El Centro de la Mujer acoge una jornada técnica sobre estrategias de intervención en violencia de género

El Centro de la Mujer ha acogido esta mañana una jornada técnica sobre estrategias de intervención en violencia de género en la que han participado personal técnico de los centros de la mujer y agentes de la Guardia Civil de la comarca de Tomelloso. Estos profesionales han tenido la oportunidad de conocer más a fondo los servicios, estructuras y funciones de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, aspectos jurídicos, atención a las víctimas, recursos, prestaciones y servicios de atención a mujeres y aspectos psicológicos en la atención a las víctimas, entre otros asuntos.tomelloso_jornadavg

Los ponentes han sido el personal técnico de los Centros de la Mujer de Tomelloso y Argamasilla de Alba y también han participado Ricarda Barato como responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno y Ángela Mª Muñoz, coordinadora provincial del Instituto de la Mujer.

También ha asistido la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Tomelloso, Cortes Valentín que ha explicado que la jornada, mas que una exposición de charlas, ha consistido en un intercambio de impresiones y de experiencias entre estos profesionales, en lo que ha supuesto un encuentro muy enriquecedor que hará más eficaz si cabe, el trabajo de unos y otros.

Valentín ha dejado claro que la lucha contra la violencia de género es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Tomelloso que en 2008 impulsó y aprobó el Plan Local contra la Violencia de Género. Entre sus ejes principales se encuentra la sensibilización y prevención a la ciudadanía, así como la atención, protección y recuperación de las víctimas a través del grupo de coordinación de violencia de género de Tomelloso formado por la Policía Local, la Guardia Civil y los técnicos del Centro de la Mujer, un equipo muy coordinado, ha explicado Valentín, que tiene muy claro que la lucha contra la violencia de género en Tomelloso es una labor de todos y todas.

El fundamento de estas reuniones es el acercamiento entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Centros de la Mujer con el objeto de dar a conocer los recursos disponibles, saber cuándo, cómo y de qué manera va a acudir una mujer a la Guardia Civil y a través del Centro de la Mujer qué prestaciones y ayudas se van a ofrecer. Así lo ha explicado Ricarda Barato que cree muy importante el seguimiento que desde la Subdelegación del Gobierno se hace a las víctimas, la protección que se ofrece y las ayudas que a través del Gobierno de España va a tener esa víctima.

Por su parte, Ángela Mª Muñoz, cree que esta lacra social que ha acabado con la vida de 37 mujeres en lo que va de año, hay que afrontarla con todas las fuerzas y desde todos los ángulos y para ello es fundamental la colaboración estrecha entre todas las instituciones que participan. Los Centros de la Mujer, 27 en Ciudad Real y 86 en CLM, ofrecen atención integral a las mujeres y tienen como principal objetivo sacarlas de la violencia, tratar sus secuelas, iniciarlas en la posibilidad de encontrar trabajo, gestionarles ayudas sociales y en los casos necesarios, facilitar un acceso a las viviendas sociales para que puedan normalizar su vida.

Ante la gravedad del asunto ya que cree que los datos que se conocen no son nada más que la punta del iceberg del problema, ha animado a las mujeres víctimas a salir de su silencio. Por último ha apostado por luchar contra esta lacra desde la coordinación y colaboración estrecha entre todas las instituciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img