Monroy (PSOE): “Si la reforma local se lleva a cabo los municipios moriremos directamente»

La secretaria de Política Municipal del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Jacinta Monroy, ha solicitado en nombre de todos los municipios socialistas una reunión extraordinaria y urgente con la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP C-LM) para debatir la reforma de la administración local.

Una reforma que Monroy considera que es necesario llevar a cabo, pero no en los extremos planteados por el Gobierno del Partido Popular, puesto que “si esta reforma se lleva a cabo moriremos directamente después de dos años y medio que llevamos sobreviviendo por culpa de la deuda que tiene la Junta de Comunidades” con los ayuntamientos.

Lo que no cabe para la dirigente socialista es que “los alcaldes y alcaldesas que han sido elegidos directamente por los ciudadanos no tengan ni voz ni voto en esta reforma”, de ahí la petición de reunión a la FEMP regional como vía de diálogo y negociación.

En este sentido, la postura del PSOE es clara. “Creemos que en su proceso de tramitación la reforma de la administración local debería realizarse con la mayoría del consenso de la sociedad, porque no se puede gobernar contra todos, como ya ha ocurrido con la Ley de Educación o con la reforma laboral”.

«Cabe recordar en este punto que la reforma de la conocida como Ley de Bases del Régimen Local planteada por el PP en los actuales términos tiene un gran rechazo, va en contra en las organizaciones sociales y sindicales, de asociaciones ecologistas o de las que defienden el mundo rural, de federaciones territoriales, de entidades locales menores, de asociaciones de madres y padres, de asociaciones de docentes, agrupaciones de mujeres e incluso de la gran mayoría de los grupos políticos», señala.

En esa defensa de la gestión local, Jacinta Monroy ha manifestado que “los municipios somos mayores de edad y no necesitamos que nos tutelen”, y si bien entiende que las competencias hay que aclararlas, «también es muy importante que se aclare la financiación».

Para los socialistas, “el error de esta reforma local radica en que se ha planteado únicamente en base a un criterio economicista que en realidad no tiene fundamento, sobre todo tras demostrar que el déficit de los ayuntamientos en el conjunto de las administraciones fue de tan solo un 0,3% en 2012 y que en el periodo 2013-2015 será del 0%».

Monroy ha apuntado también a la enmienda del Partido Popular mediante la cual se retrasa dos años la entrada en vigor de la reforma de la administración local.

Esa circunstancia plantea algunas preguntas a la responsable de Política Municipal de los socialistas ciudadrealeños. “¿Acaso ellos mismos no confían en que es una buena reforma?, ¿piensan que está abocada a que se lleve al Tribunal Constitucional?, o ¿es un mero teatro frente a Europa para decirle que somos buenos alumnos y vamos a ahorrar 8.000 millones de euros que ya no se van a ahorrar porque pasarán dos años hasta que entre en vigor?”.

Monroy ha finalizado su intervención apuntando a una de esas dudas, y lo ha hecho «dejando claro que si el texto se mantiene en sus términos actuales el PSOE acudirá al Tribunal Constitucional para interponer un recurso ante una norma que, entre otras cuestiones, invade el principio de autonomía local y vulnera diferentes artículos competenciales recogidos en los estatutos autonómicos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img