El alcalde de Almodóvar asegura que habrá una «rebaja real» de IBI, ICIO o el impuesto de vehículos

El IBI una media del 2,5%, el ICIO un 3,5% y el impuesto de vehículos de tracción mecánica entre un 3,5% y un 4% de media. Esos son los porcentajes en que los ciudadanos de Almodóvar del Campo verán reducidos el próximo año y por primera vez en toda la democracia, sus cargas impositivas. Así regirá en 2014 tras la propuesta realizada por el equipo de Gobierno al Pleno, órgano que la ha aprobado por mayoría.
José Lozano, en una imagen de archivo
“Por primera vez desde hace muchísimos años en esta localidad, al menos desde que yo tengo uso de razón, se van a bajar los impuestos reales a los ciudadanos”. Con estas palabras explica el alcalde la trascendencia de la decisión que en sesión plenaria no ha sido respaldada por los grupos de la oposición, que optaron por abstenerse sin ofrecer alternativa alguna a una propuesta que, previamente, había sido presentada ante la comisión de Hacienda.

José Lozano añade, no obstante, que este “objetivo prioritario” del programa electoral que respaldó por mayoría la ciudadanía hace dos años, ha sido posible tras “mucho esfuerzo para lograr, como al final hemos conseguido, la mejora de la situación económica de este Ayuntamiento”.

El regidor almodovareño hace hincapié en que dichos esfuerzos se han traducido en que con el ahorro generado en diferentes aspectos de la gestión se ha podido satisfacer prácticamente en su totalidad la deuda bancaria, “lo que supone que el año que viene prácticamente no vamos a tener que pagar intereses y esa cantidad que se tenía que reservar para ello es lo que ahora va a permitir bajar los impuestos a los ciudadanos”.
Rebajas

En concreto, la contribución urbana que marca el IBI pasa de una carga impositiva del 0,68% al 0,67%. Además, se mantiene la bonificación de carácter social de reducción a la mitad de la cuota íntegra para propietarios de vivienda habitual con ingresos que no superan el salario mínimo interprofesional y un valor catastral de la misma no superior a los 30.000 euros.

En el caso del impuesto de construcciones y obras, su carga se rebaja del 2,8% al 2,7%. Para el ICIO, el equipo de Gobierno también plantea varias bonificaciones de gran trascendencia.

Por un lado, será del 50% para aquellas promotoras que vayan a ampliar la dotación de viviendas de protección oficial en el municipio, así como para los vecinos que construyan su primera vivienda. Y, por otro, del 100% para obras de mejora en viviendas y zonas comunes de edificios que contribuyan a mejorar la accesibilidad de los mismos y también quedarán exentos del pago de este impuesto aquellas actuaciones tendentes al aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo térmico o eléctrico.

Respecto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, las rebajas se hacen por tramos de caballos fiscales, primando a los de menor potencia. Por ejemplo, para vehículos de hasta ocho caballos, la rebaja es del 6%, pasando la cuota de 17,66 euros a 16,66 euros; los de hasta de 11,99 caballos, pasan de 47,71 euros a 45,66 euros, lo que supone una rebaja de un 4,3%; o los de hasta 15,99 caballos dejarán de pagar 100,71 euros para quedarse en 98 euros, un descuento del 2,7% respecto a este año.

La rebaja se aplicará tanto a turismos como a camiones, furgonetas, tractores y remolques o, incluso, ciclomotores, siendo estos últimos los que más van a notar la rebaja, en torno a un 11%.

«Un hito en la comarca»

José Lozano pone de manifiesto que esta modificación a la baja de ordenanzas fiscales en los impuestos más importantes de un municipio es “un hito no sólo en Almodóvar sino en la comarca, donde prácticamente se van a subir los impuestos, a lo sumo los van a congelar y aquí se van a bajar”. Y reitera que ha ello es posible al esfuerzo “que hemos hecho todos, con el equipo de Gobierno a la cabeza en contraste con otros que no hacen nada y se dedican a difamar y a hacer demagogia en lugar de a apostar por los ciudadanos”.

En este punto también quiere expresar su felicitación a la ciudadanía, porque “ha venido pagando sus impuestos y tasas religiosamente y lo hacen muy bien en beneficio de todo el municipio porque son conscientes de que se deben pagar todos los servicios que se prestan”.

Servicios que, como en el caso de la basura su tasa se congela en los 48 euros, con propuesta de bonificación del 50% para las familias con todos sus miembros en situación de desempleo o para familias numerosas, jubilados y personas con discapacidad cuyos ingresos no superen en ningún caso el salario mínimo interprofesional.

Las mismas bonificaciones se contemplan para la tasa por abastecimiento de agua, que también queda congelada el próximo año.

Nuevas tasas

Por otro lado, ante la apertura normalizada del Museo Palmero, prevista para enero del próximo año, se ha dado luz verde a una nueva tasa por concepto de acceso y visita a este recinto del pintor Alfredo Palmero, iniciador de la saga de artistas que le sucedieron en las artes pictóricas. Será de 2,5 euros, con descuento del 20% para grupos de al menos una veintena de integrantes.

También nace la tasa por ocupación del Recinto Ferial durante la Feria de Marzo, para ajustar su importe a los días de duración de este evento dado que, hasta ahora, se aplicaba la existente para la Feria y Fiestas de Septiembre que se prolonga por el doble de tiempo. Ésta última contempla cuatro euros por metro cuadrado y la nueva se quedará en un euro, lo que también pretende servir para incentivar la participación.

Amortización de préstamos

Recientemente se ha realizado un pago de 308.097,04 céntimos correspondiente al segundo préstamo bancario por concepto de pago a proveedores, del que a fecha de hoy quedan pendientes para su liquidación otros 316.902,96 euros que, “si todo se desarrolla como creemos, puede quedar amortizado a finales de este año 2013”, en palabras del regidor.

Por ende, Lozano concreta que durante el actual mandato, el equipo de Gobierno ha sido capaz de amortizar un millón de euros, en dos préstamos de 224.000 euros y de 774.000 euros respectivamente, solicitados “para pagar deudas que no hemos generado nosotros sino que venían de legislaturas anteriores”.

Y esto “ha sido posible gracias al ahorro y al esfuerzo que hemos venido haciendo en estos dos años de legislatura y ahora lo van a poder comprobar los ciudadanos con la bajada real de impuestos aprobada para 2014”, tal y como dice el alcalde, quien recomienda que el año próximo los vecinos comparen ambos recibos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img