El doctor en Ciencias Económicas Julio Rodríguez analiza en el Foro de Juventud el problema de la vivienda

El Foro de Juventud que ha organizado la Diputación de Ciudad Real ha acogido esta tarde una nueva jornada de trabajo que ha comenzado con una conferencia a cargo del doctor en Ciencias Económicas Julio Rodríguez López, para quien la vivienda no ocupa en estos momentos la principal preocupación de los jóvenes porque el paro es muy alto. Ha vaticinado, no obstante, que cuando “el empleo empiece a tirar, se comenzará a hablar del problema de la vivienda”.forojuventud_rodriguez

Será entonces cuando los ciudadanos empiecen a dar importancia al hecho de que se haya acabado la vivienda protegida para la propiedad, puesto que, según ha dicho, esta figura ya no está contemplada en las políticas que parten del Estado.

El contexto actual, para Rodríguez, es que los jóvenes no tienen trabajo o sólo acceden, por regla general, a empleos muy eventuales y precarios con salarios reducidos. Por eso opina que el acceso a la vivienda en propiedad “es harto problemático”.

Por tanto, el alquiler, a juicio de Julio Rodríguez, “queda como la única solución para tener una vivienda”. Ha recordado, en este sentido, que el Plan Estatal de Vivienda contempla ayudas, pero ha querido dejar claro que se suprimió la renta básica de emancipación y ahora “está por ver cómo se desarrolla desde el Gobierno central el anunciado apoyo que aún no se ha concretado”.

Ha insistido en otro momento de su intervención Julio Rodríguez que la situación actual de los jóvenes con respecto al mercado laboral, que es nefasta en estos momentos, llevará a vivir de alquiler a la inmensa mayoría de ellos.

El alquiler sólo se ha considerado una posibilidad en España cuando comenzó la crisis, entre otras cosas porque la vivienda en propiedad viene desgravando desde hace muchos años. Por eso sólo hay un 12’1 por ciento de viviendas en alquiler en España, lo que ocurre es que el Gobierno le suma las de uso gratuito y las cifras que maneja en la exposición de motivos de la nueva ley las sitúa en torno al 18 por ciento.

Ha lamentado Julio Rodríguez que España arroje la proporción más baja de alquiler del mundo occidental. Y ha matizado que en las zonas urbanas hay más alquiler que en las no urbanas, al igual que en los países más desarrollados y considerados potencias económicas, como es el caso de Alemania.

En España Cataluña y las Islas Baleares destacan por el índice de alquiler, mientras que en Castilla-La Mancha y Extremadura se da más la figura de vivienda en propiedad. Rodríguez ha explicado, a este respecto, que el mito “no tire dinero alquilando” ha caído con la crisis, porque se están produciendo desahucios y los trabajos son más precarios, sobre todo en el seno del colectivo juvenil, y no se acredita la suficiente estabilidad económica ante los bancos para poder suscribir una hipoteca.

Se observa también a nivel nacional que viven más de alquiler los extranjeros que los españoles. Se trata de una realidad que es perfectamente constatable en la totalidad de las comunidades autónomas que integran el territorio español, según Julio Rodríguez, quien ha lamentado, por otro lado, que la vivienda protegida “no les guste a los bancos”.

Se ha preguntado en otro momento de su intervención Julio Rodríguez sobre las principales causas que han llevado a la problemática que presenta la vivienda en España. Y ha asegurado que el panorama político siempre ha sido muy proclive a que se construya, sobre todo porque cuenta con una particularidad que no existe en ningún otro país de Europa, que no es otra que el hecho de que las competencias del suelo residen en los ayuntamientos, “corregidos más o menos por las autonomías”. “Un ayuntamiento quiere ingresos, aquí siempre habrá una tendencia a que se construya más, por lo que el problema de la vivienda es de esfuerzo de acceso y no de construir, ya que eso es factible siempre”, ha concluido Julio Rodríguez su intervención, que ha resultado del agrado del auditorio que le ha escuchado en el aula magna del edificio de Servicios General del campus universitario de Ciudad Real.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img