La Alianza contra la Pobreza pide acción ante la riqueza que empobrece

Un año más, en el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre, la Alianza Local contra la Pobreza ha puesto en marcha la Campaña Pobreza Cero, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la pobreza, una trágica realidad que ataca directamente los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo y también en nuestro país y nuestra región. Asimismo, tiene como misión recordar a los gobiernos su responsabilidad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

pobrezaEn esta ocasión, la campaña, bajo lema Contra la riqueza que empobrece, actúa, pretende incidir en las causas de la pobreza y, concretamente, en la acumulación y el acaparamiento de riqueza como una de las causas más importantes de la desigualdad en el mundo.

Sólo en Europa la pobreza afecta a 120 millones de personas y en España, el 27% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, además 3 millones de personas sufren pobreza severa.

Por otra parte, en nuestra región estas cifras han alcanzado el punto más alto de todo su historia siendo un 31,7% de la población total las personas que viven en riesgo de exclusión (INDICE AROPE).

Actividades en la Plaza Mayor
Para sensibilizar sobre esta realidad a la población de Ciudad Real, la Alianza contra la Pobreza ha organizado una serie de actividades que darán comienzo a las 18 horas del 17 de octubre,  en la Plaza Mayor. Se contará con las actuaciones de los grupos musicales Viejo Den, Muscaria y The Blue Olive.

Además, en esta ocasión, se sumarán de forma desinteresada a la Alianza contra la Pobreza los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, que participarán en la actividad Dibuja contra la Pobreza. Cada uno de los chavales elaborará un dibujo con la temática de la pobreza, sus causas, sus consecuencias y sus soluciones. El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, que los chavales se impliquen en una causa social como es la lucha contra la pobreza prestando parte de su tiempo y de su talento; por otro, que reflexionen sobre la pobreza en el mundo y las causas que la provocan y, finalmente, que los ciudadrealeños que se acerquen por la Plaza Mayor puedan ver cómo los alumnos y alumnas llevan a cabo sus obras.

Además, durante toda la tarde, estará instalado en la plaza el Pozo de los Deseos, en el que todas las personas que pasen por la plaza podrán depositar su deseo para un mundo mejor, un deseo en el que podamos implicarnos personalmente. Al final del acto, y antes de la lectura del manifiesto, algunos de estos deseos se leerán en el escenario.pobreza1

Riqueza que empobrece
«La riqueza no es un problema en sí misma, pero sí lo es el acaparamiento y su concentración en pocas manos (el 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla), pudiendo llegar a constituir una amenaza para las personas. La riqueza extrema genera pobreza», aseguraban los portavoces de la Alianza en rueda de prensa. El 8,1 % de la población mundial (373 millones de personas), posee el 82,4 % de la riqueza total global.

«Las formas de acumulación (económica y/o de recursos) y la no redistribución de la misma generan desigualdad, pobreza, exclusión social y son peligrosas para la democracia (el omnipotente poder de los mercados). Asimismo, el afán obsesivo por la acumulación de riqueza genera corrupción y pérdida de valores y el consumismo compulsivo y desmedido genera un enorme impacto ambiental», añaden. «También hay muchas formas de riqueza (medioambiental, cultural, etc.) que se ven amenazadas, en la actualidad, porque la riqueza que impone su criterio es la económica. Esta amenaza repercute en último término en el bienestar de las personas».

«Y es que un modelo de desarrollo basado exclusivamente en el crecimiento económico, que no toma en cuenta el aumento de las desigualdades, los derechos básicos de todas las personas, los límites de nuestros recursos y la insostenibilidad de nuestros patrones de producción y consumo, no conseguirá responder de manera justa y eficaz a las aspiraciones de bienestar de la población española y de todo el mundo», afirman desde la Alianza contra la Pobreza. «Para superar este modelo insostenible con sus crisis cíclicas, es urgente un cambio de nuestros hábitos de producción y de consumo. Crear una sociedad justa y solidaria, interna y externamente, implica respetar los límites de nuestros recursos y vivir ecuánimemente, permitiendo que toda la población tenga acceso a una vida digna».

Por otra parte, consideran preciso identificar las políticas y comportamientos globales que incrementan la desigualdad y empobrecen a las personas, como el deterioro de la universalización de los servicios públicos y la privatización de los mismos, el acaparamiento de tierras, privatización de bienes comunes como el agua, la falta de control democrático sobre las políticas públicas, etc. «Hay que recordar que los graves y desproporcionados recortes en cooperación internacional perjudican la satisfacción de derechos esenciales de los 1.300 millones de personas que viven hoy en situación de pobreza extrema, en un planeta en el que, según la FAO, 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura al año».

«Ante todo esto, sabemos que hay soluciones. Solo falta voluntad política. La pobreza es evitable y tenemos la obligación de combatir sus causas. Por todo ello, denunciamos que permitir la persistencia del fraude, la evasión y la elusión fiscal supone complicidad con el aumento de la desigualdad y el empobrecimiento de la ciudadanía mundial. Y exigimos:

  1. Que se apueste por una profunda reforma de este modelo que genera y mantiene las desigualdades.
  2. Que se garanticen políticas y presupuestos que tengan como eje principal la lucha contra la pobreza y la garantía de los derechos de las personas.
  3. Que no se recorte en dependencia, educación, sanidad, igualdad, cooperación, servicios sociales y políticas de promoción del empleo.
  4. Que se cancele la deuda externa de los países empobrecidos. Que se ponga freno al crecimiento descontrolado de la deuda y que se audite la deuda pública española.
  5. Que se establezcan políticas fiscales más justas y equitativas. Que se persiga y castigue el fraude fiscal, dotando de medios para recaudar eficazmente.
  6. Que las políticas fiscales nacionales se integren en un marco de justicia fiscal global.
  7. Que se implante urgentemente un impuesto a las transacciones financieras. Demandamos que lo recaudado por este impuesto debe ser utilizado para garantizar el Estado de Bienestar, nuestros servicios y políticas públicas y la cooperación al desarrollo.
  8. Que los recursos públicos sean gestionados con responsabilidad, coherencia, y transparencia.
  9. Que las políticas públicas protejan, promuevan y garanticen todos los derechos civiles, políticos, laborales, económicos, sociales, culturales y medioambientales. Debe garantizarse el derecho de todas las personas, de todo el mundo, a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana.
  10. Que se cree un sistema que promueva la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica y el respeto por el medioambiente, los derechos sociales y económicos y el desarrollo pleno de todas las personas que habitan el planeta».

La Alianza Local contra la Pobreza y el Grupo Local Pobreza Cero lo forman las organizaciones Asamblea de Cooperación por la paz, Amigos del Pueblo Cubano, Calma, Caritas, Ciudad Real en Ayuda al Niños CREAN, HOAC, Cooperación Vicenciana para el Desarrollo, EAPN (Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión), Juventudes Marianas Vicencianas, Manos Unidas, OCSI / AMS, Paz y Solidaridad, Proyecto Solidario, SOLMAN, Tierra Solidaria de Castilla La Mancha, Norte Solidario, Foro Social, Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cruz Roja, Ongawa, Accem.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img