Cardiólogos del Hospital de Ciudad Real reciben el reconocimiento internacional por dos estudios pioneros en lesiones coronarias

El servicio de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido el reconocimiento internacional en el Congreso Americano de Cardiología Intervencionista TCT (Transcatheter Cardiovascular Therapeutic), congreso de referencia y mayor relevancia en el momento actual en cardiología intervencionista, por dos estudios pioneros en el tratamiento intervencionista de lesiones coronarias.

cr_cardiologosLos estudios realizados por los doctores Javier Benezet, Ignacio Sánchez y Fernando Lozano, analizan la efectividad a largo plazo de los balones liberadores de paclitaxel de segunda generación en el tratamiento de la reestenosis intra stent (ISR), así como abren nuevas vías en la intervención en lesiones de vaso pequeño, evitando la incorporación de un segundo stent.

La novedad más importante, explica el doctor Benezet, es la incorporación de “seguimientos a largo plazo, ya que sólo se había analizado la efectividad de estos tratamientos, con este tipo de balón, tras un periodo inferior a nueve meses y estos estudios toman como referencia un plazo mínimo de 2 años desde que se implanta el balón liberador de fármaco en el paciente”.

De esta forma, confirma el doctor Ignacio Sánchez, podemos “dar una segunda oportunidad a aquellos pacientes que ya cuentan con un stent, en los que se evitaria incorporar un segundo stent, tal y como se hacía hasta el momento, aportando grandes beneficios para el enfermo”.

Hasta el momento el único estudio de estas características se limitaba a seguimientos de 9 meses que fue presentado en 2012 por el equipo de investigadores del doctor Jochen Wöhrle de la Universidad de Ulm (Alemania), tras realizar un análisis de los niveles de revascularización de más de 2.000 pacientes.

De esta forma el equipo de Hemodinámica del Hospital de Ciudad Real da un paso más en el estudio de los resultados de la Cardiología Intervencionista y recibe el reconocimiento internacional como uno de los primeros equipos de hemodinamistas que analizan los beneficios a largo plazo del balón liberador de paclitaxel.

Lesiones de vaso pequeño

El segundo estudio seleccionado en el Congreso Americano TCT abre nuevas vías en el tratamiento con balón liberador de fármaco en lesiones “De Novo” de vaso pequeño.

El seguimiento a largo plazo de los beneficios que conlleva este tratamiento, confirma que los resultados de los balones liberadores de paclitaxel mantienen su eficacia y seguridad en este tipo de patologías y supone una alternativa en aquellas lesiones de vaso pequeño para no incorporar un stent.

Estos trabajos ya han sido premiados recientemente en otros congresos internacionales como TEAM-Madrid y ICCAD-Florencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img