Valdepeñas: Novecientos adolescentes participarán en un progama de prevención de drogas elaborado por el Ayuntamiento

900 adolescentes participarán en un Programa de Prevención de Drogas elaborado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, según ha explicado esta mañana la Teniente alcalde del área, Antonina Sánchez, que resaltó que el objetivo de este programa es “sensibilizar a todos los menores, a las familias y a toda la población en general sobre los riesgos que entraña el consumo de alcohol en menores así como que ésta práctica no se vea como algo normal”. valde_antoninaEn este sentido, Sánchez añadió que este programa pretende proteger a los menores con la participación activa de las familias, mejorar la comunicación y fomentar los hábitos y estilos de vida saludables en adolescentes.

Para ello, el Consistorio ha elaborado dos subprogramas en colaboración con agentes sociales como la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, centros educativos y policía, destinados a la prevención de alcohol y drogas en adolescentes de entre 12 y 16 años y otro destinado a la prevención del consumo de alcohol y drogas en adolescentes iniciados en el consumo abusivo y que han comenzado a generar conflictos.

Sánchez ha indicado que desde el mes de octubre se ha puesto en marcha este programa con talleres como el denominado “Escucho, hablo y actúo”  para alumnos de 2º y 3º de la ESO, así como otro con temática de ocio saludable. Para los padres y madres también hay talleres de parentalidad positiva, para afrontar las relaciones entre padres e hijos, y otro taller sobre drogadicción que se realiza en colaboración con las AMPAS. También se han programado actividades formativas dirigidas a monitores juveniles así como a jóvenes conflictivos que han sido sancionados en centros educativos, para ellos, durante el periodo de sanción, se les encomendarán unas tareas en beneficio propio y preventivo en el que también participan las familias.

Por último, un grupo de 30 adolescentes con un consumo abusivo de alcohol participarán en un programa diseñado por profesionales con un plan de trabajo e itinerario personalizado con el objetivo modificar su conducta.

Sin continuidad

La responsable municipal del área de Servicios Sociales ha señalado que este programa elaborado por el Ayuntamiento se realizará desde el mes de octubre y hasta el 31 de diciembre, con una subvención de 27.550 euros que aporta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y 3.000 euros que financia el Consistorio. Sánchez ha recordado que las competencias en esta materia son íntegramente del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha advertido que “para que este tipo de proyectos sean eficaces sí que requieren una continuidad en el tiempo, ya que lo que se está trabajando es una modificación de conducta y sólo va a ser eficaz si se continúa”. Por ello, ha incidido en que “es importante que la Junta garantice esta continuidad del proyecto”, y ha lamentado el Gobierno Autonómico hiciera desaparecer en 2012 el programa Alcazul, que abordaba la prevención de alcohol y drogas con una periodicidad anual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img