Quintanilla pide a las administraciones un mayor compromiso para fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales

La presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, ha pedido a las distintas administraciones que hagan “un mayor esfuerzo, en la medida de lo posible, para fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales y que se cuente con ellas para salir de la crisis y que se apueste por el empleo de las mujeres rurales puesto que el empleo es el primer pilar hacia la

OLYMPUS DIGITAL CAMERAigualdad” en el transcurso del acto de inauguración de la Jornada “Los Parques Nacionales: Un puente hacia el empleo de la mujer”, con la que AFAMMER ha celebrado el Día Internacional de la Mujer Rural y que ha tenido lugar hoy en el Paraninfo de la UCLM en Ciudad Real con la asistencia de más de 800 mujeres.

Quintanilla ha subrayado la importancia de los Parques Nacionales, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, como “fuente de recursos para abrir nuevos yacimientos de empleo relacionados con el eco-turismo, la artesanía, la biodiversidad, etc…” y ha destacado el importante papel que juegan “las muchas mujeres jóvenes, de entre 20 y 40 años que están poniendo en marcha sus pequeños negocios en el medio rural y que hacen de esta manera frente a la crisis”. En este sentido, la presidenta nacional de AFAMMER ha afirmado que “las mujeres del medio rural son valientes, con un fuerte carácter emprendedor” y que las estadísticas demuestran este hecho con datos como que el 54% de las autónomas en el medio rural son mujeres frente al 46% que son hombres. Unos datos que contrastan con los de las ciudades, según ha añadido, donde “el 70% de los emprendedores son hombres frente al 30% que son mujeres”.

Por otro lado, la presidenta nacional de AFAMMER leyó una carta enviada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que iba a inaugurar la Jornada y que por problemas surgidos a última hora no ha podido asistir. En la carta, la ministra ha agradecido a las mujeres de AFAMMER “el trabajo de tantos años y vuestra valiosa aportación desde la sociedad civil al debate público sobre el desarrollo del medio rural” y las ha animado a “seguir trabajando en esta línea porque a través de encuentros como el de hoy, las administraciones disponemos de una visión más cercana sobre las nuevas oportunidades de empleo, en esta ocasión, relacionadas con los Parques Nacionales”.

En la inauguración también ha intervenido Basilio Rada, director general del Organismo Autónomo de Parques Nacionales quien ha señalado que estos espacios naturales “deben ser un motor de desarrollo para los municipios que se encuentran en su zona de influencia”. Rada ha destacado que en España existen 15 parques nacionales que al año reciben en torno a diez millones de visitantes, por lo que “son un potencial importante” en el que, además, según ha afirmado hay que dar entrada también a los recursos y proyectos privados no sólo públicos. En este sentido, ha afirmado que la nueva Ley de Parques Nacionales que está ultimando el Gobierno “va a conseguir ese desarrollo económico en los parques nacionales y sus áreas de influencia que todos deseamos”.

1,5 millones para políticas de mujer rural

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que ha sido el encargado de clausurar la Jornada, ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno de España apostar por las mujeres para dinamizar la sociedad y por ello ha anunciado que para el año 2014 “hay una partida de un millón y medio de euros destinada a potenciar las políticas de mujer rural” y ha recordado que en la provincia de Ciudad Real, en este año, “hemos invertido 175.0000 euros en el Programa Aurora, destinado a fomentar el empleo en las mujeres rurales”. Moreno ha manifestado que “las mujeres sois la pieza fundamental en la arquitectura social y económica y más aún en la arquitectura social y económica del medio rural”.

Por otro lado, la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Luisa Soriano, que también ha intervenido en la clausura, ha recordado que el medio rural y sus mujeres son “una prioridad para el Gobierno Regional por expreso mandato de la presidenta, Mª Dolores de Cospedal” y que por ello, se continúa fomentando la figura de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias; en los Presupuestos para 2014 se ha incrementado en un 62% la partida destinada a desarrollo rural, sobre todo lo relativo a los programa Leader y se han incrementado las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos.

La Jornada ha contado también en su inauguración con la intervención de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres y del subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, mientras que en la clausura también ha intervenido la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa Novillo.

A lo largo de la Jornada han tenido lugar las ponencias “Parques nacionales: 40 años de Historia en las Tablas de Daimiel”, a cargo de Sebastián García, presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y “El papel activo y participativo de las mujeres rurales a través del asociacionismo”, impartida por Antonio Garrido, profesor y licenciado en Filología Hispánica, presentada entadas por Flora Sáez, directora de la Revista Mía.

Posteriormente, ha tenido lugar la proyección de parques nacionales a la que ha seguido el panel de debate “El futuro del desarrollo rural en los parques nacionales” (“Cómo dinamizar el medio rural aprovechando los recursos disponibles“ ) en el que han intervenido Dolores Escalona, empresaria agrícola y presidenta de la Asociación Amuparna (Asociación de Municipios con Parques Nacionales); Encarnación Medina; alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos; Rosa Alcubilla, periodista y colaboradora en proyectos de Cooperación Internacional y Jorge Jaramillo, periodista especializado en información agroalimentaria y responsable del programa “El Campo”, de Televisión Castilla-La Mancha. La mesa de debate ha sido moderada por la periodista y escritora Nieves Herrero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img