Tomelloso: Los niños de la EI Lorencete celebran la Fiesta de la Vendimia

La Escuela Infantil Lorencete se ha planteado, entre otros objetivos, promover y potenciar en el niño la capacidad de observación y exploración del entorno inmediato, promoviendo una actitud de curiosidad, observación y gusto por participar en todo lo que ocurre a su alrededor.

Con las actividades programadas a lo largo de estas semanas en torno a una actividad tan propia de la localidad como es la vendimia, pretende que el niño conozca, disfrute y participe de la cultura de su pueblo, de sus tradiciones y costumbres, por lo que acercando al niño a la vendimia se le hace partícipe de lo que está ocurriendo en su entorno social más próximo.

Las actividades programadas han permitido en todo momento una interacción permanente con el medio ya que el niño ha sido actor y protagonista de cada una de ellas y a través del juego ha permitido descubrir que para vendimiar se necesita un tractor con un remolque que han elaborado ellos mismos, que ese remolque se llena de uvas que se cortan de unas “cepas” (los niños las han coloreado y pegado en el pasillo de la escuela), que las uvas hay que pisarlas en una “espuerta” y que al pisarlas se obtiene un líquido pegajoso “mosto”. Esta singular fiesta de la vendimia se ha completado como no podía ser de otro modo, con la degustación de un plato típico como son las “gachas” acompañadas de su tocino, chorizo y pan del pueblo. También se han adentrado en los bailes típicos y “la jota” ha sido protagonista en una mañana en la que toda la escuela ha estado ataviada con los trajes típicos tomelloseros.

La concejala de Infancia, Ana Mezcua, ha podido comprobar como este tipo de actividades sólo se pueden llevar a buen término con la participación de toda la Comunidad Educativa. Por ello ha agradecido a las familias su interés y colaboración en todo lo que se ha planteado así como la participación desinteresada de Noelia Izquierdo Porras que ha venido a bailar jotas para nosotros ataviada con el traje típico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img