Ayuntamiento de Daimiel y Junta de Comunidades trabajan en la posibilidad de presentar en FITUR la apertura de la Motilla del Azuer

Daimiel Noticias.- Ambas administraciones se afanan en el cumplimiento de los distintos trabajos de mejora, adecentamiento y adecuación del yacimiento y su entorno. Así quedó expresado este jueves por la mañana durante la visita a la excavación del director general de Cultura de la Junta de Comunidades, Javier Morales, donde comprobó los avances experimentados en la zona desde este verano. En la actualidad también se trabaja el afianzamiento del centro de interpretación que dará la bienvenida al visitante.
daimiel_morales-motilla
La puesta de largo de la Motilla del Azuer podría hacerse coincidir  del 22 al 26 de enero de 2014 durante la celebración de la 34 edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo). Esa es la hoja de ruta que se ha planteado desde el Ayuntamiento de Daimiel y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, siempre y cuando se hayan completado los pasos previos necesarios para la apertura del yacimiento. Entre ellos se encuentra la pertinente formación de guías, adaptación general del entorno a la visita y cumplimiento de la norma en materia de seguridad. Lo confirmó en la mañana del jueves el director de Cultura, Javier Morales, durante su última visita a la excavación donde indicó que ese “puede ser un momento importante para presentar al público la Motilla”.

Morales expresó que el procedimiento iniciado en diciembre de 2012, cuando se suscribió el acuerdo entre ambas administraciones, viene permitiendo un seguimiento absoluto del entorno, cuyas actuaciones, comentó,  “van bien”. Explicó que desde entonces la Junta de Comunidades asume la investigación patrimonial, mientras que la gestión de ocio y turismo se transfirió al Ayuntamiento de Daimiel. En este sentido, el director general de Cultura elogió “la firme creencia del Consistorio en un proyecto que puede traducirse en un revulsivo para el turismo en la comarca”. “Estoy convencido que gracias al compromiso personal del alcalde de Daimiel –dijo- va a ser un éxito del que debemos disfrutar todos los castellano-manchegos y todos aquellos que quieran visitar este lugar que no deja indiferente a quien lo conoce”, aseveró.

Las obras desarrolladas desde los meses primaverales han permitido acondicionar este histórico poblado, además de adaptar los accesos para un mejor tránsito, y preparar la visita. “El cambio es radical pese a las inclemencias meteorológicas que han complicado los trabajos”, concluyó el director.

Morales estuvo acompañado de técnicos y del propio alcalde, Leopoldo Sierra, quien le detalló las últimas actuaciones emprendidas en la zona, principalmente mejoras en el camino de entrada a la Motilla del Azuer, aunque durante el recorrido expuso las medidas necesarias a proyectar para facilitar el acceso durante la visita al público. Las tareas también se han dirigido a la limpieza, acondicionamiento y desbroce. Camino municipal y vía pecuaria de acceso también han sido dispuestos, informó el primer edil. Por delante, otras tareas encaminadas a la conclusión del Centro de Interpretación, su dotación y equipamiento.

Leopoldo Sierra coincidió con Morales en que “la Motilla será un motor turístico importante para Daimiel que requerirá de una ordenada organización y promoción”. El alcalde mostró su “satisfacción” por la evolución de un proyecto que calificó de “ilusionante” y que, añadió, se suma a otros puntos de interés del patrimonio daimieleño como es su Parque Nacional.

Desde la aprobación de los presupuestos municipales 2013 se conoció la decisión de preparar este yacimiento para abrirlo al público y que éste tenga la posibilidad de conocer uno de los puntos que despierta más expectación en el término municipal. El Ayuntamiento ha invertido en la rehabilitación de las inmediaciones del yacimiento, lleno de maleza y condicionado a los achaques con los que la meteorología le ha venido asediando en los tres últimos años, a través de fondos propios y capital procedente del Organismo Parques Nacionales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img