Argamasilla de Calatrava: La alcaldesa asegura que se está haciendo «todo lo posible legalmente» para resolver los problemas de los vertidos al Filtro Verde

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha reiterado en rueda de prensa que el Ayuntamiento está haciendo «todo lo que es posible, dentro de la legalidad», para que «se resuelvan de una vez por todas las consecuencias que acarrea el sistema de depuración basado en el filtro verde que el Estado dotó a la población en el año 1983».
De izquierda a derecha, José Antonio García, Jacinta Monroy y Jesús Ruiz, en la rueda de prensa
Una solución que, según explicaba la regidora, «pasa por la ejecución y posterior puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que dará también servicio a Almodóvar del Campo y cuyo proyecto está finalizado desde hace tiempo, ya con todos los parabienes ambientales, pero carece de la correspondiente partida financiera por parte de la sociedad Aguas de Castilla-La Mancha».

“La primera gestión que hice cuando tomé posesión como alcaldesa fue interesarme por la EDAR, sin que desde entonces nos hayan dado una solución”, ha referido Monroy, añadiendo que “cada lunes” el Ayuntamiento viene solicitando formalmente una reunión con la responsable de la sociedad competente y que depende del Gobierno autonómico, para conocer los planes reales que hay al respecto. “Extraoficialmente nos han dicho que se empezaría a realizar en octubre de 2014”, indicó, si bien la regidora tiene dudas al respecto «dado que no se aprecia consignación en los presupuestos de la Junta de Comunidades para el año próximo».

«Por eso», añadió, «en el último Pleno celebrado por la Corporación Municipal, todos los grupos municipales que la componen estuvieron de acuerdo en remitir un escrito al Gobierno de la comunidad para que solicite la urgente financiación del proyecto con cargo a fondos europeos. Unos fondos que ya estaban consignados en 2007 para el anterior proyecto de EDAR, que se hubo finalmente de desechar por las quejas que la Plataforma ya entonces realizara al no respetarse la distancia mínima de 2 kilómetros exigible respecto del casco urbano de Puertollano».

Monroy indicó que el Ayuntamiento “está de acuerdo con esta reivindicación de la Plataforrma de vecinos que se viene quejando de los malos olores que se generan en la zona del filtro verde». Un sistema que, según la alcaldesa, «tras quince años de mantenimiento por parte del ministerio correspondiente tras su puesta en marcha, pasó a ser competencia de las autoridades castellano-manchegas. Y así ha venido sucediendo hasta que la pasada primavera y sin previo aviso formal, dejó de hacerse cargo”.

«Dado que este filtro verde es el único sistema depuración de las aguas residuales que se generan el municipio, que cuenta con las autorizaciones necesarias por parte de la Confederación Hidrográ-fica del Guadiana (CHG) y que, por tanto, evita las correspondien-tes multas por vertidos no depurados, hasta en tanto no se cuente con la EDAR el método tendrá que seguir operativo», señala la regidora.

En este sentido, refirió la alcaldesa, «el Ayuntamiento contrató de urgencia a una empresa para llevar el mantenimiento de este filtro verde que se basa en la labor regeneradora que lleva a cabo la importante masa arbórea que lo compone». La alcaldesa relata que, justo al día siguiente del abandono de los servicios de la Junta, la CHG abrió un expediente al Ayuntamiento. Para el próximo mes de enero, se adjudicará definitivamente el referido mantenimiento.

Monroy, que ha estado acompañada en la comparecencia informativa por los tenientes de Alcalde Jesús Ruiz y José Antonio García, reiteró que desde un primer momento el equipo de Gobierno a disposición de la Plataforma para tratar de hacer frente común ante esta situación «e, incluso, había invitado a sus responsables a participar en la rueda de prensa, ofrecimiento no secundado».

Tampoco entiende la alcaldesa la «actitud unilateral» de algunos vecinos de «parar las bombas del filtro verde», lo que «ha generado una nueva alarma y las correspondientes inspecciones por la posible afectación de pozos y fosas sépticas en el entorno».

En lugar de lo que calificó de “sabotaje”, la regidora insta a hacer “un frente común” en torno a la EDAR, algo por lo que mantiene contactos periódicos con su homólogo almodovareño.

Mayores sanciones a empresas incumplidoras

Según la alcaldesa, «la preocupación del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava por la depuración de las aguas residuales también se hace patente con la revisión del capítulo sancionador para aquellas empresas de los polígonos cuya actividad industrial genera determinados residuos en el agua».

“Hasta ahora, las sanciones que se contemplaban en la Ordenanza consistían en el pago de la factura que acarrea a este Ayuntamiento la depuración de esas aguas contaminadas, pero en el próximo Pleno se va a subir por encima de los 3.000 euros, de manera que a estas empresas les sea más rentable poner sus corres-pondientes depuradoras en sus instalaciones que pagar las multas”, dice Monroy, quien recalca que, «para aquellas actividades industriales que lo requiere, las correspondientes licencias las otorga el Ayuntamiento bajo el condicionante de la existencia de estas depuradoras previas».

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img