Manzanares: Yolanda Ortiz pide a los ayuntamientos que cumplan con la eliminación de licencias de apertura

La secretaria general de la Consejería de Economía y Empleo de Castilla-La Mancha, Yolanda Ortiz, explicó en las III Jornadas Empresariales de Manzanares las medidas de impulso a la actividad económica en la región. Entre ellas destacó la Ley de Emprendedores, Pymes y Autónomos, que apuesta por la simplificación de trámites. Al respecto exigió a la administración local mayor esfuerzo en modificar sus ordenanzas para dejar de exigir licencias de apertura y aplicar la llamada licencias exprés.manzanares_licencias-de-partetura

La ponente destacó en primer lugar lo oportuno de jornadas como ésta con presencia de las tres administraciones -central, autonómica y local- para exponer a sus principales destinatarios las medidas que se legislan. Ortiz destacó medidas estructurales para actividad la economía como las leyes de emprendedores de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España, que apuestan por la simplificación administrativa. Como ejemplo dijo que en la región, cualquier obra que lleve aparejada licencia para adecuar el local también está exenta de licencia, para lo cual ha habido que modificar la LOTAU desde la Consejería de Fomento. “Si no se necesita licencia de apertura pero sí de obra, estaríamos igual”, indicó la secretaria general de la Consejería de Economía y Empleo

Como ejemplos de simplificación de trámites destacó los de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social gracias a la administración electrónica. A nivel regional también se hace de forma telemática la comunicación de apertura de centro de trabajo que sustituye la licencia de apertura. Sin embargo no ocurre lo mismo en la administración local, a la que Ortiz pidió mayor esfuerzo. Incluso se facilitarán a los ayuntamientos modelos de ordenanzas tipo para que se facilite el trámite de la licencia exprés y no se exijan las licencias municipales de apertura. El objetivo de todas estas medidas es que en un plazo de 24 a 48 horas se pueda crear una empresa. Otras medidas que destacó la ponente fueron el poder tributar el IVA por los empresarios cuando cobren la factura.

Por otro lado, Yolanda Ortiz explicó las medidas y objetivos del Programa Empresa Empleo que ha puesto en marcha el gobierno regional y que anticipa la ayuda al empresario para abaratar la contratación. Por cada contrato de cuatro meses se le pagan los tres primeros meses. “Implica confianza tremenda en el Gobierno Regional”, dijo antes de dar a conocer que en los veinte días que lleva en vigor “se han pagado ya todas las solicitadas”. Aclaró que este programa fomenta el trabajo temporal. “Siendo realistas, el 84% de los contratos en Castilla-La Mancha son temporales”. No obstante, anunció que en 2014 se pretende complementar este programa con el objetivo de afianzar a estos trabajadores con medidas de fomento a la contratación indefinida.

Este programa contrasta con la política de ayuda que se realizaba por el anterior ejecutivo para subsidiar puestos de trabajo en entidades locales con los planes de empleo. “Ese no era un puesto de trabajo a futuro ni consolidado, y no había resultado de colocación posterior a la subvención”, explicó la secretaria general de Empleo.

En materia económica, destacó la reducción del déficit y el equilibrio presupuestario. “Los empresarios sois los más beneficiados de que cumplamos estos objetivos”, señaló Ortiz, quien abogó por que las administraciones dejen de ser los primeros consumidores de crédito de las entidades financieras. “Si copamos todo el crédito del sistema financiero no dejamos margen a prestar a otros clientes”, indicó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img