Carrión acoge las XV Jornadas en torno a Calatrava La Vieja

Multimedia.- Este fin de semana Carrión de Calatrava vivirá unas XV Jornadas en torno a Calatrava La Vieja llenas de actividades diversas y muy especiales: las primeras en las que el Consistorio tiene asumida la gestión del parque cultural, la ciudad medieval Qal’at Rabah, ubicada  junto al Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación, a 5 kilómetros del pueblo. Este año el Castillo carrionero será protagonista de las Jornadas.
carrion visita guiada jORNADAS 2012
Arrancarán, a las 12 horas del sábado, 19 de octubre, con la presencia prevista del director general de Cultura, Javier  Morales Hervás, la alcaldesa de Carrión, Ana Mª López y la concejala de Cultura, Mª Ángeles de Haro Cañas, entre otros. Todos ellos inaugurarán el mercado de artesanía en el que participan artesanos y asociaciones locales y provinciales, así como la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Ciudad Real (ARTDICIRE). Qué mejor espacio para el mercado medieval que el recinto carrionero.

A las 12,15 horas está previsto el comienzo de una visita guiada a Calatrava La Vieja, durante la que se proyectará un documental sobre lo que fue Calatrava La Vieja en su esplendor.

El mismo sábado, pero ya por la tarde, el historiador local, Juan Rodríguez Jiménez, ofrecerá la conferencia ‘Qal’at Rabah: época musulmana’, en el Centro de Interpretación de Calatrava La Vieja. A continuación, también se celebrará allí un Encuentro Provincial de Folclore con los grupos Virgen de las Cruces de Daimiel y Nuestra Señora de la Encarnación de Carrión de Calatrava.

A las 19 horas, esta jornada intensa terminará con un concierto a cargo del grupo [Class] Room, que tocará distintas versiones en acústico y, a las 21 horas, la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real guiará una observación astronómica.

Domingo 20 Torneo medieval, mercadillo de artesanía y visitas

Al día siguiente domingo 20, todos aquellos que estén interesados podrán disfrutar de una visita teatralizada al yacimiento, ‘La leyenda de Calatrava La Vieja’, escenificada por la Asociación de Jóvenes ‘El canto blanco’.

Durante el día se realizarán once pases, el primero de ellos a las 11 y el último a las 18 horas, co un aforo previsto de 45 personas por pase. El precio por entrada es de 3 euros, destinando 1 a Cáritas Carrión y 2 a la Asociación de jóvenes. Para los menores de 6 años, la entrada será gratuita. Las entradas debía adquirirse anticipadamente en el ayuntamiento de Carrión.

Entre las 12 y las 18 horas retomará su actividad el Mercado de Artesanía y los más pequeños podrán disfrutar, entre las 12,30 horas y las 14, de un divertido torneo medieval. A las 18 horas, las Jornadas se clausurarán con una exhibición de baile de Tamara & Marta y de Charo & Juan Carlos.

Estas jornadas buscan no sólo que la gente de Carrión redescubra y viva de cerca la riqueza de este yacimiento y lo que supuso históricamente, sino también para que “gente llegada de la provincia y el resto de la región disfruten de nuestra historia”, dice la alcaldesa carrionera.

Historia de Calatrava La Vieja

Calatrava la Vieja, la antigua Qal’at Rabah islámica, es uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor preservados de la Península. Su historia, junto al río Guadiana, transcurre entre los siglos VIII y XV. Siempre con un papel primordial en la Meseta, fue el enclave urbano del poder califal en la región, la primera posesión templaria en Castilla, lugar de fundación de la primera Orden militar hispana y la ciudad más septentrional del Imperio almohade.

Conserva estructuras tan notables como un foso, todo el recinto amurallado, con torres pentagonales, “albarranas” “corachas”, y dos puertas acodadas. En el alcázar destacan el magnífico arco triunfal de acceso, la gran sala de recepciones, el aljibe y las iglesias templaria y calatrava, y en los arrabales, los restos de una mezquita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img