Inicio » Puertollano

Idilio político en Puertollano: IU flirtea con el PSOE y hasta califica de “espléndida” la sonrisa de la alcaldesa

- 2 noviembre, 2013 – 16:4713 Comentarios

Tras la marcha del ex alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, y el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU para aprobar las nuevas ordenanzas fiscales, todo apunta a que el grupo municipal de IU se ha reconciliado con el equipo de Gobierno socialista. De hecho, ambas formaciones parecen en el umbral de un nuevo “idilio” político si nos atenemos al contenido de la última “crónica plenaria” redactada por el portavoz de la formación de izquierdas, Florentino López Montero, y colgada en la web del partido. Incluso el portavoz de IU concluye su escrito poéticamente aludiendo a la “espléndida sonrisa” de la nueva alcaldesa, Mayte Fernández.
PlenooctuPuerto
En su artículo, López Montero tilda el acuerdo sobre las ordenanzas fiscales aprobado en el último Pleno  de “necesario y justo” porque “permite elaborar unos presupuestos con unos ingresos suficientes que permitan cierto margen de maniobra y la mayor parte del incremento de la recaudación proviene de las grandes empresas de la localidad”. En este sentido, se ha considerado beneficiosa para las arcas municipales la “huida” del anterior alcalde, quien, ha recordado López, “presionó y consiguió que la mayoría del Pleno tuviera en cuenta las alegaciones de Repsol y la consiguiente rebaja del impuesto”.

Reproducimos en su integridad la crónica plenaria de Florentino López Montero:

Definitivamente el verano se había marchado. El aire de la tarde era ya de un ligero frescor y movía las escasas hojas que aún quedaban en los viejos árboles de la plaza. Todo estaba en calma a las cinco de la tarde bajo un cielo aún iluminado sin una sola nube en el horizonte. Un pequeño grupo de ciudadanos inconformistas, con sus camisetas amarillas, esperaban en las escaleras mientras conversaban en voz baja observados por los concejales, que iban llegando más abrigados y con las manos en los bolsillos, pensativos aun sabiendo que aquella tarde otoñal no habría ninguna sorpresa en las decisiones que el Pleno debería tomar.

Llegaba hasta el pasillo el murmullo que iba poco a poco apagándose mientras los concejales tomaban asiento. Un recuerdo sentido para los mineros fallecidos en León y la solidaridad con sus familias abrió la sesión ante la mirada atenta de un grupo de ciudadanos pacientes e interesados, testigos del primer acuerdo de importancia entre la izquierda de la ciudad, una eternamente en el gobierno y la otra el mismo tiempo en la oposición. La necesidad crea siempre la mejor virtud. El gobierno en minoría necesita del consenso para aprobar asuntos decisivos en el Pleno, tal y como ocurrió esa tarde: los impuestos y las tasas municipales para el próximo año se aprobaron con el acuerdo previo de la izquierda local, mientras la derecha emitía quejas sobre su marginación en la negociación y no justificaba la ausencia de su portavoz y líder carismática.

Un acuerdo necesario y justo. Imprescindible para elaborar unos presupuestos con unos ingresos suficientes que permitan cierto margen de maniobra. Un acuerdo justo porque la mayor parte del incremento de la recaudación proviene de las grandes empresas de la localidad, fundamentalmente de Repsol que tuvo en el primer trimestre de este año unos beneficios netos de 631 millones de euros, así quien más tiene más aporta a las menguadas arcas municipales. El año pasado no pudo ser, porque “el huido” presionó y consiguió que la mayoría del Pleno tuviera en cuenta las “alegaciones” de Repsol y la consiguiente rebaja del impuesto. Hasta para la política fiscal municipal su “huida” ha sido beneficiosa.

La noche otoñal ya caía mientras los concejales caminaban por la plaza. El cielo estaba oscurecido y empezaba a poblarse de miles de estrellas. El viento leve de levante traía olores familiares de la fábrica que viajaban por el valle de un río pequeño y sucio. Todavía, en la segunda planta, el gobierno municipal analizaba el Pleno bajo la espléndida sonrisa de la nueva alcaldesa.

Etiquetas: , , , , , ,

13 Comentarios »

  • ediposincomplejo dice:

    Jajaja… algunos tienen orgasmos mirándose el ombligo y escribiendo chuminás, cuando no hace mucho se ausentaron del pleno dando la espantá porque a repsol no se le subía el IBI todo lo que querían y ahora se le sube el tipo mucho menos de lo que exigían hace doce meses. Este individuo desprende un olor a merde que pa qué.

  • Beppe Grillo dice:

    Que se besen, que se besen…Peazo espantapájaros está hecho el fulano este.

  • El Hermoso Cacique dice:

    Lamentable artículo, lamentable Florentino, lamentable IU…

  • Luis dice:

    Cuidado. IU es un lobo con piel de cordero y pluma roja. Pobre Puertollano !!!

  • Tato dice:

    Florentino hombre para ser una crónica está muy incompleta, no hablas de la tasa de los perros, solo de que hacía frío y había estrellas y los concejales llevaban manos en los bolsillos, mucha jeta tienes tu, creo que te voy a tener que sacar tarjeta roja y no votarte en la vida a no ser que cambieis la cara de tus dos socios por otra gente con ilusión y sencillez, que a ti te sobra la soberbia.

  • Minero. dice:

    La sonrisa de los ciudadanos si que es especial pero de bochorno,verguenza,indignación ante la panda de hipócritas,vividores y lameculos que forman los partidos que mal representan a nuestro arruinado pueblo.

  • Quemado dice:

    Esta noticia no la comenta Blisterr, ¿porque sera?

    • Blisterr dice:

      Pero Quemado ¿Por qué los de derechas os empeñáis en que los progresistas tengamos que estar todo el día comentando lo que a vosotros os parece?

      Mira, hacemos una cosa, yo le tengo especial antipatía a la Derechona española y rancia, que no a la gente conservadora -para mi son diferentes-. Tú le tienes especial antipatía a todo lo que suene a progresista.

      Por lo tanto, en vez de andar detrás de mi como Rayo o el Liberado del Ayuntamiento, dedícate a hacer lo que hago yo, que es comentar lo que me apetece y cuando me apetece.

      Es más, aunque ya me duelen los dedos de escribirlo, si no soy ni afiliado de ningún partido, ni afiliado a ningún sindicato, por qué os pone tan nerviosos que, cuando algo me parece bien de IU, del PSOE, de Equo o de UPyD lo comente? También les doy cera y no decís nada entonces.

      Es más, aún estoy por verte algún escrito cuando alabo alguna acción del PP. Tira de hemeroteca y verás que hay unos cuantos comentarios. Ahí no te he visto nunca en estos últimos tres años decir nada.

      Por favor, no seamos pueriles. Defendamos lo que nos interesa y critiquemos con razones lo que no. Pero insultar o perseguir a quien no piensa como tú son cosas muy rancias y absurdas. No crees, Quemado?

      Hala, que tengas un buen día…y no te quemes tanto, que siempre hay algún motivo para sonreír. 🙂

  • Vecino Zaragoza dice:

    Que bien así todos juntitos en amor y compaña; que alegría que alboroto otro perrito piloto

  • Puertollanero dice:

    Cuidadito con matar a la gallina de los huevos de oro… Repsol gana dinero, pero porque tiene petróleo. Otra cosa es lo que pasa en Puertollano, donde está reduciendo puestos de trabajo desde hace años y en cualquier momento puede tomar la decisión de cerrar la Petroquímica. ¿Donde están los impuestos de Silicio y otros muchos que se llevaron las subvenciones y han dejado cientos de personas en la calle?. Que se dejen de demagogia los de IU, PSOE y todos los demás, que Puertollano se va al garete….

  • Lucas. dice:

    Hermoso presupuestó y gastó el dinero de BP antes de que fuera un proyecto en Puertollano ocasionando deuda y más deuda,con esta medida va a pasar lo mismo cuando Repsol, Fertiberia,Encasur etccc se nieguen y pongan encima de la mesa paro y cero inversiones si hay más impuestos La Chata y el Momia dirán lo contrario a lo que dicen hoy.¿Quien acabará pagando ese desfase? los de siempre los ciudadanos.

  • pasmado dice:

    Amén… la chata y el momia que se besen que luego seremos los demás los que paguemos los platos rotos

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.