La Diputación de Ciudad Real concede ayudas a programas de servicios sociales por importe de 445.100 euros

La Diputación de Ciudad Real ha resuelto conceder un total de 445.100 euros en subvenciones a través de la convocatoria de Programas de Servicios Sociales para Ayuntamientos menores de veinte mil habitantes, con el objeto de apoyar actuaciones que desarrollen una política social justa y eficaz que garantice el acceso a los bienes y servicios básicos de personas y grupos con especial atención a los afectados por algún tipo de exclusión social.

«Las políticas de Bienestar Social deben apuntar hacia la participación, la solidaridad y la cohesión social, desde perspectivas integrales y transversales». De esta forma justifica Ángel Caballero, vicepresidente de la Diputación y diputado responsable de los Servicios Sociales, la convocatoria de esta iniciativa, cuya resolución se ha hecho ahora pública, y con la que se pretende contribuir a la ejecución de los proyectos que en esta materia han presentado los Ayuntamientos, entendiéndolos como más interesantes y convenientes.

Caballero explica que las políticas sociales de la institución provincial se han intensificado con la crisis, pero que el eje central sigue siendo combatir la desigualdad, reconociendo las diferencias y la autonomía individual. «Existe una fuerte diversificación de personas atendidas, la población ha sufrido un fuerte proceso de envejecimiento, las formas de convivencia familiar han cambiado, son más las dificultades para acceder al mercado de trabajo y la emancipación de los jóvenes se ha retrasado. En general, se puede decir que el sistema de protección social ya no es tan monolítico sino mucho más frágil», indica.

A esta convocatoria, a la que han concurrido un total de 93 ayuntamientos de la provincia y tres entidades locales menores al municipio (EATIM), se destinan 445.100 euros. En este sentido, cabe mencionar que los programas para los que se ha pedido subvención han sido diversos: ludotecas, apoyo a escolares con dificultades de aprendizaje y prevención del absentismo escolar, servicios de lavandería, terapias ocupacionales para mayores y discapacitados, servicio de comedor, servicio de acompañamiento y transporte, taller de memoria y psicomotricidad, bancos solidarios, proyectos de dinamización comunitaria, envejecimiento activo y aulas de mayores, proyectos de estimulación cognitiva y psicomotricidad para dependientes, atención psicosocial a menores y familias en riesgo de exclusión, etc.

Han sido veinticinco los ayuntamientos que han solicitado subvención para programas de Ludoteca. En concreto, los municipios de Abenójar, Agudo, Alcoba de los Montes, Aldea del Rey, Almadenejos, Almedina, Arroba de los Montes, Cabezarados, Chillón, Cózar, El Robledo, Guadalmez, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Picón, Poblete, Puebla de Don Rodrigo, Puerto Lápice, San Carlos del Valle, Terrinches, Villamanrique, Villamayor de Calatrava, Villanueva de la Fuente, Viso del Marqués y la EATIM de El Torno.

Catorce han sido los proyectos aprobados en relación con servicios de comedor social, banco solidario o comidas a domicilio para personas dependientes. En este grupo se encuentran los ayuntamientos de Alamillo, Alcolea de Calatrava, Almagro, Brazatortas, Cañada de Calatrava, Corral, Fuente El Fresno, Montiel, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Saceruela, Santa Cruz de Mudela y Villar del Pozo

Albaladejo, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, y Santa Cruz de los Cáñamos han presentado la solicitud para servicios de lavandería para tender a personas mayores y personas con discapacidad. Mientras que Villarrubia de los Ojos destinará la ayuda al servicio de transporte de comedor a centro de día.

Los ayuntamientos de Alcubillas, Alhambra, Carrizosa, Castellar de Santiago Fuenllana, Puebla del Príncipe, Torre de Juan Abad y Torrenueva recibirán la ayuda para llevar a cabo proyectos de terapia ocupacional.

Para proyectos socioeducativos y de apoyo psicológico y de orientación, así como cursos de formación para atención de personas en situación de dependencia han solicitado subvención ayuntamientos como Almodóvar del Campo, Almuradiel, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Daimiel, Malagón, Mestanza, Miguelturra, Pedro Muñoz, San Lorenzo de Calatrava, Socuéllamos, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de los Infantes, Villarta de San Juan y la EATIM de El Hoyo.

Para reactivar la salud de la tercera edad y apoyo al envejecimiento activo han solicitado la correspondiente subvención los municipios de Argamasilla de Alba, Ballesteros de Calatrava, Granátula, Herencia, Las Labores, La Solana, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Solana del Pino y Villanueva de San Carlos.

También se ha solicitado ayuda para la contratación de educadoras sociales de atención primaria por el municipio de Torralba; para proyectos de estimulación cognitiva y psicomotricidad para dependientes han cursado las solicitudes los ayuntamientos de Moral de Calatrava, Porzuna y Pozuelo de Calatrava; para apoyo a menores de familias multiproblemáticas, Almadén. Para programas de ayuda a domicilio, el ayuntamiento de Anchuras y sus anejos.

Asimismo para el proyecto de logopedia para discapacitados”, lo ha solicitado el ayuntamiento de Bolaños; para funcionamiento de escuela infantil lo ha pedido Fernán Caballero y para la puesta en marcha de un taller de autoestima y habilidades sociales, el municipio de Fuencaliente. Para intervención y sensibilización con menores destinará la ayuda concedida el ayuntamiento de Llanos del Caudillo y Ruidera; y para un programa de equitación terapéutica, lo hará Manzanares, así como para el taller cultivo bajo abrigo y jardinería, del municipio de Membrilla. Y para la actividad denominada “Arte sano”, lo destinará el ayuntamiento de Villahermosa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img