Entregados los premios del IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’

Los quince mejores vinos de Castilla-La Mancha, según el veredicto de los 1.000 catadores que integraban el jurado del IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, han sido los protagonistas indiscutibles en el acto de entrega de premios celebrado en Alcázar de San Juan.  alcazar_premiovino

Los tres mejores vinos de la región en las categorías de blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica, tintos con barrica y tintos envejecidos en barrica anteriores a la cosecha 2010, han recibido los correspondientes galardones de manos del director general de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes; del alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega y de la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, Maria Jesús Pelayo.

El alcalde alcazareño, Diego Ortega, ha resaltado que el Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ sirve para reconocer a los premiados, pero también a todo el sector, productores, bodegueros y todas aquellas personas que hacen posible que nuestra económica siga desarrollándose en torno a un sector tan estratégico, tan clave y tan prioritario como es el sector vitivinícola».

Ortega ha señalado que “detrás de cada vino hay muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo, mucha ilusión y mucho empeño para llevar el sabor de nuestra tierra al interior de una botella y de ésta al interior de una copa” y ha apuntado que “degustar un vino es disfrutar de lo que los bodegueros y productores son capaces de hacer”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento alcazareño en apoyo del sector y ha asegurado que “este esfuerzo está contribuyendo a que nuestros vinos tengan cada vez una mejor imagen, que estén conquistando los mercados internacionales como lo están haciendo y que en años como éste, con una cosecha superior a la media, puedan tener salida y una buena aceptación en los mercados internacionales”.

Respecto al Concurso Regional ‘Vinos de la Tierra del Quijote’, Cervantes ha indicado que “somos los consumidores quienes tenemos que valorar y dar el visto bueno a este producto” y ha añadido que “los vinos premiados han sido reconocidos por una amplia mayoría de consumidores”, por lo que ha felicitado a todos los premiados.

Por último, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, ha felicitado a todos los premiados y ha resaltado que este acto sirve para reconocer la labor que se está realizando en las diferentes bodegas castellano-manchegas. Pelayo ha destacado la importancia de adaptar los vinos a las preferencias de los consumidores y ha asegurado que “las bodegas premiadas han hecho lo que quiere el cliente”.

Un total de 250 vinos de 93 bodegas de toda Castilla-La Mancha participaron en este concurso, único a nivel nacional, para ser evaluados por un total de 1.000 catadores profesionales y aficionados.

Organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, el concurso consistió en una multitudinaria cata ciega en la que expertos y consumidores en general puntuaron el color, la intensidad y calidad del aroma, la persistencia y calidad del sabor, y la armonía o apreciación global.

Al acto de entrega de estos premios, que ha servido para clausurar la iniciativa ‘Octubre, ven y vino’ que durante todo el mes se ha celebrado en Alcázar de San Juan, han asistido diputados provinciales como David Marín, Ángel Exojo y Dolores Serna, además de responsables de los Servicios Periféricos de Agricultura en Ciudad Real, representantes del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, y público en general.

 

PREMIOS:

  • VINOS BLANCOS:
  • Quijote de Oro: ‘Tintoralba 2012’ de la Sociedad Cooperativa Agraria ‘Santa Quiteria’, del municipio de Higueruela (Albacete).
  • Quijote de Plata: ‘Carril de Cotos Airén 2012’ de la bodega San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real).
  • Quijote de Bronce: ‘Alterón 2012’ de la Cooperativa del Campo de San Isidro, del municipio de Alborea (Albacete).

 

  • VINOS ROSADOS:
  • Quijote de Oro: ‘Viña Aljibes’ rosado 2012, de Bodega Los Aljibes, de Chinchilla de Montearagón (Albacete).
  • Quijote de Plata: ‘Fontal Rosado 2012’, de Bodegas Fontana, del municipio de Fuente de Pedro Naharrro (Cuenca).
  • Quijote de Bronce: ‘Puente de Rus 2012’ de la bodega Nuestra Señora de Rus, de San Clemente (Cuenca).

 

  • TINTOS JÓVENES SIN BARRICA, AÑOS 2011 Y 2012:
  • Quijote de Oro: ‘Yugo 2012’ de Bodegas Crisve, de Socuéllamos (Ciudad Real).
  • Quijote de Plata: ‘Añoranza 2012’ de Bodegas Lozano, de Villarrobledo (Albacete).
  • Quijote de Bronce: ‘Carril de Cotos Tempranillo 2011’ de la bodega San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

 

  • VINOS TINTOS CON BARRICA, COSECHAS 2010, 2011 Y 2012:
  • Quijote de Oro: ‘Vidal del Saz’ Roble 2010, de Bodegas del Saz, de Campo de Criptana (Ciudad Real).
  • Quijote de Plata: ‘Pasión Brava 2011’ de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real).
  • Quijote de Bronce: ‘Carril de Cotos Envejecido 2010’ de la Bodega San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real).

 

  • VINOS TINTOS ENVEJECIDOS EN BARRICA, COSECHAS ANTERIORES A 2010:
  • Quijote de Oro: ‘Raíces Reserva 2006’, de Bodegas Fernando Castro, del municipio ciudadrealeño de Santa Cruz de Mudela.
  • Quijote de Plata: ‘Finca Marisánchez roble 2009’ de Bodega Real, de Valdepeñas (Ciudad Real).
  • Quijote de Bronce: ‘Castillo de Pioz 2009’ de Bodegas y Viñedos Alcarreños, de Pioz (Guadalajara).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img