Éxito de las I Jornadas de Agricultura y Ganadería de Herencia

Multimedia.-Durante cuatro días, Herencia ha acogido las I Jornadas de Agricultura y Ganadería, que han tratado distintas temáticas de interés prioritario para el mundo agrario de cara al desarrollo del campo en la localidad durante los próximos años.
Jornada agricultura Bolaños Fernandez Amores
Entre los temas evaluados esta semana, ha estado la implantación de nuevos cultivos como el pistacho, los retos del cooperativismo, la tradición hortícola herenciana o la calidad de la leche, en este ciclo organizado por la Concejalía de Agricultura, a través del Consejo Local Agrario y con la colaboración y patrocinio de diversas empresas, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras la inauguración, el pasado martes, a cargo de José Manuel Bolaños, concejal de Agricultura; Manuel José Díaz-Pacheco Galán, representante del Consejo Local Agrario, y del alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, tuvo lugar la primera ponencia que estuvo a cargo de José Luis Amores González-Gallego, director del Grupo Cooperativo Montes Norte, en el que está incluido la Cooperativa Almazarera La Encarnación de Herencia, quien se refirió a las “Perspectivas Agrarias y Desarrollo en los próximos años”, profundizando en todos aquellos aspectos que van a incidir en el futuro del sector agroganadero y que, en su opinión, se presentan de manera optimista.

Amores indicó que “el sector agroalimentario tiene futuro, ya que el mundo tiene cada vez más bocas que alimentar, y por eso se tiene que trabajar en la mejor organización del sector, para ofrecer productos de mayor calidad con menor coste en la fase de producción, de transformación y de comercialización”.

Tras la exposición del tema tuvo lugar una cata de aceite dirigida y comentada por Elsa María Bravo Mata, responsable de Calidad del Grupo Cooperativo Montes Norte.

El miércoles se trataron “Los retos del cooperativismo”, que desarrolló Juan Miguel del Real Sánchez Flor, subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla La Mancha, además de realizarse la entrega de los premios del concurso fotográfico “El campo en vendimia”, y una cata de vino comentada por técnicos en vitivinicultura de la localidad.

El jueves, el protagonista fue el cultivo del pistacho como alternativa de presente y futuro que desarrolló Pedro Eusebio Aragonés Moreno Manzanaro, agricultor local y representante Consejo Local Agrario. También José Fernando Romero Quiñones, agricultor conocedor de la huerta herenciana, habló sobre “Alternativa para mejorar la huerta herenciana centenaria”. La jornada terminó con una degustación y cata de Pisto y asadillo manchego, que fue comentada por la Asociación de Hortelanos de Herencia.

Finalmente el viernes 25 de octubre tuvo lugar una proyección de presentación del Consejo Denominación de Origen Queso Manchego, al que siguió la ponencia “La calidad de la leche para productores y elaboradores”, tema que desarrolló Ramón Arias, técnico responsable del laboratorio de lactología del CERSYRA.

Tras la ponencia, tuvo lugar una degustación y cata de guiso de cordero y queso manchego que comentó Alba Marchante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img