Puertollano se apunta a la moda de las «rotondas rurales»

Una prensa de aceite o grandes tinajas de vino, entre otros elementos, darán «mayor valor estético» a las rotondas de Puertollano. La concejalía de medio ambiente va a desarrollar un plan de mejora de las rotondas de la ciudad que se inició con la instalación de una antigua noria en el PAU II gracias a los trabajos acometidos por alumnos de la Escuela Taller “Pozo Norte”.
Rotondas
El concejal Luis Miguel Ortiz indicó que plan incluye la recuperación de diversos elementos tradicionales, de arqueología industrial o de valor etnológico, que reflejan la actividad económica que hubo en Puertollano.

En la confluencia de las calles Conde Valmaseda y Granada se ubicará una antigua prensa de aceite tras restaurar y “armar” las distintas piezas. Las referencias documentales, como las de Marqués de Ensenada, indican que en Puertollano existían tres prensas de aceite situadas en las calles Puerto, Triana y Duque.

Viñas y tinajas

Una de las intervenciones más ambiciosas se acometerá en la rotonda del Pau, detrás del Centro de Alto Rendimiento, el lugar en el que se colocarán de forma definitiva, rodeada de viñas, las cinco tinajas de vino que el Ayuntamiento recuperó en el año 2001 de la desaparecida bodega de Francisco Pérez, en la calle Ricardo Cabañero.

Según Ortiz en otros tiempos estos terrenos cercanos a Argamasilla de Calatrava estuvieron dedicados a explotaciones vinícolas. El plan se completa con la plantación de cuatro enebros en la rotonda existente en la variante del minero, en las inmediaciones de la plaza del pozo.

Enebros en Santa Ana

El concejal acude de nuevo se acude a la historia para justificar esta actuación y sobre todo porque en otros siglos estuvo en pie en esta zona una ermita dedicada a Santa Elena, en donde existió un enebro y que dio lugar a una de las leyendas más conocidas de la ciudad.

Por último se intervendrá en la rotonda en el corredor verde, frente al colegio Cervantes, en la que se instalará una antigua vagoneta utilizada en las minas de la cuenca carbonífera.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Interesante iniciativa. En tiempos de crisis y de bandidos de guante blanco que salen impunes de sus abusos, al menos nos queda contemplar nuestro pasado, seguramente por si volvemos a él

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img