La Plataforma Campo de Montiel organiza una ruta por la villa romana de La Ontavia, Castillejo del Bonete y la Vía Augusta

La Plataforma Campo de Montiel ha organizado el próximo sábado 26 de octubre, dentro del programa “Campo de Montiel Abierto” para poner en valor la comarca, una ruta por la villa romana de La Ontavia, el túmulo prehistórico Castillejo del Bonete y a la Vía Augusta. La ruta comenzará a las 10:00 h. en la plaza mayor de Terrinches. La visita será guiada por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo Enrich, experto conocedor de la zona.
Caldarium Ontavia
Castillejo del Bonete es un monumento prehistórico construido para recordar la memoria de los difuntos. Su origen podría situarse en la Edad del Cobre, si bien algunos de sus enterramientos corresponden a la Edad del Bronce, hace 3.800 años. Sobre una cueva natural fue levantado un túmulo de piedras en torno al cual se celebraron ritos y ceremonias vinculados a los astros y al mundo de los espíritus. El monumento, bien visible desde larga distancia, se convirtió en un hito del paisaje y a él acudían vecinos de los poblados próximos.

Sin embargo el interior de la cueva, a la cual se accedía a través de un largo pasillo de más de 20 metros, era de acceso restringido. La cueva quedó sellada por el derrumbe del monumento en época prehistórica, lo que convierte a este lugar en una reserva arqueológica de gran importancia científica. Por su importancia la Administración ha decidido su próxima catalogación como Bien de Interés Cultural.

La villa romana de La Ontavia es una casa romana que cuenta con un excepcional complejo termal, pudiendo apreciarse las salas caldeadas, las templadas, la piscina, las letrinas, varios hornos y otras instalaciones de época Antigua. Con objeto de facilitar la comprensión del entorno y el paisaje de la villa romana de La Ontavia también se trabaja actualmente en la recuperación de la Vía Augusta a su paso por Terrinches. Esta calzada romana está en un magnífico estado de conservación. Siguiendo su trazado discurren tres itinerarios turísticos -la Ruta del Quijote, El Camino de Aníbal y el GR60- que ya se encuentran señalizados.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Una cita para el Turismo Cultural; para dinamizar una zona deprimida a base de sus recursos locales de interés; para rentabilizar socialmente las investigaciones realizadas…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img