Ciudad Real: El PSOE considera que las bonificaciones del Ayuntamiento son «demagogia» y recuerda que sube el IBI y el agua

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real ha valorado hoy los anuncios de la alcaldesa, Rosa Romero, sobre bonificaciones que propone en el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales 2014. Pilar Zamora, responsable del área de economía dentro del grupo socialista, considera que son «escasas” y que responden a una «precampaña electoral» en la que juega un papel importante la «demagogia en materia de economía».
zamora
Para la concejala, las bonificaciones fiscales presentada por Romero “son fuegos de artificio, anuncios grandilocuentes de medidas limitadas porque no van a tener un reflejo importante y generalizado en la economía de los vecinos».

Zamora ha ido desgranando los anuncios de Rosa Romero, «desmintiendo» que se vayan a bajar algunas tasas: “de bajada nada, se congelan”, ha dicho al tiempo que amonestaba a la Alcaldesa “por no entender que las tasas se deben bajar no cuando vaya bien la economía del Ayuntamiento sino cuando va mal la economía de las familias”.

En cuanto a la bonificación de hasta el 100 % en la licencia de apertura de locales de negocios, según Pilar Zamora, «no es cierta porque ya en la ordenanza anterior se establecía una bonificación del 50% en la licencia de apertura a personas demandantes de primer empleo, las que procedan del subsidio de desempleo, o perciban prestación o ayuda así como los parados de larga duración que se conviertan en autónomos por medio del ejercicio de una actividad por cuenta propia». «Ahora hablan de un 50% de la cuantía de la tasa cuando se contrate al menos de dos trabajadores en desempleo 2 o más años. Si es entre uno y dos es un 40%. El 100% queda bien como slogan pero no es cierto”, asegura.

También advirtió sobre este anuncio que el informe conjunto de los servicios de gestión tributaria e inspección del Ayuntamiento establece que la creación de nuevos beneficios fiscales en la Ordenanza reguladora de la tasa por licencias de apertura de establecimientos está expresamente prohibido la Ley Reguladora de Haciendas Locales, por tanto no es posible informar favorablemente su establecimiento. “Tendremos que esperar a ver que dice de esto el equipo de gobierno”, decía la edil.

Respecto del cementerio, hacía referencia a la preocupación que ha despertado en los vecinos el cambio de titularidad de las sepulturas y la nueva tasa de mantenimiento. “Y claro, la alcaldesa-candidata ha debido pensar que en ese tema había que hacerse una foto”, dice Zamora. «Anuncia una bonificación en la tasa de cementerio municipal, pero no lo extiende a todos los que tengan una situación económica delicada sino que pone el requisito de ser mayor de 65 años», cuestión que a su juicio «es más una traba que una ayuda porque limita mucho el número de personas que pudieran beneficiarse ya que la transmisión normalmente se produce de padres a hijos y estos suelen tener una edad menor de 65».

Además se preguntaba cuál es el objeto y qué servicio se presta con la tasa por mantenimiento de sepulturas, al tiempo que recordaba que esta tasa se estableció en 2013 y el Grupo Municipal Socialista solicitó su eliminación. “¿Se limpian las sepulturas, se reponen letras, se pintan esculturas? Hay que tener mucha cara para crear un problema y luego venir de salvadora diciendo que se congela la tasa”.

Otra bonificación es la relativa a la que se cobra a las asociaciones sin ánimo de lucro por la ocupación del espacio público. Zamora trajo a la memoria la polémica que surgió hace unos meses al respecto por comunicaciones enviadas a determinadas Asociaciones sobre lo que costaba este servicio y que según el Portavoz del equipo de gobierno eran comunicaciones meramente informativas, pero no se cobraba. “¿En qué quedamos? Si no se cobraba ¿qué venimos ahora a bonificar?”

«La bonificación en el ICIO solo se ciñe a las obras de acceso y habitabilidad, a ningún otro concepto más amplio», sentenciaba la edil.

Y por último se refirió a la bajada del 14% en la comida a domicilio para ajustar, según el concejal de Hacienda, el coste del servicio a lo que paga el usuario, a lo que inquiría la concejala socialista «si es que llevan tiempo cobrando de más y a qué entonces la subida de un 3% del año pasado». “A lo mejor lo que pasa es que como en plan de ajuste no se permitía aumentar el número de personas que recibían este servicio, los que estaban pagaban el pato aportando más de la cuenta”.

En definitiva, dijo, «por mucha foto que se hagan, lo cierto es que este proyecto de ordenanzas fiscales para el 2014 no ayuda a las familias porque los grandes conceptos suben: sube el IBI y sube de manera escandalosa, y lo seguirá haciendo en los próximos años el agua y estos sí son impuestos y tasas que afectan a la mayoría”.

La alcaldesa, según el grupo socialista, «viene ahora a congelar unas tasas que durante años han dejado heladas las economía familiares, busca el oportunismo y la demagogia en las bonificaciones”. Además, considera que las mejorías que se puedan producir en las arcas municipales “lo son no por su gestión sino porque no deja de meter la mano en el bolsillo del ciudadano”.

El grupo socialista, según ha dicho Pilar Zamora, está a favor de las bonificaciones, «pero reales, generales y serias que contribuyan a que el pago de impuestos y tasas no empeore la situación de muchas familias de nuestra ciudad que sufren las consecuencias de una crisis de la que no son culpables».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¿Otra vez nos suben el IBI?. Qué hijos de… Todo ello para: tener una ciudad sucia, con problemas de tráfico, donde no se hacen cumplir normas como la de las terrazas de hostelería, o no se toman medidas preventivas contra propietarios de perros potencialmente peligrosos, etc, etc. O pagar la castaña de la radio tv municipal, mantener empresas y patronatos municipales innecesarios, etc.

    Lo del agua también es de juzgado de guardia, un servicio público básico. Pero claro, la empresa creo que a final del año pasado, anticipó al Ayuntamiento el canon de varias decenas de años. Supongo que eso no habrá sido gratis y que tal anticipo será a costa de algún tipo de interés, aunque se le llame de otra manera.

    Por cierto, aprovecho la ocasión para denunciar públicamente la suciedad que hay en los autobuses urbanos de Ciudad Real. Soy un usuario asíduo de ese servicio público, los pasajeros nos quejamos de los desgastados que están los asientos y la mugre que acumulan los tapizados de dichos asientos. Ello a pesar de la fuerte subida que este año ha experimentado el billete, a pesar de lo cual, la empresa concesionaria despidió conductores y eliminó líneas y frecuencias. ¡De vergüenza!. No sé cuándo mis paisanos van a despertar y dejar de votar a políticos ineficaces. No sé quienes serían más eficaces, pero sin duda estos han demostrado que no valen.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img