El foro hipotecario de ADICAE defiende la fuerza del colectivo como recurso ciudadano capital contra los «abusos» de las entidades financieras

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El Antiguo Casino de Ciudad Real acogía ayer el Foro Ciudadano Contra los Abusos Hipotecarios organizado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (ADICAE) de Castilla-La Mancha. El cuarto evento de estas características celebrado en Ciudad Real, aunque el primero de carácter regional.

David Ruiz y Aroa Díaz, técnicos de Adicae en Toledo y Ciudad Real
David Ruiz y Aroa Díaz, técnicos de Adicae en Toledo y Ciudad Real

El «fracaso» de la reforma legislativa hipotecaria, la «nula» actitud de las entidades a la hora de negociar y buscar soluciones, o la acción judicial colectiva como respuesta a las cláusulas suelo y demás abusos, fueron los temas abordados en las distintas mesas de debate que se celebraron a lo largo de la jornada.

ADICAE planteó algunas propuestas de solución reales que, desde la Plataforma Hipotecaria de la Asociación, se han trasladado a los diferentes grupos políticos en varias ocasiones. Estas medidas incluyen modificaciones en los intereses de demora, la aprobación de una moratoria de embargos hipotecarios durante al menos tres años, la modificación de las causas de oposición al proceso de embargo, o la declaración de abusividad de las cláusulas suelo, entre otras cuestiones.

Mesa de debate sobre la reforma de la ley hipotecaria
Mesa de debate sobre la reforma de la ley hipotecaria

David Ruiz, técnico de ADICAE en Toledo, explicaba a este diario que siembre existe un desequilibrio entre los usuarios y las grandes corporaciones bancarias, y las armas más efectivas que pueden emplear los ciudadanos para combatir los «abusos» de las instituciones financieras «son la presión de carácter colectivo, la presión en la calle, en las entidades bancarias; acciones de donde emana la fuerza de una asociación».

Miguel Ángel González Caballero, miembro de la Comisión Jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real, aseguraba que movimientos como la PAH, o asociaciones como ADICAE se encargan de empoderar a los ciudadanos «en pro de que exista un equilibrio entre éstos y las entidades financieras».» En la actualidad estamos consiguiendo grandes cosas, pero no podemos cejar en el empeño de apostar por seguir organizándonos, seguir tomando poder en esta lucha inacabada y que esperemos que dé sus frutos con el apoyo de todos los ciudadanos», añadía.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real se constituyó justo hace un año, el 5 de noviembre de 2012, «y su crecimiento ha sido espectacular», según González Caballero. «En un año la PAH ha contabilizado 150 recepciones de ciudadanos con problemas hipotecarios, y hemos tenido buenos resultados que nos animan a seguir luchando: en este año hemos conseguido 5 daciones en pago y una reestructuración de la deuda».

Por último, Javier Contreras, responsable de ADICAE en Castilla-La Mancha recordaba que esta asociación tiene más de 25 años de trayectoria, y de experiencia en la defensa de los usuarios de los servicios financieros. «En la región llevamos dos años y medios con sede física en Toledo y Ciudad Real», puntualizaba. Este foro hipotecario se enmarca en el proyecto del Instituto Nacional de Consumo de defensa colectiva en el ámbito hipotecario y se reproducirá en diferentes ciudades durante esta semana.

Javier Contreras y Rosario Roncero
Javier Contreras y Rosario Roncero

La presentación del foro corrió a cargo de Javier Contreras y la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero.


En la primera de las mesas de debate, José María Pérez De la Cruz, del Partido Popular, Irene Barahona, secretaria de vivienda de la ejecutiva de Castilla La Mancha del PSOE
y  Jorge Fernández Morales., secretario de organización de IU de Ciudad Real, abordaron el fracaso o el acierto de la última reforma hipotecaria emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Un interesante debate en que también contó con la participación de algunos ciudadanos y que miciudadreal.es ofrece a sus lectores.


La siguiente ponencia versó sobre la acción judicial colectiva como respuesta a las cláusulas suelo y otros abusos hipotecarios, con la participación de Francisco J. Martínez Segovia, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla- La Mancha y Jesús Medida Serrano, abogado, miembro de los Servicios Jurídicos de ADICAE.

Jorge Fernández (izquierda) y Miguel Ángel González Caballero (derecha)
Jorge Fernández (izquierda) y Miguel Ángel González Caballero (derecha)

Finalmente, David Ruiz en representación de ADICAE y Miguel Ángel González Caballero, miembro de la comisión jurídica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real, explicaron las experiencias de Adicae y de otros colectivos en la negociación extrajudicial tanto colectiva como individual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img