Casi la mitad de las reclamaciones que registra la OMIC de Valdepeñas están relacionadas con las telecomunicaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas, dependiente de la Concejalía de Relaciones Vecinales del Ayuntamiento de la localidad, ha atendido en el último cuatrimestre un total de 1.741 demandas, de las cuales 220 fueron reclamaciones y 1.521 consultas, lo que supone en el caso de las reclamaciones un 37,5% más y en las consultas un 10% más en relación al mismo periodo del año anterior. valde_omicLos datos se han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa, en la que la Concejala de Relaciones Vecinales, Manuela López, incidía en las nuevas consultas a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en la que declaraba la nulidad de las denominadas ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas, por lo que ha recordado que el  Consistorio prestará un servicio jurídico, que ya adelantó esta semana el alcalde de Valdepeñas.

“Esto ayudará a la gente que quiera, agotada la vía administrativa, a ir a la vía judicial, cuyos gastos correrán a cargo el Ayuntamiento a través de este gabinete jurídico, por lo que quiero informar que desde el Consistorio se enviará una cata a todos los ciudadanos para informar sobre esta iniciativa”, señaló López Romero, que también ha destacado la puesta en marcha de charlas informativa que se celebrarán próximamente en el Centro de Mayores del Lucero y las asociaciones vecinales.

En cuanto al número de demandas, la responsable de la OMIC de Valdepeñas, Ana Moya, ha señalado que la mayoría de reclamaciones estuvieron referidas en este último cuatrimestre a las telecomunicaciones (44,09%), seguidas de la energía eléctrica (25,09%), servicios bancarios (5,90%) y seguros (2,72%). En relación al número de consultas, despertaron mayores dudas entre los consumidores las relacionadas con el suministro eléctrico (25%), seguidas de telecomunicaciones (21%) y servicios bancarios (15%). Aunque, como novedad, se incorporan a esta lista las consultas referidas a empresas de recobro y ficheros de impagados (3,68%).

“Hemos tenido una avalancha de consultas sobre empresas de recobros porque la mayoría de ellas provienen de facturas de telefonía de importes poco elevados. Cuando un consumidor recibe una factura con la que no está de acuerdo, en algunas ocasiones, lo que hace es no pagarla y las devuelve al banco, por lo que empresas de recobro o las propias compañías nos incluyen en ficheros de morosos de los que es complicado salir”, explicó Moya, que advirtió que estar incluido en una de estas listas impide al consumidor poder realizar un contrato de telefonía o solicitar cualquier tipo de financiación. Los derechos de los usuarios sobre la protección de datos los pueden consultar en la página web de la Agencia Española de Protección de Datos en www.agpd.es.

La OMIC de Valdepeñas también desarrolló  en el último cuatrimestre 67 actuaciones inspectoras con redes de alerta y facilitó 56 hojas de reclamaciones a establecimientos.

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