Miguelturra: Entregados los premios del Concurso Carta Puebla de pintura y literatura

Nota municipal.- El domingo tuvo lugar el acto de entrega de los premios «Carta Puebla» tanto en la modalidad de cuentos, como de pintura en la Casa de Cultura de Miguelturra. En esta ocasión, se celebraba la trigésimo quinta edición en las artes plásticas y la decimocuarta en la parte literaria de unos premios que tienen renombre no sólo a nivel provincial o regional, sino también a nivel nacional e internacional y que se caracterizan por ser uno de los primeros eventos culturales de Miguelturra en democracia.
premiados carta puebla
El acto, que lleva el nombre de la «Carta Puebla de Miguelturra», que está a punto de cumplir 800 años desde la creación de este documento que acredita a Miguelturra como municipio, estuvo presidido por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, la concejal de Cultura, Esmeralda Muñoz, parte de la corporación municipal de todos los partidos, tanto del Psoe, como del Partido Popular e Izquierda Unida y de un representante de la Diputación Provincial, colaboradora de dicho certamen, Ángel Caballero Serrano responsable de Cultura, ninguno de ellos quisieron perderse este gran evento.

Román Rivero quiso, en este trigésimo quinto aniversario, recordar que este acto cultural es de los más antiguos del municipio, que estos premios suponen una clara apuesta por la Cultura por parte del Consistorio de Miguelturra, mostrando su interés por su respaldo y difusión, contando ya con una larga vida que ha propiciado la confección de un importante legado cultural en nuestro municipio y por el que se quiere seguir apostando, a pesar de las dificultades actuales. Agradeció también la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, cuyo respaldo a estos certámenes hace posible que los municipios sigan siendo vías de acceso, conocimiento y aprendizaje de la Cultura en general y de todas sus vertientes y quiso hacer un reconocimiento público a cada uno de los concejales de Cultura que han pasado por el Consistorio, ya que se han esforzado porque año tras año se siga celebrando este certamen.
Igualmente, Angel Caballero en representación de la Diputación dirigía unas palabras a los asistentes donde volvía hacer hincapié en la difícil situación que se esta viviendo, y cómo es de alabar, que en un pueblo como Miguelturra se siga apoyando a la Cultura y manteniendo Certámenes como este a lo largo de la historia. Caballero aprovechó para felicitar a los premiados en ambas categorías.

En esta edición que han alcanzado un total de 24 obras en pintura y 17 en cuento. Así el premio literario en la modalidad de cuentos recayó en Aurora Villaba Navarro con «Esa vida que Pesa». Villaba Navarro es natural de Barcelona, licenciada en psicología clínica, aunque con afición a la literatura desde pequeña. Pero no es hasta 2008 cuando empieza a dedicarse plenamente a ella y donde ya ha obtenido más premios.
El accésit de novela fue para Ramón Damián de Aguilar Martínez con la obra «Otras historias de gente sin historias».

Respecto al certamen de pintura, al igual que en años anteriores, en el sistema de baremación se tenía en cuenta la valoración del artista por su obra, así como la que el jurado le otorgaba. Así, en lo que respecta a los premios correspondientes a la dotación del fondo del certamen, que tiene una dotación de 6.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra, patrocinadores del certamen.

Los seleccionados fueron Miguel Carmona Astilleros, natural de Daimiel y residente en Miguelturra premiado con 4.000 € del fondo de adquisición con la obra»Alt Interina», y Roberto Infantes García-Carpintero, natural de Daimiel premiado con 2.000 € del fondo de adquisición con su obra «Sin título».

El acto cerró tal y como abrió con canciones de la Coral Polífónica de Miguelturra, dirigida por Cristina Goméz-Limón Ortiz, profesora de canto de la Municipal de Música de Miguelturra.

Tras la entrega de premios los asistentes se trasladaron al salón de usos múltiples del Ayuntamiento donde pudieron disfrutar de la exposición de cuadros en el centro de día de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img