La huerta agroecológica Ecomoral celebra el próximo sábado su IV Encuentro por la soberanía alimentaria

El próximo sábado 19 de octubre, a partir de las diez de la mañana, dará comienzo el IV Encuentro de producción y consumo agroecológico en Ecomoral, la huerta agroecológica de las hortelanas Ana Gómez y Mariví Rojo, en Moral de Calatrava.ecomoral01

Este evento se realiza dos veces al año, una en primavera y otra en otoño, y reúne a más de cien personas, entre consumidores/as y productores/as concienciados/as con la soberanía alimentaria, la agroecología y la creación de modelos agroalimentarios alternativos, prodecedentes de toda Castilla-La Mancha.

La soberanía alimentaria es un término acuñado por  la Vía Campesina, que la define como la capacidad de los pueblos y las personas de decidir y crear estructuras agroalimentarias, socioculturales, económicas y políticas que construyan sistemas beneficiosos no para el mercado dentro de la lógica capitalista, sino para las personas que habitan, trabajan y construyen las sociedades.

Ana Gómez, anfitriona del Encuentro, junto a Mariví Rojo, indica que «la soberanía alimentaria consiste en ser soberano sobre lo que comemos, sobre dónde decidimos comprar nuestros alimentos, sobre el apoyo a otras formas de consumir que la industria nos hace perder; Es ser soberano sobre nosotros mismos. Y para que haya Soberanía Alimentaria ha que empezar por ser soberanas sobre nuestras semillas».

Este escuentro comenzará con la asamblea regional de la Alianza por la Soberanía Alimentaria en la que se debatirá sobre el estado del movimiento en Castilla-La Mancha. Concretamente se hablará sobre la incipiente red de semillas antiguas de la región, del agua como bien común, del estado y la interacción entre los grupos de consumo, la potenciación de los canales cortos de comercialización agroalimentaria, y otros temas de interés.ecomoral02

Por la mañana se realizará también un taller de extracción de semillas y una muestra e intercambio de semillas antiguas y autóctonas de diferentes zonas de Castilla – La Mancha.

Ana Gómez también incidió sobre la importancia de la conciencia del consumidor, que es una figura clave para el cambio social y la creación de nuevos modelos.

Por la tarde se comerá en el huerto un menú ecológico y vegetariano, habrá mercadillo de diferentes productos de la región, así como un taller de análisis de medios de comunicación y otro taller de reconocimiento de plantas comestibles y medicinales.

Para asistir a este evento abierto a todo tipo de público interesado, hay que rellenar primero un formulario de inscripción disponible en el blog de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de CLM (http://soberaniaalimentariaclm.wordpress.com/) para que la organización puedan coordinar mejor todos los aspectos logísticos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img