ciudad como Puertollano se ha convertido en una de las noticias del año para la ciudad industrial. La visita que realizará este martes la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, al Centro de Integración de Satélites Deimos ha levantado una gran expectación. No en vano, Cospedal no ha parado en Puertollano desde que fuera investida presidenta, y en esta legislatura sólo dos consejeros, el de Educación, Marcial Marín; y el de Presidencia, Leandro Esteban, han sido recibidos en sendas ocasiones por el anterior alcalde, Joaquín Hermoso.

Deimos1La visita de Cospedal podría marcar un punto de inflexión en las relaciones entre Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Puertollano. Sería deseable que, durante su presencia, la presidenta regional realizara un guiño a la ciudad que permita esbozar un nuevo mapa en las relaciones institucionales, y que ese gesto sea correspondido sincera y lealmente por los responsables municipales y del PSOE local. En este sentido, el cambio de interlocutor en la figura de la nueva alcaldesa, Mayte Fernández, debiera sentar las bases de una etapa de diálogo que hoy se antoja imprescindible para sacar a Puertollano del marasmo laboral y económico.

Si bien buena parte de los males de la ciudad son consecuencia directa de la gestión y falta de previsión municipal, también es cierto que el gobierno popular apenas se ha esforzado por practicar una política de complicidad con el viejo enclave minero. Además de la deuda de la Junta con el Ayuntamiento, cifrada en más de 15 millones de euros, no falta quien culpa al Gobierno regional de la falta de inversiones en infraestructuras y servicios, así como de abandonar a su suerte al sector las energías renovables. Pero no está el horno para bollos, y es preciso aunar esfuerzos, más allá de las estrategias partidistas, para evitar que Puertollano, con un 40% de tasa real de paro, se convierta en un pueblo fantasma.

Lamentablemente, el prólogo de la visita de la presidenta ha venido marcado más por las protestas que están organizando  los colectivos locales que por las expectativas de una posible “nueva era” en las deterioradas relaciones institucionales. Es necesario, pues, que la presidenta rompa el molde y sorprenda a los puertollanenses más allá de la foto protocolaria, y que el PSOE local corresponda en consecuencia. Sería, en ambos casos, lo más inteligente desde el punto de vista político. Y lo más sensato y necesario desde el prisma de unos ciudadanos entre los que cunde la desafección por sus gestores.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Buen articulo en mi opinión, toda la razón del mundo una vez mas, que ese acto al cual unos no prestaremos atención porque lo vemos como fin para que Cospedal se haga la foto y suelte el discurso del apoyo de la junta a las nuevas tecnologías y bla,bla,bla, pero que tampoco este acto sirva para que unos cuantos vayan a hacer ruido contra Cospedal ya que tienen que ganarse o mantener el puesto en su nuevo partido, que todos somos mayorcitos para ver el nivel de los políticos locales y como algunos se ganan el puesto de trabajo vía protestas, recogidas de firmas y escraches para beneficio de su partido ya que no lo han conseguido a través de oposiciones, que las oposiciones no se aprueban con notas bajas ni faltas de ortografía.

  2. Cuando detrás de la aparente imparcialidad, se adivina una encubierta forma de disculpa a quienes tienen en su haber, la responsabilidad del desastre que se le viene encima a Puertollano, solo tengo que manifestar que querer culpar a otras formaciones de lo que es solo responsabilidad de quienes en tiempo electoral, prometieron las solución de todos los problema, y la realidad lo que ha demostrado es el empeoramiento de la situación gracias ha su nefasta gestión.
    Esta señora tiene en su favor los desmanes de su imputación en corrupción en el caso de la financiación irregular del partido donde ejerce de secretaria general, que tiene el titulo de ser la primera en aplicar todas las medidas que antes de ganar las elecciones dijo que no se aplicarían en la comunidad donde «ejerce» de presidenta, seria de ilusa el creer que se le va ha recibir con pétalos de rosas, tendrá lo que sus mentiras merecen la reprobación de la ciudadanía de Puertollano

  3. Efectivamente Santos, una ocasión de oro para conseguir que la junta mire hacia Puetollano si queremos salir del agujero de paro y desidia,pues no se puede ignorar que si Puertollano se encuentra como se encuentra la culpa es de todos pero más que de nadie de los sucesivos gobiernos del anterior alcalde y de una oposición que no ha sabido ni querido buscar soluciones para reducir una deuda a la que todos han contribuido con su insaciable codicia. Lo demás son numeritos que sobran si deseamos lo mejor para nuestra ciudad.

  4. Otro artículo pelota y baboso a cuenta de este medio independiente.

    Que buena parte de los males de la ciudad son culpa del ayuntamiento es verdad universal, pero que la falta de inversiones de la Junta es algo que se comenta por ahí. Ya.

    No hay que montar escándalos, ahora es el momento del entendimiento, dos años y 15 millones de euros después. Claro.

    • Pues el tuyo es otro comentario pelota y baboso a cuenta del PSOE. Ahroa resulta que el Joaqking no tiene la culpa de nada, y la que la Junta de Barreda pagó toda su deuda con el Ayuntamiento; y que el Ayuntamiento no está arruinado por una gestión que tendría que investigar la Fiscalía.
      Eso sí, tu vete ahora a montar escándalos al PP, 120 millones de euros de deuda municipal socialista después. Claro.

      • absolutamente de acuerdo, Aquí si el gobierno central y la junta son Socialistas nos roban, si el gobierno central y la junta son del PP, son los culpables del robo de los anteriores …. Barreda venia por aquí cuando el maná caía del cielo en forma de obleas ucranianas y les hacíamos el «Bienvenido mister Dimitri» al mas puro estilo Berlanga …. o cuando los huertos solares se multiplicaban como reportajes fotográficos en el dominical del «El Mundo», denostado por restricciones que su mismo gobierno efectuaría con carácter retroactivo …. Has votado Hermoso ?? pues te j…es con el chato.

  5. Ya se que por decir lo siguiente algunos van a decir que soy uno del PP, pero que bueno yo se que no lo soy, a lo que iba, me e informado sobre el seguimiento de la protesta a la Cospedal por testigos y todos han coincidido en que a sido UN FRACASO, poquísima gente y encima me han dicho frases sobre que los que estaban como las siguientes: «los mismos de siempre», «los que solo protestan cuando es contra el PP», «si este es funcionario que hace que no esta en su puesto trabajando». No hay mas que decir, yo solo decir que si algun dia hay narices a hacer una manifestacion contra el PP, PSOE, UGT, IU, CCOO, a esa manifestación yo y muchos si asistiremos y eso si que va a ser multitudinaria y ojala se haga para que se vea como la ciudadania estamos harta de politicos y sindicatos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img