El I Túnel de los Sabores abre este jueves sus puertas y propone una experiencia gastronómica para los sentidos con #saborcalatravo

El I Túnel de los Sabores Calatravos abrirá sus puertas este jueves 10, en el Auditorio de verano de Bolaños de Calatrava, en un espacio cubierto en el que se propone una experiencia para los sentidos basada en la riqueza gastronómica del Campo de Calatrava, el #saborcalatravo, la etiqueta o ‘hastag’ con la que ya se conocen en las redes sociales las cualidades únicas de aceite, vinos, quesos, berenjenas, las conservas y dulces de la comarca.

logoreducidowebDegustaciones, catas comentadas, charlas sobre alimentación saludable y actividades complementarias de carácter turístico (visitas guiadas)…Muchas serán las propuestas que se desarrollarán en el interior de este Túnel gastronómico desde mañana jueves y hasta el domingo, en una iniciativa desarrollada por alumnos y monitores de tres talleres de empleo realizados en varias localidades del Campo de Calatrava e impulsada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, junto a la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades.

De este modo, la actividad comenzará ya por la mañana, con varios desayunos saludables para niños de distintos colegios de la comarca, en los que los pequeños podrán disfrutar de lo que se considera la alimentación idónea con la que comenzar el día con la energía necesaria para afrontar un día lleno de intensa actividad intelectual y física: pan con aceite y frutas.

A las 17,30 del jueves tendrá lugar la apertura oficial del Túnel de los Sabores Calatravos, con la presencia del presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y los alcaldes y autoridades de la comarca. A continuación, comenzarán las presentaciones y degustación de distintos productos, como el mostillo de Amyapo, entre las 19 y las 19,30 horas; de vinos de la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava o los caldos de Bodegas Anhelo, entre las 20,30 y las 21 horas.

El mismo viernes se realizará una charla para explicar cuáles son los beneficios para la salud de los distintos productos producidos y envasados en el Campo de Calatrava, a primera hora de la tarde. A continuación, comenzarán las presentaciones, en este caso, del popular embutido ‘patatera’, de Embutidos Naranjo, vinos de Bodegas Naranjo, así como aceite del Pago Piedrabuena.

El sábado por la mañana, a las 11,30 horas, tendrá lugar la Presentación Turística Campo de Calatrava, justo antes de nuevas presentaciones de vinos de Salvador Delgado y Aceite de Oliva Palacios.

Entre las propuestas más atractivas de este I Túnel de los Sabores se encuentra la elaboración de tapas especiales y cuidadas, al precio de 1,50 cada una, por parte de los cocineros invitados, de los restaurantes Abrasador, de Almagro, e Isla Perejil y Los Menchero, ambos de Bolaños.

Asimismo, se harán visitas guiadas el sábado y el domingo a distintos monumentos de la comarca, además de proponer conferencias sobre la riqueza paisajística de la comarca, que incluye los volcanes del Campo de Calatrava.

El horario de acceso será el jueves por la tarde, desde las 17 a las 21 horas; el viernes y el sábado de 11 a 14 horas, por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde, y el domingo, entre las 11 y las 14 horas.

20 empresas de la comarca
En el Túnel participarán alrededor de 20 empresas, cooperativas e indicaciones geográficas protegidas. Las empresas que tomarán parte son las aceiteras Pago de Piedrabuena, Olivar del Valle, Olivapalacios y la DO Aceite de Oliva del Campo de Calatrava; de vino, la IGP Vino de la Tierra de Castilla Campo de Calatrava, Amancio Menchero vinos, bodegas Anhelo, Bodegas Naranjo y Comercializadora Campo de Calatrava; de vino y aceite, la Cooperativa Virgen de las Nieves y la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava ; de berenjena, la IGP Berenjena de Almagro; de embutido, Embutidos Naranjo; Tartami representará al sector de la panadería; Productos Chacón, mostrará sus aperitivos y frutos secos; Amyapo, el mostillo y el arrope, y Saleta y La Despensa de Margarita ofrecerán sus quesos a los visitantes.

Además, tendrán un stand la Marca de Calidad Campo de Calatrava y Turismo del Campo de Calatrava.

Proyecto desarrollado por los alumnos de tres talleres de empleo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

Hay que recordar que este Túnel es un proyecto desarrollado por los alumnos y monitores que están realizando el taller de empleo en Promoción y Comercialización de Productos Agroalimentarios certificados del Campo de Calatrava, así como los talleres para Informadores Turísticos y Guías Turísticas de Parque Cultura,  y el tercero para preparar a Guías Turísticos para realizar visitas al Parque Cultural de Calatrava, impulsado por la Asociación del Campo de Calatrava, con subvención de la Consejería de Economía y Empleo y el Fondo Social Europeo, que está suponiendo la formación y empleo durante 6 meses para 44 personas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img