Caldo de pescado y gofio escaldado (cocina canaria)

ORIENT-EXPRESS

Amigos, no puedo llevar mi tren a Canarias, pero no importa, el viaje lo vamos a hacer de nuevo cruzando el cielo azul. Esta magnifica tierra que nos adoptó durante ocho años y en la que pasamos nuestra esplendorosa juventud rodeados de mar, amor, y tantos maravillosos amigos, donde aprendimos a amar la cocina del lugar y a degustar nuevos sabores, olores y productos que no conocíamos. Hoy forman parte de nuestra despensa para siempre aunque a veces nos cueste encontrarlos, por eso nos dejamos caer de vez en cuando o vienen los amigos a vernos y nos deleitan con sus quesos, sus vinos, sus mojos…. y un sinfín de delicias de las islas afortunadas; afortunados nosotros que durante un tiempo formamos parte de ellas.

Ingredientes:
1 Kg. de pescado (mero, bacalao fresco o corvina) , ½ Kg. de papas, 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento, 3 dientes de ajo, cominos, sal, aceite, pimentón, Azafrán, cilantro,  hierbabuena y guindilla.

sopadepescado01

Elaboración:
1. Se ponen, en un caldero con agua, las papas peladas, la cebolla, el tomate y el pimiento, todo entero, con un poco de aceite, el pimentón, el azafrán, el cilantro, la hierbabuena, el comino, los ajos, la sal y la pimienta y se pone al fuego.
2. Cuando comience a hervir se añade el pescado y se deja cocinar hasta que las papas estén cocidas.

GOFIO ESCALDADO:
Ingredientes:
1 litro de caldo de pescado colado, 1 ramita de hierbabuena y ¼ Kg. de gofio.

sopa-y-gofio

Elaboración:
Se coloca el gofio en una fuente con la ramita de hierbabuena y se le añade el caldo hirviendo lentamente y sin dejar de remover para que no se formen grumos. También se hace con caldo de verduras, puchero o potaje. Se recomienda servir con cebolla roja (reposada previamente en vinagre y agua) o rociado con ajos fritos. Un suculento y nutritivo plato: buen apetito.

¿Qué es el gofio?
Comenzó siendo harina de cebada tostada, pero actualmente lo encontramos de diversos tipos; de trigo, de millo o maíz, de cosco, de habas y centeno. Existen también los combinados de varios cereales y hay a quienes les gusta incluir legumbres como garbanzos.

Proviene de un proceso de tueste y molido. Antiguamente se elaboraban manualmente, con la ayuda de unas piedras destinadas a esta labor; la piedra molinera.
El gofio es un alimento muy energético porque posee las mismas propiedades nutricionales que los cereales de los que proviene. Es muy rico en hidratos de carbono y fibras, y contiene vitaminas B1, B2, B3 y C, así como hierro, calcio, magnesio y sodio.

“Puedes tomarlo de muchísimas maneras; dulce y salado. Un plato muy tradicional en Canarias es el Sancocho; rememora la recolecta de la papa (patata). Sancocho con “La pella”, “es una masa que se hace con gofio, agua, un poco de aceite y sal; y, si eres goloso, puedes añadirle miel o azúcar para endulzarlo”.

Amigos, !buen provecho! !Bon Profit! !Bon appetit!, приятного аппетита, afiyet olsun   胃口好

http://www.especiasorientexpress.com/  ¿Nos visitas?

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img