Alcázar: El Centro Cívico acoge el primer encuentro de madres lactantes

El Centro Cívico de Alcázar de San Juan ha acogido este viernes el I Encuentro de Madres Lactantes, una iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales y del grupo de apoyo del Centro de Salud I para el fomento de la lactancia y el conocimiento de las madres entre sí para dar a conocer los múltiples beneficios de esta alimentación, tanto para los niños como para las propias madres.
lactantes
La concejal de Servicios Sociales, Concepción Sánchez, explicó que este primer encuentro surge con la idea de llegar a crear una asociación de madres lactantes en Alcázar, algo en lo que se han unido diversos profesionales sanitarios e incluso madres dispuestas a contar sus experiencias personales.

Asimismo, deseó “que la gente salga de aquí satisfechísima y sin ninguna duda sobre que la lactancia es el mejor alimento que podemos dar a nuestros bebés, a nuestros hijos”. Por ello, Concepción Sánchez señaló que este tipo de encuentros se deben orientar no sólo a mujeres que acaban de ser madres, sino también a embarazadas, e incluso a abuelos y cuidadores de los niños.

Por su parte, la matrona de Área, Virtudes Laguna, hizo hincapié en la importancia de establecer un buen apoyo entre madres lactantes de manera continua, que es precisamente uno de los lemas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año.

Virtudes Laguna enumeró algunos de los beneficios de esta alimentación. En el caso de las madres, se ha demostrado que la lactancia ayuda a prevenir el cáncer de mama, favorece una rápida recuperación de la figura al perder la grasa acumulada durante el embarazo a través de la lactancia, también es más rápida la recuperación genital, además de establecer mayores lazos de apego con los niños.

Para éstos, hay beneficios tan dispares como la correcta formación de la boca y los dientes, una menor propensión a sufrir otitis por la descompresión del oído que continuamente realizan involuntariamente durante la lactancia, y una más rápida incorporación a la alimentación complementaria.

Apoyando esta iniciativa ha estado también el subdirector de Enfermería de La Mancha Centro, Javier Jiménez Mazuecos, quien mostró su satisfacción por ver reunidos en el Centro Cívico a madres, abuelos, padres, pediatras, enfermeras y matronas. “Ése es un objetivo principal de la Atención Primaria: la unión de los profesionales con las familias para favorecer el asesoramiento como base para el autocuidado”.

Por ello, Javier Jiménez se mostró dispuesto a seguir apoyando estos encuentros que ya son habituales en otras localidades del entorno de Alcázar de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img