El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real votará mañana la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2014

La modificación de Ordenanzas Fiscales será el punto más importante del Pleno de octubre del Ayuntamiento de Ciudad Real. Según ha reiterado el portavoz del equipo de Gobierno, Pedro Martín, la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2014 «no va a incrementar la presión fiscal a los ciudadanos, de forma que se congelan las tasas, se aumentan las bonificaciones y exenciones para el próximo año manteniendo todas las anteriores y sin eliminar ninguna de las ya existentes, y además no se aplicará la habitual actualización del IPC en tasas y precios públicos».
martin
Según Martín, “el próximo año no se va a incrementar la presión fiscal, ya que el esfuerzo realizado por el Equipo de Gobierno los dos últimos años de contención del gasto y ahorro ha hecho posible que mejore la salud económica municipal y mantener los precios de las 30 tasas, 2 precios públicos y 6 impuestos y aumentar las bonificaciones y exenciones fiscales».

“Estamos en una buena situación financiera», ha dicho el portavoz, «y prueba de ello es el resultado de liquidación del anterior presupuesto, que somos un ayuntamiento que paga sus obligaciones financieras, que somos de los Consistorios con menor deuda viva y que nuestra deuda por habitante es de las más bajas de toda la región».

Pedro Martín ha detallado cómo quedan para el 2014 cada una de las tasas municipales, insistiendo en que «no subirá ninguna, se mantienen las rebajas exenciones y bonificaciones existentes y se aumentan algunas de ellas».

Así, el portavoz ha afirmado “que no habrá subida en el precio del autobús, pero seguiremos manteniendo las subvenciones y precios especiales a colectivos como tercera edad y estudiantes y el bono seguirá con el mismo precio de 6,50 euros».

Tampoco subirá el recibo de la basura, «pero sí habrá una exención total para los pensionistas mayores de 65 años y una bonificación del 50% para los locales comerciales que permanezcan sin actividad».

No subirá igualmente ninguna tasa del cementerio, «pero en las actualizaciones de concesiones solo se abonará el 30% y los mayores de 65 años sólo tendrán que pagar el 10 o 5% de esta tasa en función de sus ingresos».

En cuanto a la licencia de apertura, «ésta no sube nada y se establece una tasa reducida y única de 60 euros para las licencias en establecimientos de actividades sin ánimo de lucro, un 50% de bonificación para personas demandantes de primer empleo, en paro con subsidio o parados de larga duración que puede llegar hasta el 100% si contrata a dos desempleados o al 90% si contratan a uno».

En la tasa de alcantarillado y suministro de agua, tendrán una exención total todos los pensionistas mayores de 65 años que no superen el salario mínimo interprofesional, «manteniéndose las bonificaciones para algunas actividades industriales del 50% y las bonificaciones de tarifa para familias numerosas».

El portavoz ha explicado que «no suben los precios por utilización de las instalaciones deportivas municipales, que se mantiene la misma en la ayuda a domicilio y se reduce para aquellas personas que atraviesan una situación económica y no pueden hacer frente al pago de la misma y la tasa por comida a domicilio, incluso baja en un 14%».

Por último, el impuesto de construcciones se mantiene igual y se aplicarán bonificaciones de hasta el 90% para aquellas obras de accesibilidad. El IBI también se congela.

Además de este asunto, el Pleno Ordinario de Octubre del Ayuntamiento de Ciudad Real incluye otros 11 puntos más, dos ellos destacados como es la dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre aprobación del marco presupuestario a medio plazo (2014-2016). Un documento, según ha dicho el portavoz , “que todas las entidades locales están obligadas a aprobar y en el que se enmarcan los presupuestos de tres años para garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad y deuda pública que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.

El otro punto destacado por Pedro Martín es la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de servicios de Gasset, conformada por los municipios de Ciudad Real, Miguelturra, Poblete, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Alcolea de Calatrava y Picón para gestionar el agua en alta de todas estas poblaciones.

Como ha explicado el concejal, las modificaciones de estos estatutos, de carácter técnico para adaptarlas a los nuevos cambios normativos, se aprobaron ya por mayoría absoluta de sus miembros, y ahora tienen que aprobarse por la mayoría de los ayuntamientos mancomunados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img