El Centro de la Mujer de Manzanares forma a la Guardia Civil en estrategias de intervención en violencia machista

Agentes de la Guardia Civil de la comarca participaron este jueves en el Centro de la Mujer de Manzanares en una jornada técnica sobre estrategias de intervención en violencia de género organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno. El equipo de profesionales del centro manzanareño impartió formación en materia jurídica, de recursos y aspectos psicológicos. manzanares_guardiacivil-mujerSegún la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Ángela María Muñoz, con estas acciones  se unifican criterios y se establece una relación más personal entre los diferentes profesionales que trabajan contra esta lacra.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, para quien este tipo de actividades ayudan a trabajar con la mayor eficacia posible ante la situación que se padece con la violencia de género. “No hay que bajar la guardia”, indicó el primer edil, que destacó y apoyó “el extraordinario trabajo” que se hace al respecto desde los poderes públicos a través de la Guardia Civil, del Instituto de la Mujer y del Centro de la Mujer. “Manzanares, desde la Concejalía de Bienestar Social, está muy involucrado en este tema y seguiremos ayudando en todo lo que sea posible”, concluyó.

Rebeca Sánchez-Maroto, concejal de Bienestar Social, dijo que el objetivo de la jornada celebrada en el Centro de la Mujer era fundamentalmente el de informar, y consideró muy importante la  coordinación entre todos los agentes que intervienen en la lucha contra la violencia de género para intercambiar información y conocer a fondo los servicios de los que disponen las mujeres y los aspectos psicológicos y jurídicos. Además destacó la “excelente” coordinación que existe entre el Centro de la Mujer de Manzanares y la Guardia Civil. De hecho, y a propuesta ciudadana, este cuerpo recibió una mención especial en la última edición de los Premios Mujer que convoca el propio Ayuntamiento en reconocimiento a su labor en la lucha contra la violencia de género.

Estas jornadas técnicas se están celebrando en toda la región a iniciativa del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real habrá un total de 10 que abarcan a todas la compañías de la Guardia Civil y a los 27 Centros de la Mujer, según informó la coordinadora provincial del Instituto, Ángela María Muñoz Jiménez, que hizo un balance muy satisfactorio de su desarrollo. En la celebrada en Manzanares participaron agentes de los puestos de esta localidad, Alhambra y La Solana.

“Tiene por objeto la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los Centros de la Mujer para unificar criterios de actuación y establecer una relación más personal entre los profesionales del Centro de la Mujer y los propios Guardias Civiles”, explicó Muñoz. Al tiempo que el personal de los centros aprende cuál es la actuación de la Guardia Civil ante casos de violencia de género, con jornadas como la celebrada en Manzanares los propios agentes de la Benemérita conocen y comprenden la labor que los centros realizan en cuanto a prevención, atención y recuperación de víctimas de la violencia de género.

Según Ángela María Muñoz, tras las 37 mujeres asesinadas en lo que va de año subyace otra realidad que no se ve por que no hay denuncias, de ahí la prioridad que se da a este tipo de acciones.  La coordinadora provincial aprovechó para hacer público su agradecimiento a las profesionales del Centro de la Mujer de Manzanares por su trabajo y al Ayuntamiento por su acogida y facilitar todos los medios “para que este proyecto sea una realidad que nos sirva a todos contra el problema de la violencia”, concluyó.

Tras la presentación, la jornada comenzó con la intervención Ricarda Barato, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, que explicó la estructura y funciones de esta unidad y los recursos y servicios de atención de ámbito estatal a las víctimas de violencia de género. Al respecto destacó el seguimiento que se hace desde que una mujer pone una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, manteniendo siempre informada a la víctima para que se sienta segura. Igual ocurre con las órdenes de alejamiento que ponen los juzgados, con un seguimiento a cargo de la Guardia Civil para vigilar que se cumpla.

Los aspectos jurídicos de la atención a las víctimas de violencia de género y la actualización legislativa en la materia fueron explicados por José Samper, responsable del área jurídica del centro. Marisol Camuñas y Valentina Isabel Vázquez, responsables de las áreas social y de empleo, informaron a continuación de los recursos, prestaciones y servicios de atención a las mujeres y a los menores víctimas de violencia de género. Por último, la psicóloga Ángeles Morales, abordó los aspectos psicológicos de la atención a las víctimas, sus objetivos fundamentales, mitos y falsas creencias, y la desigualdad como causa. La exposición de conclusiones y un coloquio pusieron fin a la jornada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img