La Junta de Comunidades condona una deuda de más de 137.000 euros al duque de Westminster, poseedor de una de las mayores fortunas del mundo

La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha condonado una deuda de 137.579,69 euros a Villamagna SL, la empresa que gestiona el latifundio en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona propiedad de Gerald Grosvenor, duque de Westminster, una de las mayores fortunas del mundo. La resolución se produce en virtud de una disposición publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) por la cual se han declarado Monte Singular 3.409 hectáreas pertenecientes al noble inglés y situadas en el término municipal de Almodóvar del Campo, partido judicial de Puertollano, en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia.
Viaducto1
La nueva figura jurídica supone un cambio de estatus en el convenio firmado entre el Gobierno regional y Villamagna en marzo de 1982. El objeto aquel convenio era la repoblación forestal de terrenos, la conservación y tratamiento selvícola de las masas, su aprovechamiento y los trabajos de mejoras del monte. También, la conservación, tratamiento selvícola y aprovechamiento del arbolado preexistente. La duración del convenio estaba fijada en un período de 50 años y el porcentaje del beneficio del aprovechamiento del arbolado correspondía al propietario del suelo en un 70 %.

Fue en agosto de 2012 cuando José María Tercero Jaime, actuando como representante de la sociedad Villamagna, S.A., solicitó la sustitución del convenio por la figura de Monte protector o Monte singular ahora concedida. Una de las consecuencias inmediatas de esta aprobación ha sido, según refleja el DOCM, la condonación de la deuda existente a favor de la Administración, que se eleva a la cantidad de 137.579,69 euros. Esta condonación se mantendrá, siempre y cuando el monte no pierda la condición de Monte Singular. En caso contrario, la Administración exigirá al propietario el pago de las deudas contraídas, actualizadas de acuerdo con los intereses legales existentes hasta la fecha de abono de la cantidad adeudada.

Los propietarios deberán ahora presentar un proyecto de gestión forestal sostenible en un plazo de dos años, o bien la Administración podría asumir la redacción de ese documento mismo con cargo a la propiedad del monte. Mientras no exista un instrumento de gestión forestal sostenible aprobado, el monte estará sometido a la supervisión administrativa.

El duque cerró el puente de Minas del Horcajo

Este verano la empresa Villamagna saltó también a la palestra informativa tras conocerse que cerró el paso al histórico viaducto de Minas del Horcajo, uno de los más bellos de centro peninsular. El puente formaba parte del trazado del antiguo ferrocarril minero Puertollano-Peñarroya, en la ruta del Camino Real de la Plata. Grupos ecologistas han reivindicado en numerosas ocasiones la catalogación de este monumento como Bien de Interés Cultural (BIC), e incluso la Junta de Comunidades lo promociona en su web turística. Pero los esfuerzos han sido en vano. Ahora, los propietarios de la finca han colocado una valla que impide el acceso aduciendo “peligro de caída”, aunque el viaducto está en perfectas condiciones.

Según informa el coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Vicente Luchena, se han cursado, sin éxito, peticiones para que el monumento sea declarado Bien de Interés Cultural por su singular belleza, y de este modo pueda ser visitado sin cortapisas, al margen de la titularidad de los terrenos donde se asienta. El viaducto presenta en la actualidad unas perfectas condiciones.

En julio, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia emprendió una campaña de recogida de firmas en la web www.change.org para pedir al duque de Westminster que retire la valla.

La finca La Garganta abarca unas 15.000 hectáreas, y es uno de los mayores cotos de caza de Europa. Ha sido visitada asiduamente por el Rey Juan Carlos, así como por numerosos magnates y miembros de la realeza.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Pues sí, Alberto, los millonetis son los millonetis: intocables, y los festines y juergas que se pegarán, como muy bien dices, deben ser algo que nuestra imaginación de pobretones, por muy grande que sea, no puede ni tan siquiera fabular su alcance.

  2. Esa es la política social de Cospedal. Sobran las palabras…. Y la indignación.

    137.000 euros que ya no van a educación. Esta noticia en un día de protestas como hoy, es la guinda.

    • Aclarando en primer lugar que veo una salvajada que se mate a animales indefensos desde un landrover por diversion, tambien tengo que reconocer que la caza y los «cazaores» da trabajo a mucha gente en muchos pueblos pequeños de la provincia, por tanto sin caza mucha mas gente sin trabajo y pueblos abocados a desaparecer, por lo que a quien no le guste la caza no le queda mas remedio que hacer lo mismo que yo, mirar para otro lado, no comprar carne procedente de monterias y exigir a los politicos que el medio de vida de esos pueblos sea otro que no la caza, por ejemplo potenciar el turismo cinegetico de nuestros montes y sierras, que seamos realistas que ahora tenemos a politicos hablando de potenciar turismo en Ciudad Real y Puertollano, eso es una completa tonteria porque esas ciudades no tienen atractivo turístico, pero sin embargo nuestros montes si tienen, y NO voy a defender la condonacion de la deuda, porque este dinero debe ingresarlo la Junta igual que el Ayuntamiento de Puertollano los 500.000 euros de Repsol que son perdonados, pero esta finca es el medio de vida de buena parte de Fuencaliente, y de echo este invierno con las riadas que dejaron Fuencaliente aislado, Esta finca fue quien arreglo la carretera de Fuencaliente a Conquista.

  3. Es una VERGÜENZA y un ESCÁNDALO.
    Sí claro, una más que se añade a la larga lista que acumula este gobierno, pero no por eso debemos dejar de denunciarlo.
    Me pregunto yo a cambio de qué prebendas el gobierno regional regala 137.000 euros al duque de Westminster.

  4. En estos casos es donde debe pronunciarse la oposición, o sea el PSOE regional, y debe hacerlo acudiendo a los juzgados como parte interesada. No puede ser legal esta condonación por mucho que cambien los términos del convenio.
    Si yo fuese mal pensado se me pasaría por la cabeza que existe amiguismo y colegueo entre la Presidenta regional, o alguno de sus secuaces, y el propietario de esa finca.
    Los ciudadanos de a pie ¿qué trámite tenemos que seguir para que se nos condone alguna deuda por la Administración?: no os molesteis, es imposible.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img