Miguelturra: El grupo de voces blancas «Aeternam», plato fuerte de la programación de otoño

Nota municipal.- La concejala Esmeralda Muñoz ha presentado la programación cultural elaborada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra para el otoño «que se basa en una programación cultural lo más diferente posible, abierta a muchísimas actividades, para todos los gustos».

«Especialmente quiero resaltar el esfuerzo que se ha hecho por el Área de Cultura, al elaborar una programación continuada una vez que hemos pasado nuestras Ferias y Fiestas patronales, y que llegará hasta el mes de diciembre, donde presentaremos todas las actividades que ya están siendo programadas para todas las Navidades».  «Igualmente quisiera apuntar el esfuerzo económico que se ha hecho para sacar adelante esta programación, porque la cultura es un valor muy importante para la sociedad y no debemos de dejar que decaiga, y ponerlo de manifiesto día a día», añadía Muñoz quien aclaraba que para ello en la localidad «contamos con muchas asociaciones, la Escuela Municipal de Música, la Universidad Popular, junto a una población en general que esta respondiendo también a estas propuestas».

A continuación la edil de cultura de Miguelturra explicaba en qué va a consistir esta programación cultural, «que arranca el viernes 18 de octubre, a las 6 la tarde en la Casa de Cultura, espectáculo musical infantil Micky Mouse. Precio: niños 5 euros y adultos 7 euros».

«Encuentro de Bandas de Música», el próximo sábado 19 de octubre en el CERE, a cargo de la Banda de Música de Los Yébenes y la Banda Sinfónica Municipal de Miguelturra, a las 20:30 horas, que tendrá una entrada solidaria de un euro, destinada a Caritas de nuestra localidad,  para que lo destine a las familias o personas que lo necesiten de Miguelturra.

«Premios Carta Puebla», el domingo, día 20 de octubre, a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura, entrega de los premios en las modalidades de Cuento y Artes Plásticas. Actuará la Coral Polifónica de la Escuela Municipal de Música.

«Recital de Poesía», el viernes 25 de octubre, a las 21:00 horas en la Casa de Cultura recital de Poesía titulado ‘La lengua del erotismo’ a cargo de los actores Teresa Donaire, José María Arcos y Nacho Sánchez. Entrada libre. «Es jugar con la lengua, con la poesía con las palabras de varios autores». «Un recital poético muy interesante al que animo a participar».

El día 26 de octubre, sábado a las 22:00 horas, tendremos un concierto de los 40 Principales, ‘Los Stage 40’ s un concierto en exclusiva de los mejores grupos del pop del panorama español actual entre ellos ‘El Viaje de Eliot, un grupo valenciano por el que están apostando muchos jóvenes.

El domingo 27 de octubre, tendremos cine infantil, a través de Cineforum Miguelturra, que ya ha incidido su programación temática todos los jueves a las 20:30 horas en el Teatro Cine Paz. Pero de igual modo, Cineforum Miguelturra, quiere dedicar los últimos domingos de cada mes, a las 5 de la tarde a los más pequeños de la casa.

En el mes de noviembre tendremos el día 8, en la Casa de la Cultura, a las 21:00 horas con entrada gratuita, con un concierto que viene a través de los convenios culturales de la Diputación Provincial, del Ensamble de la Orquesta Filarmónica de la Mancha, con un repertorio muy atractivo en el que destaca el ‘Amor Brujo’ de Manuel de Falla.

El día 15 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Cine Paz de Miguelturra, va a tener lugar uno de los platos fuertes de esta programación de Otoño, la presentación del grupo Aeternam, en el que vienen trabajando una serie de niños de nuestra localidad y de Ciudad Real. Es un grupo vocal infantil, que representan un proyecto que es inédito en España. Un espectáculo denominado Vida, que es totalmente genuino, ya que recoge 17 voces de niños, solamente varones, de edades comprendidas entre los 8 y 13 años, que van a interpretar temas que han sido compuestos por José Vicente Romero, miembro de nuestra Banda Sinfónica Municipal, y Roberto Nieva, que combinan las nuevas tecnologías con estas voces blancas, con estilos musicales diferentes, temáticas diferentes y con unos efectos musicales, que redundan en un proyecto magnifico, que puede tener similitudes con El Bosco, de la Escolanía del Escorial, pero para nada tiene que ver con temática religiosa, si no que fusionan unos estilos propios. Tendrá una entrada solidaria de 3 euros, destinada a la Asociación Afanión.

El 22 de noviembre, en la Casa de la Cultura, se presentará otro de los proyectos importes de esta programación de Otoño, que será el quinto encuentro de Oretania de poetas con el titulo ‘La Palabra Herida’, compendiados por el poeta Luis Díaz- Cacho, en el que han colaborado multitud de poetas y poetisas, entre las que se encuentra nuestra poeta Diana Rodrigo, que ponen sus palabras su pluma a temas como la denuncia social, a situaciones que lamentablemente estamos pasando en la actualidad. Colaborara con la Fundación Oretánia, la Fundación ONCE, representada por el director provincial Cristino Ortuno. Se contará también con la Escuela Municipal de Música, y sus grupos de grupos de Cámara.

El 29 de noviembre, a partir de las 21:30 horas en la Casa de la Cultura, tendrá lugar, un concierto muy interesante, por un cuarteto de música clásica de Holanda, con proyección internacional, el concierto de ‘Aleh String Cuarter’, que representa la unión de cuatro jóvenes, que van a desarrollar un programa integrado por Joaquín Turina, por Beethoven, por Rabel y música conocida por todos que va a ser tocada por el violín de Eduardo Paredes, de Pablo de Luna, por la viola de Janna Pelser y por el violonchelo de Isabel Vaz.

Habrá también otras actividades complementarias: como el 24 de octubre que celebramos ‘El Día de la Biblioteca’, en el que va a llevar a cabo una actividad para los niños y niñas de los colegios de nuestra localidad,  partir de las 11:30 horas, con la participación del grupo local Ojos Venecia, que pondrá en escena ‘Cuentos Danzarines’, contando con la colaboración de nuestra poeta local Diana Rodrigo. Posteriormente entregaremos los premios del Concurso de Marca páginas que organizamos con los escolares de Miguelturra.

Hay un espacio reservado especialmente para la literatura a través de nuestro Taller de Animación a la Lectura, de la Universidad Popular que esta dirigido por Diana Rodrigo, con dos encuentros de autor muy ininteresante. El 30 de octubre a las 6 de la tarde con el joven escritor argentino, Ignacio Díaz, autor de la novela ‘La Novia de la Revolución’, que esta actualmente promocionado por diversos rincones de la geografía española. Y un nuevo encuentro con el escritor Bolo García, que ya estuvo con nosotros esta anterior primavera, pero repite con la presentación de su nuevo libro, además de llevar a cabo una actividad orientada especialmente a nuestros mayores. Y los días 23 y 24 de noviembre, tendremos un espacio reservado al cine, que ya presentaremos oficialmente. Estamos preparando participar dentro de la red de cortometrajes de España, celebrando un festival en Miguelturra con el nombre de ‘Miguelturra, Corto y Cambio’, con una sección oficial a la que se presentaran cortos de diferentes localidades de España, dentro de esa red de cortometrajes, que optaran a un premio ofreció por el Área de Cultura de nuestro ayuntamiento. Pero a la vez organizaremos una sección no oficial en la que se podrá ver cortos que se refieran a nuestra calidad o hayan sido rodados o por gente de Miguelturra o que residan aquí, mostrando así a jóvenes promesas que están mostrando un interés en el mundo de la cinematografía, que pueden tener un escaparate y mostrar su trabajo.

Esta es la programación muy variada, a muy bajo coste en la que hemos intentado llenar prácticamente todos los viernes y muchos fines de semana de octubre y noviembre, porque todas las semanas va a tener lugar una actividad, enfocada a todas las edades, a todos los gustos y especialmente recalco apostando mucho por la música, apoyados en la Escuela Municipal de Música, apostamos igualmente por lo nuestro, por la literatura, por nuestros niños, que espero que sea del gusto de la mayoría de los miguelturreños. Por eso invitamos a todos y todas a participar. Seguiremos trabando para que la cultura no decaiga en Miguelturra, concluye Esmeralda Muñoz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img