Hafid Mhamdi y la ciudadrealeña Miriam Laguna reinaron en la Quixote Maratón de Castilla-La Mancha en una brillante fiesta atlética que reunió a 4.000 corredores

Multimedia.- Toda una fiesta del atletismo castellano-manchego la vivida hoy en  Ciudad Real y Miguelturra, con cerca de 4.000 corredores entre maratonianos, mediomaratonianos, participantes en la Carrera de la Mujer Solidaria, la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, entre ellas, y los miles de escolares que le han echado muchas ganas. En la prueba reina, triunfo del marroquí Hafid Mhamdi y de la ciudadrealeña Miriam Laguna, cuya victoria en su tierra fue vitoreada por las miles de personas presentes en el Polideportivo Rey Juan Carlos. En Media Maratón, reinado de los magrebíes Habassa Abdelahdi y Salima Charki, con muy buenos tiempos ambos.
Maraton campeon por Ciudad Real con 3º d ela Media de pozuelo de calatrava
Qué mejor regalo de cumpleaños para la mayoría de edad del Quixote Maratón que el triunfo de la ciudadrealeña Miriam Laguna, con un discreto tiempo de 3.07.04, que combatió con todas sus fuerzas contra el calor y las contracturas durante la segunda parte de la carrera, “muy dura”, ya que durante la primera fue acompañada de su pareja. No tuvo rival porque sacó más de 22 minutos a la segunda clasificada, la maña Vanesa Márquez.

Es la tercera vez consecutiva que una corredora de la provincia anfitriona gana esta carrera, ya que Gema Arenas se impuso en las ediciones anteriores.

Maraton 1ª miriam laguna aaY no menos problemas con sus piernas tuvo el campeón indiscutible de la Maratón Popular de Castilla-La Mancha, el marroquí Hafid Mhamdi, que se impuso a los más de 300 maratonianos, cuya gesta es digna de reseñar porque corrió prácticamente solo toda la prueba, salvo en los primeros kilómetros que lo acompañaron los mediomaratonianos. Si bien su tiempo fue peor porque entró 23 minutos después que el campeón del pasado año.

El fuerte ritmo impuesto por los corredores en cabeza, de la media maratón, le jugó una mala pasada a Mhamdi, que les acompañó a ese ritmo, y lo pagó en la segunda parte de la prueba, cuando se quedó solo y las piernas empezaron a fallarle a la vez que empezaba a hacer más calor.

maraton3Al segundo paso por la Puerta de Toledo se notaba el dolor en su rostro. Y a la salida del segundo paso por Miguelturra, en el temido muro, se vio flaquear, tanto que tuvo que detenerse momentáneamente en el polígono industrial churriego para evitar desfondarse, y poder descontracturarse un poco. No tuvo rival, y podía hacerlo, aunque “sufriera” el crono final.

En segundo lugar, y muy alejado del campeón, llegó el ciudadrealeño César Córdoba León, el mejor local a la postre, del club Maratón Ala 14, con un tiempo de 02.46.27; mientras que tercero entraría Andrés Somolinos Cerrada, de Madrid, seguido del albaceteño de Chinchilla Alfonso Cuesta Cebrián, cuarto, y del madrileño Jesús Manuel Soto.

maraton8La 18ª Quixote Maratón Popular se disputó sobre un circuito de 42.195 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), concediéndose un tiempo máximo de 5 horas para su finalización. El Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha fue el organismo encargado de controlar la prueba.

Veloz Media Maratón en hombres y mujeres

maraton7En la Media Maratón, tomaron la salida más de 550 corredores, a los que se impusieron tanto en hombres como mujeres, los magrebíes. H. Abdelahdi realizó una brillante carrera, muy rápida, siendo acompañado los 12 primeros kilómetros por M. Boucetta, de quien se zafó luego, y se fue raudo a meta, entrando con un buen tiempo de 01.07.43, mejor que el del campeón del pasado año. Boucetta marcó 01.08.24.

El mejor castellanomanchego fue el calatravo Francisco Javier Andrade (Pozuelo de Calatrava), que no pudo seguir el ritmo fuerte de los magrebíes pero fue midiendo sus fuerzas con mucha inteligencia y entró tercero con 1.13.40. El valdepeñero Deogracias Villarta entró cuarto y Fernando Mora, quinto.

maraton6En mujeres, reinó la también magrebí Salima Charki, reciente ganadora de la carrera urbana de Valdepeñas. Y lo hacía a lo grande, sin perder la alegría en meta y con un estupendo tiempo de 1.18.53, casi 10 minutos por debajo de la campeona de la anterior edición.

Más de 850 mujeres, con la alcaldesa Rosa Romero entre ellas, apoyaron la causa de AMUMA

Además de corredores de fondo y medio fondo, Ciudad Real se tiñó de rosa por la I Carrera de la Mujer Solidaria, a favor de AMUMA (Asociación de Mujeres Mastectomizadas), que contó con más de 850 participantes, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y las concejalas Rosario Roncero, Helena López y Fátima Serrano, entre ellas.

maraton5De las más jóvenes a las más mayores, cubrieron 4 kilómetros por las calles de Ciudad Real echándole ganas, humor y alegría. Comentando la gran solidaridad habida en la capital y provincia en pos de las mujeres que se enfrentan al cáncer de mama, recorrieron las calles céntricas siendo animadas en todo momento por el público ciudadrealeño.

13ª Carrera Escolar

Coincidiendo con el Maratón, se celebró la 13ª Carrera Popular Escolar “Jugando al atletismo”, en  las  pistas  de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Hubo más de 2.300 escolares, de 45 colegios e IES. Todos recibieron su camiseta y medalla correspondiente. Un 45% más de participación que el pasado año, que no llegó a 1.600.

maraton2La Carrera estuvo muy bien organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva con la colaboración de los colegios de ambas localidades, y de otros lugares de la provincia.

Autoridades en las salidas y entregas de premios, y anécdota en podio

El diputado provincial David Triguero y el alcalde de Miguelturra Román Rivero hicieron el corte de la salida del Maratón y Media Maratón, junto al concejal de Deportes de Ciudad Real César Manrique y los presidentes de ADAD y la Federación Regional de Atletismo, Nicomedes Moyano y Olallo Fernández . La entrega de trofeos la presidieron los concejales de Deportes, César Manrique, de Ciudad Real, y Eduardo Zurita, de Miguelturra, con presencia de otras autoridades y patrocinadores. La anécdota la puso la mujer de uno de los corredores, que subió al podio general de Maratón con los otros 4 corredores, porque su esposo no se encontraba bien del sobreesfuerzo.

Fuerte implicación de voluntarios

maraton4Los corredores alababan la organización de la prueba según iban llevando, en la que todo salió sin incidentes reseñables gracias a la gran labora de las más de 300 personas voluntarias, que antes de amanecer estuvieron listos para sus tareas en avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, entre otras funciones que llevaron a cabo los voluntarios, imprescindibles para la buena marcha de esta fiesta atlética.

Destaca la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real y Miguelturra, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR y CUA-CREYCA de Ciudad Real, y Club Fondistas de Miguelturra. Entre las localidades de Ciudad Real y Miguelturra se montan decenas de puestos, que son atendidos por más de cien voluntarios que pasan en ellos desde primera hora de la mañana hasta que pasa el último corredor.

Además, unas 150 personas ejercen como “cortacalles” que delimitan el trazado, organizan la logística y sirven de apoyo a las Policías Locales de Ciudad Real y Miguelturra. A lo que se suman decenas de efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales de Ciudad Real y Miguelturra, que velaron por la seguridad. Igualmente, destacar la implicación de voluntarios de  Protección Civil de Ciudad Real y Miguelturra, y un buen servicio de más de 55 personas entre alumnos de las Escuelas de Fisioterapia de la UCLM, fisioterapeutas titulados, y servicio de Podología, que se emplean a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.

Respaldo de patrocinadores y colaboradores

La 18ª Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con el patrocinio de los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra, del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.

Igualmente cuenta con estos patrocinadores:los Clubes de Atletismo Quinto Aliento, PROACIR, CUA-CREYCA, Obra Social de La Caixa, Radio Nacional de España, Cadena Ser, COPE Ciudad Real, Onda Cero Ciudad Real, Lanza, La Tribuna de Ciudad Real, Imás TV, www.ciudadreal.es; www.miguelturra.es, Izas Outdoor for Living, Seguros Calahorra, Coca-Cola, Quesos Rocinante, Supermercados E’ Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Sport Mancha, Calderón Sport, IMPEFE, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Residencia de Mayores Las Cármenes de Poblete, Pan Real, Vinícola de Castilla, Embutidos Donoso, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela Universitaria de Fisioterapia de Toledo, Escuela Universitaria de Enfermería de Ciudad Real, Protección Civil de Ciudad Real y Miguelturra.

corredescalzo.es  en chancletas y www.forodelrunning.com

maraton10Las redes sociales estuvieron muy presentes en esta prueba del Quixote Maratón, vía Twitter, y en otros foros. Y menos mal que no llovió, como amenazaba, porque el promotor de la web www.corredescalzo.es corrió en chancletas con toda su maestría, aunque días antes no sabía donde encontraría un “portachip”, que luego halló. Igualmente los chicos y chicas del www.forodelrunning.com vinieron desde Madrid, más de 300 participantes en el foro seguían nuestra convocatoria, y acudieron con su llamativa camiseta naranja a Ciudad Real, repartiéndose otros en las pruebas del CSIC y de Amsterdam. También se vio a cientos de corredores autofotografiándose para su web, facebook, twitter, etc.

Un año más los corredores del Ejército del Club Ala 14 se mantuvieron fieles a su cita con la prueba reina del atletismo castellano-manchego, dándole empaque y calidad, tanto que uno de ellos entró subcampeón de la Maratón, César Córdoba. Y otro colectivo que se sumó con fuerza, fue el de los enfermeros, el Colegio de Enfermería estuvo representado por una veintena de corredores en esta fiesta atlética, siendo hoy su bautismo como Club.

Esta vez Atana se mantuvo en pie con dignidad, tenía un gran motivo

maraton11El fondista Atanasio Herrera corría esta vez por su hermana Carmen, fallecida, que le transmitió tantos detalles de dignidad. Por ella, esta vez, cuando entró en meta se negó a caerse y a ser atendido por los servicios sanitarios, saliendo en camilla, como en ediciones anteriores. En su camiseta lucía un lazo negro. La solidaridad entre compañeros funcionó, y varios fotógrafos se quedaron a tomar esa instantánea, para que no se sintiera solo al cruzar la meta. Y que siguiera en pie, compañero.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img