Daimiel: “Arquitectura en Tera” muestra el lado más humano de Miguel Fisac

Daimiel Noticias.- La exposición del doctor arquitecto Fermín Blanco, que era inaugurada el pasado 25 de octubre en el Museo Comarcal de Daimiel con una ponencia del propio autor, muestra paso a paso la construcción de la iglesia que Fisac regaló al pueblo zamorano de Pumarejo de Tera. Ana María Badell y Taciana Fisac viuda e hija respectivamente de Fisac, acudieron a la puesta de largo de la muestra que se integra dentro las propuestas culturales ofrecidas por el centenario del nacimiento del arquitecto daimieleño.daimiel_fisac2

73 días, un puñado de vecinos organizados en cuadrillas, ninguna empresa constructora ni licencia urbanística de por medio y nada de dinero. Ese fue el reto al que tuvo que enfrentarse Miguel Fisac (Daimiel 1913 — Madrid, 2006) para realizar la iglesia que hoy en día preside el municipio zamorano de Pumarejo de Tera.  Con el fin de mostrar el proceso de construcción de este edificio que Fisac donó de forma altruista al pueblo, pero también toda la atmósfera que se desarrolló en torno a él, el doctor arquitecto Fermín Blanco inauguraba en el Museo Comarcal de Daimiel el pasado viernes, 25 de octubre, la exposición “Arquitectura en Tera”. Una ponencia del propio autor sirvió de introducción a esta exposición en la que estuvieron presentes el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la concejal de Cultura en funciones María Dolores Martín de Almagro  y también Ana María Badell y Taciana Fisac viuda e hija respectivamente de Fisac.

“Arquitectura en Tera” se podría resumir como un estudio arquitectónico pero también etnográfico y sociológico que pone de manifiesto no sólo la genialidad del arquitecto daimieleño, sino también su carácter social. Una forma de ser que le hizo ganarse la simpatía de un pueblo  que lo acabó nombrando hijo predilecto y que en la actualidad lo tiene muy presente, tal y como se vio a lo largo de las diapositivas con las que Blanco acompañó su ponencia. Precisamente haciendo hincapié en este carácter de Fisac y en la capacidad de “agitador cultural” que tuvo en su día, Fermín Blanco hablaba del Fisac que nos podríamos encontrar en el año 2013: “Sería un tipo independiente, molesto mediático, posiblemente no arrastraría masas porque nunca las arrastró pero decía verdades como puños porque era un tipo incómodo”.

El alcalde de Daimiel, que se expresó también en los mismos términos de admiración y respeto al que fuera premio Nacional de Arquitectura en 2002,mostró su alegría por la respuesta que están teniendo todas las actividades organizadas en torno a este aniversario que conmemora los 100 años del nacimiento de Fisac. “Ha sido una de las conferencias más humanas que he oído de nuestro arquitecto”, explicaba Sierra, que al mismo tiempo hizo un primer balance “muy positivo” de unas actividades que “están permitiendo darnos a conocer a una persona que se ha dado a conocer al mundo entero, que siempre ha llevado el nombre de Daimiel por bandera, que no perdió nunca sus raíces y cuya obra es muy querida en  Daimiel”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img