Manzanares: Maridaje, tapas, exposiciones, visitas y catas guiadas en las III Jornadas “Alma del Vino”

Manzanares ya siente el vino en sus calles. Más de cincuenta escaparates adornados con temas relacionados con él ya anuncian que del 8 al 10 de noviembre esta ciudad vivirá el “Alma del Vino”. El alcalde, Antonio López de la Manzanara, presentó los actos de la tercera edición de estas jornadas que incluyen actividades de maridaje de vino y tapas, exposiciones, concursos, visitas a bodegas y catas guiadas en el túnel del vino y de los aromas. Uno de sus objetivos es promocionar la ciudad como centro vitivinícola productor y elaborador de primer orden.

Potenciar la marca “Manzanares” como elemento de promoción turística, empresarial y cultural, así como importante centro vitivinícola, fomentar la cultura del vino y el concepto del vino como alimento natural y saludable, y dar a conocer los vinos de Manzanares son los objetivos fundamentales de las Jornadas “Alma del Vino” según explicó el alcalde de esta ciudad en la presentación de su tercera edición.

Antonio López de la Manzanara explicó la historia de este proyecto que se gestó en agosto de 2011 con vocación de continuidad y que, con repercusión regional y nacional, pretendía marcar diferencias con otros ya existentes. “No se trata ni de unas fiestas del vino de carácter popular y folclórico ni de una feria comercial al uso, aunque se pueden utilizar puntualmente elementos de unas y otras que encajen coherentemente”, señaló en el acto celebrado en el hall del Gran Teatro, lugar donde se desarrollarán los túneles del vino y de los aromas bajo la dirección de expertos enólogos.

Por tercer año, Manzanares será el “Alma del vino”, nombre de las jornadas recogido de un poema de Baudelaire, cuya autoría fue objeto de pregunta en el concurso celebrado este año en las redes sociales como novedad para atraer turistas y en el que hubo cincuenta participantes que contestaron correctamente. El requisito es que no fueran de Manzanares. En el sorteo público celebrado en el acto de presentación resultó escogida María del Mar Sánchez Proy, de Alcoy (Alicante), que consiguió así una estancia de dos días para cuatro personas con alojamiento y desayuno en el hotel rural “Casa de la Bodega” de Manzanares e invitaciones para las visitas guiadas a bodegas y catas de vinos, entre otras actividades que se desarrollarán en la ciudad los días 8, 9 y 10.

Las III Jornadas “Manzanares Alma del Vino” comenzarán el jueves 7 a las 12,00 horas con el inicio del maridaje de tapas y vinos de la ciudad en los 29 bares y restaurantes participantes, donde se podrán degustar por 2,50 euros. Cada participante podrá sellar unos cupones con los que participar en el sorteo de numerosos regalos y en la elección del premio del público al mejor maridaje. Además, un jurado concederá un premio especial.

La inauguración oficial de las jornadas será el viernes 8 a mediodía en la Cooperativa “Jesús del Perdón”. Por la tarde a las siete se inaugurará en la biblioteca municipal “Lope de Vega” la exposición del concurso de etiquetas para una edición limitada de botellas de vino conmemorativas de las jornadas. Una hora después, en el Gran Teatro, se entregarán los premios del Certamen Nacional de Fotografía y de la sección especial “Alma del Vino”, cuya exposición quedará abierta.

El sábado 9, previa inscripción en la Oficina de Turismo, habrá visitas guiadas por la mañana a las Bodegas “Yuntero” de la Cooperativa Jesús del Perdón y a Pago Casa del Blanco. Por la tarde será a Vinícola de Castilla. Para involucrar a los más pequeños, a las cinco se hará un taller de globos en el Centro Social para crear después una vid gigante con uvas en la Plaza de la Constitución. Los actos se completarán este día a las siete en Vinícola de Castilla con la entrega de premios de los Certámenes Nacionales de Poesía “Ciega de Manzanares” y de Relato Corto “Calicanto”.

La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, clausurará las jornadas el domingo 10 a las 12,00 horas en Bodegas Pago Casa del Blanco. Tras una visita a las instalaciones se entregarán los premios de los concursos de escaparates y de etiquetas y se concederá el Premio “Alma del Vino 2013” a Antonio Mendiola Díaz, funcionario de la Consejería de Agricultura ya jubilado y que fue jefe de la Oficina de Extensión Agraria de Manzanares y gran colaborador en la organización de los concursos de vinos de FERCAM.

López de la Manzanara agradeció la colaboración de Javier Sánchez-Migallón, Javier Novés y Javier García Almarcha, del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, a las bodegas Vinícola de Castilla, Yuntero, Pago Casa del Blanco, Milagro (antes López Mercier) yDon Quijote (antigua Mostinsa), a los hosteleros de la localidad y a su asociación, a los artistas y participantes de los diferentes concursos y a las concejalías de Turismo, Cultura, Agricultura y Festejos. También hizo lo propio con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img