Galería de fotos y vídeo: Día del Bastón Blanco

La Organización Nacional de Ciegos Españoles organizaba esta mañana en Ciudad Real una serie de actos para conmemorar el Día del Bastón Blanco, una jornada de sensibilización en la que mostrar las dificultades con las que conviven a diario las personas ciegas. La lectura de un manifiesto, montar un bastón blanco gigante o la realización de un circuito de movilidad ha sido las principales actividades de este día en las que han participado, entre otros, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el subdelegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, o el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres.bastonblanco08

[nggallery id=39]

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Que contentas con que hayan elegido Ciudad Real para ser la capital de la región del bastón de la ONCE. Pero se han planteado que quizá sea por que es la que más impedimentos tiene en sus calles para que pueda moverse la gente, que de verdad, necesita bastón.
    No hay acera con los elementos alineados -árboles, farolas, contenedores de basura, terrazas de bares…-; aceras que «de pronto» desaparecen; alcantarillas y baldosas levantadas, etcccc.

        • Según me dijeron en el ayuntamiento, no hay acera porque en un futuro (¿?) va ahí la futura segunda ronda…
          Sencillamente no me lo creo.

        • Ni yo… porque entonces supondrá que tienen que quitar la mitad que está hecha… qué desbarajuste je je je.

      • Hay un semáforo, en concreto en la avenida de Europa, que tiene avisador acústico.
        Muchos días llega una usuaria invidente que lo activa con su mando. No empieza a sonar en el momento en que se pone en verde para los peatones ya que por sentido común hay que esperar un poco por si algún vehículo viene con prisas y se pasa.
        El problema es, que empieza a sonar, da dos pitidos largos, empieza con las prisas y antes de llegar a mitad de la calzada ya está en rojo para los peatones teniendo que cruzar esa persona 3 de los 4 carriles en rojo.
        El semáforo debe de durar unos 12 o 14 segundos pero para una persona invidente seguramente se quede en unos 8. Mañana si la veo lo cronometraré.
        Algo similar ocurre con el semáforo de la Cooperativa Farmacéutica. Ese si que dura 14 segundos justos y siempre hay que terminar corriendo.
        Me pregunto quién será la cabeza pensante que ha calculado el tiempo que se tarda en cruzar un semáforo, sin tener en cuenta la distancia y el estado físico de los usuarios.

  2. ¿De que sirve que los políticos hagan este ejercicio de sensibilización si al dia siguiente «si te visto – y nunca mejor dicho – no me acuerdo…».

  3. Como puede ser que este Ayuntamiento se apunte a todo y tenga todo a medias, el centro de Ciudad Real es un caos, por la Plaza Mayor no hay quién circule y para que hablar del Pilar y sobre todo LA PLAZA DE CERVANTES, ni un centímetro libre tendrán que abrirse paso a bastonazos.

  4. Al final, otro bar de la Plaza del Pilar ha conseguido privatizar el espacio durante los 12 meses del año. Nos quedamos sin plazas públicas en Ciudad Real.

    Y que nadie me lo tome como un ataque a los propietarios de bares, de los que soy usuario, pero ¿Nos cabe en la cabeza que una agencia de viajes, un estanco, una panadería diga que quiere más espacio para sus clientes y que el ayuntamiento le dé permiso para apropiarse de un espacio público durante todo el año, los próximos XXXX años? ¿Un bar no deja de ser un negocio más?

    Señores del Ayuntamiento, no todo vale para recaudar. Se olvidan de que los ciudadanos somos los propietarios de todos los espacios públicos de la ciudad y, por tanto, destinatarios de los mismos. Si lo ceden todo a empresarios particulares, por muchos impuestos que les cobren, están privatizando la ciudad.

    Prefiero que haya bares de fumadores y de no fumadores que excusas alegales para convertir la ciudad en un campamento de plásticos y aluminios para fumar.

    Si alguien aún es tan corto como para no saber lo que se mete en los pulmones, allá él o ella. Pero esto se está yendo de madre y no nos lo merecemos.

    • Pero si es que con el tema de las terrazas para fumadores es que en la Ley vigenete no existen como tal…. que está prohibido fumar dentro de ellas si están cubiertas y cerradas lateralmente por más de dos muros o paramentos. Que tiene sanción para el empresario de turno. Lo único que hay que hacer es llamar a la policía local ó nacional para que levanten el correspondiente acta, haciéndoles ver que no tienen expuesto a la vista de los clientes el OBLIGATORIO cartel de Prohibido Fumar. Y si no se quiere llamar a la policia sólo hay que hacerlo saber en la Delegación Provincial de Sanidad (Salud Publica).

      • Se que se ha denunciado en Sanidad y ya ves, la callada por respuesta. En cuanto a la policía ya me he quejado por sillas, mesas, carteles y me dicen que no tienen ninguna indicación al respecto. Sólo los bares tienen derecho a incumplir la ley, a los demás nos sancionan.

  5. Otra barrera, esta vez no arquitectónica, sí de mantenimiento:
    c/ Oretana, tramo entre Camino de la Guija y Sol. Acera con maleza invadiendola en varios tramos de la misma. Una persona invidente o con silla de ruedas tendrá que sortear este obstáculo.

    Ya lo he denunciado en la Linea Verde del Ayuntamiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img