Tomelloso: Los grupos municipales PSOE y UPyD se muestran contrarios a la práctica del fracking

Presentarán una moción para que el Ayuntamiento se posicione contra la aplicación de esta técnica – En caso de no prosperar, solicitarán un pleno extraordinario

Los grupos municipales PSOE y UPyD, IU Tomelloso y el movimiento 15 M se dieron ayer la mano en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento de la ciudad para mostrar su rechazo a la extracción de gas natural del subsuelo mediante la técnica de la fractura hidráulica, más conocida como fracking.

Este movimiento responde a la recienta aprobación de un permiso para la investigación y en su caso explotación de gas natural en CLM mediante esta técnica sobre una superficie que supera las 73.000 hectáreas y que afecta a una zona comprendida entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Así lo explicó el concejal socialista Iván Rodrigo que informó que el permiso de investigación concedido es para 6 años por lo que la empresa concesionaria, Oil & Gas Capital, podrá explotar el gas pizarra que se encuentra en el subsuelo de la zona y que en caso de ser rentable tendrá la oportunidad de comercializar.

Después de explicar detalladamente en qué consiste esta técnica, Rodrigo advirtió de las consecuencias de esta técnica, que según dijo, pasan por seísmos, problemas para la salud, deterioro del paisaje y del terreno, sobreconsumo de agua y contaminación de aguas tanto superficiales como subterráneas.

Debido a la gravedad de los permisos concedidos estos cuatro colectivos mostraron su disposición a realizar un trabajo conjunto para luchar políticamente, en la calle y mediaticamente para que se derogue este permiso de explotación por poner en riesgo el medio ambiente, la agricultura, el acuífero 23, el turismo rural y la economía, entre otras graves repercusiones. Según continuó explicando Rodrigo los cuatro colectivos persiguen que se declare Castilla La Mancha libre de fracking al igual que lo han hecho otras regiones. Con esa finalidad presentarán en la comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento una moción en contra de la aplicación de esta técnica con la intención de que el grupo popular se sume a la moción y se pueda llevar a pleno para su debate y aprobación con el objeto de que Tomelloso se sume a otras poblaciones cercanas que ya se han manifestado contra esta técnica.

En caso de no dar oportunidad a que la moción prospere, el grupo socialista, anuncio Rodrigo, solicitará la convocatoria de un pleno extraordinario.

Por su parte, el concejal de UPyD, José Luis Benito habló de una técnica que tiene un beneficio que no se quedará en la zona, muy concentrado al ser necesario personal muy especializado, que no va a solucionar el problema energético del País y que retrasará el desarrollo de las energías renovables. Benito apoyó la propuesta al entender que hay un peligro evidente de inutilizar los acuíferos y que los riesgos, explicó, son irreversibles y muy elevados como es la contaminación de un acuífero y un parque natural y por el contrario los beneficios serán mínimos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img