Guijarro: ”Cospedal elimina ayudas y derechos a familias, mayores y estudiantes a cambio de deducciones fiscales mínimas que no llegarán a la mayoría”

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado esta mañana la presentación de una enmienda a la totalidad a la Ley de Medidas Tributarias planteada por el Gobierno de Cospedal porque, a su juicio, “pretende sustituir programas de muchos millones de euros que garantizaban cosas como la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar, las ayudas por hijo a las familias numerosas o las ayudas a los mayores que menos tienen con pagas complementarias a sus pensiones por una deducciones fiscales mínimas, de apenas 13 millones de euros en total, a las que, además, no van a poder acceder la inmensa mayoría de las familias de Castilla-La Mancha”.

Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que señalaba que “Cospedal pretende simular que hace política social. Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de las familias no van a poder acceder, por ejemplo, a las desgravaciones en el IPRF por compra de libros, pero van a tener que comprar los libros porque Cospedal ha eliminado su gratuidad”.

Ese era el primero de los ejemplos que utilizaba Guijarro para definir esta Ley como “ineficaz”. A continuación, cifraba en poco más de 7 millones de euros el coste que tendrá para las arcas regionales poner en práctica este programa de desgravaciones, y lo enfrentaba a los más de 100 millones de euros que dedicaba el anterior Gobierno socialista para beneficiar, mediante ayudas directas, a las mismas familias en las idénticas situaciones a las que quiere llegar el actual Ejecutivo con esta Ley.

“La política social se hace ayudando a las familias numerosas, a las pensiones más bajas o haciendo gratis los libros de texto y todo el transporte escolar no universitario, no aprobando un paquete de deducciones como el que ha aprobado Cospedal, aseguraba el portavoz socialista.

En el caso de las deducciones fiscales que propone la ley dentro del IRPF, el dirigente del PSOE criticaba lo «injusto» que es un proyecto que, “de principio, excluye a las miles de familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro que no tienen la obligación de hacer la declaración de IRPF. O que establece que las familias que sí tienen ingresos, y por tanto, están obligadas a tributar por IRPF, no puedan desgravarse si sus ingresos familiares superan los 12.500 euros al año. Es decir, que la inmensa mayoría de las familias de clase y media y trabajadora seguirán pagando el transporte escolar y los libros de texto de sus hijos, pero no tendrán ningún beneficio fiscal”.

Igual de ineficaz era para Guijarro el resto del proyecto cuando habla de intentar facilitar la instalación de nuevos negocios en la región. Detallaba que la previsión del Gobierno de Cospedal es que las desgravaciones por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales solo alcanzarán los 275.000 euros. Lo mismo ocurrirá en el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuya previsión de coste para la Hacienda regional no excede de los 350.000 euros.

Y finalizaba Martínez Guijarro llamando la atención sobre el hecho de que Cospedal haya eliminado este año “una deducción que vendió a bombo y platillo el año pasado. Este año ya no se contempla la deducción de 500 euros para las personas que se quisieran dar de alta el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img