Alcázar de San Juan vive una «noche en vino» con actividades lúdicas dirigidas a promover la cultura vitivinícola

Alcázar de San Juan se ha sumado en la noche de este viernes a la I Cumbre Internacional del Vino con una activa participación en la iniciativa ‘La Noche en Vino’, que desde las seis de la tarde hasta la medianoche ha servido para llenar de actividades relacionadas con la promoción del vino diferentes espacios destacados de la ciudad.

Han sido doce las ciudades de toda la región escogidas como subsedes de la Cumbre y entre ellas ha estado Alcázar, para la que ‘La Noche en Vino’ ha coincidido con el novedoso programa ‘Octubre, ven y vino’, que durante todo este mes se viene desarrollando con catas, conferencias, exposiciones y rutas de maridaje en los establecimientos hosteleros.

Todo ello se ha completado en ‘La Noche en Vino’ con un escenario en la Plaza de España por el que han pasado el monologuista Sergio Encinas, el grupo de jazz Old Dixieland Band y el mago Fernando Arribas, animando la zona con unos bares repletos de público. Al mismo tiempo, el Museo Municipal, la Casa Museo del Hidalgo y la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha han tenido jornada de puertas abiertas con visitas gratuitas, mientras que en estos dos últimos se han desarrollado catas comentadas de vinos manchegos.

Pero también ha habido espacio para los más pequeños, quienes en el Centro Cívico han disfrutado de “Cencibel, la uva aventurera”, que les ha permitido empezar a familiarizarse con la cultura del vino, y han realizado además un mural con su particular visión sobre la vid y el vino.

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha estado presente en cada una de estas actividades junto a la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares.

Ortega hizo hincapié en la importancia de la cultura del vino en Alcázar, al ostentar la presidencia de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin) y acoger la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. “Esta es una ciudad conocedora del vino; hablar de Alcázar de San Juan es hablar de vino, y hablar de vino es hablar de Alcázar de San Juan”.

El alcalde alcazareño se mostró muy orgulloso de que la localidad haya tenido un papel muy activo en la I Cumbre Internacional del Vino y subrayó que tanto esta iniciativa como ‘Octubre, ven y vino’ tienen como objetivo primordial “difundir una tradición tan nuestra como es la cultura del vino”. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de este alimento como un elemento vertebrador de Castilla-La Mancha y de España.

Por su parte, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola insistió en que lo que se está celebrando estos días en toda la región y en concreto en Alcázar con ‘Octubre, ven y vino’ es “la gran fiesta del vino”, que se desarrolla “en el gran viñedo del mundo que es Castilla-La Mancha”.

Maria Jesús Pelayo destacó que hasta el momento el balance que se puede realizar de las actividades incluidas en la programación de ‘Octubre, ven y vino’ es muy positiva y mencionó especialmente la unión del sector hostelero con la Ruta Maridaje que 18 establecimientos han conformado con la elaboración de tapas especiales maridadas con vinos manchegos.

Asimismo, señaló que este sábado las bodegas de Alcázar llevarán a cabo una jornada de puertas abiertas, el miércoles 30 habrá una conferencia del presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el día 31 tendrá lugar la entrega de premios del IV Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote.

APOYO AL SECTOR

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares, comentó por su parte que “Alcázar de San Juan no podía faltar en esta ‘Noche en Vino’ como una de las ciudades con actividades complementarias a la I Cumbre Internacional del Vino”. Según indicó, “se tiene que notar que estamos en el mayor viñedo del mundo y eso nos debe hacer sentir orgullosos porque el vino es muy importante como elemento generador de riqueza para el futuro”.

En este sentido, alabó el esfuerzo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a través de su alcalde y de la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola porque “ha sido capaz de transmitir la ilusión de un pueblo que trabaja el vino y éste llega a cualquier lugar del mundo”.

Para Cañizares, “los primeros que debemos convencernos de que tenemos un producto que es un lujo somos nosotros mismos, que así nos convertiremos en los mejores embajadores”. “Estamos orgullosos de ser herederos de un legado milenario con el que traspasamos fronteras para conseguir la riqueza que se merece Castilla-La Mancha”, afirmó.

Diego Ortega, María Jesús Pelayo y Francisco Cañizares, acompañados del diputado regional Juan Sánchez Espinosa, se acercaron al Centro Cívico para ver las actividades infantiles, contemplaron los espectáculos de la Plaza de España y recorrieron la Casa Museo del Hidalgo, además de aprovechar para visitar la exposición fotográfica “Sabores e imágenes de La Mancha”, un conjunto de instantáneas premiadas en los concursos de fotografía que anualmente organiza el CRDO La Mancha. Esta muestra, que estuvo por primera vez expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el año pasado, podrá verse en el Museo Municipal hasta el 31 de octubre.

Desde ese mismo espacio se realizaron las conexiones en directo del programa especial que la Cadena SER realizó con motivo de la Cumbre Internacional del Vino. Diego Ortega participó, junto al resto de alcaldes de las doce ciudades participantes de ‘La Noche en Vino’, realizando un brindis que dedicó a todos los que trabajan el vino, desde su cultivo en el campo y durante la vendimia, hasta los hosteleros que lo sirven en sus establecimientos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Es lamentable escuchar a la sra. Pelayo promocionando el vino cuando ha sido una de las personas que ha contribuido al cierre de la casi centenaria Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, la Enológica del VIÑEDO MÁS GRANDE DEL MUNDO Castilla La Mancha. Cuantos «paripés» nos falta por ver……………………

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img