Ciudad Real es la segunda provincia de la región donde el ERE en Tragsa y Tragsatec afecta a un mayor número de trabajadores

J. Carlos Sanz.- Una nueva sangría laboral se avecina en Castilla-La Mancha y se cebará con trabajadores de empresas públicas. En este caso, la escabechina se llevará por delante a 195 trabajadores de Tragsa y Tragsatec (cuya plantilla regional es de 850 personas) dentro del ERE anunciado por la dirección a las diversas secciones sindicales.
Tragsa
Tanto Tragsa como Tragsatec forman parte del holding de empresas de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales). La primera fue fundada en 1977 para la ejecución de obras civiles y servicios mientras que su filial, Tragsatec, se puso en marcha en 1990 para la realización de proyectos e ingeniería. Entre ambas, se pretende despedir a 1.632 personas en toda España y un alto porcentaje afecta a trabajadores con contrato indefinido.

El conflicto ha causado un enorme malestar entre la plantilla de ambas empresas pues los trabajadores se ven víctimas de un despido colectivo que apenas tocará a los puestos superiores, caso de Directivos, Expertos y Jefes de departamento.

Por ejemplo, así se refleja en el cuadro de despidos que la dirección de Tragsatec ha facilitado a las secciones sindicales; a excepción de la sede central de Madrid (donde se contemplan 12 despidos) y Sevilla (2 despidos), el resto de contratos a extinguir que aparecen en esta “lista negra” afectan a puestos intermedios.

Los sindicatos denuncian que el número de trabajadores con contrato indefinido que la dirección pretende despedir asciende a 803, lo que supone un porcentaje de indefinidos del 26,5%, es decir, 1 de cada 4 trabajadores.

En Ciudad Real se despedirá a 20 trabajadores de Tragsatec cuya plantilla es de 73

En Castilla-La Mancha, Toledo y Ciudad Real serán las provincias más afectadas en número de despidos. Mientras que en la capital regional, la dirección contempla despedir a 34 de los 57 trabajadores, en Ciudad Real el número asciende a 20 de una plantilla total de 73 trabajadores. En el desglose de despidos previstos por Tragsatec en nuestra provincia, la dirección contempla despedir a 5 Titulados superiores, 2 Especialistas senior, 6 Titulados de grado medio, 4 Técnicos de cálculo, 1 Operador y 2 Administrativos.

Para el resto de provincias de Castilla-La Mancha la afección queda como sigue: en Cuenca despedirán a 3 trabajadores de una plantilla de 10; en Albacete a 8 de una plantilla de 17 y en Guadalajara a 2 de una plantilla de 14 personas.

A la espera de lo que depare el período de consultas que finaliza el próximo 17 de noviembre, trabajadores y secciones sindicales han iniciado un calendario de movilizaciones en toda España. Así, se han convocado dos jornadas de huelga; la primera tuvo lugar este 7 de noviembre y la siguiente será el día 12. Los sindicatos aseguran que la primera jornada tuvo un seguimiento masivo y confían en que el volumen de respaldo se mantenga intacto para la siguiente huelga.

En clave regional, las secciones sindicales demandan al ejecutivo de Dolores de Cospedal aportar “su respaldo activo para detener esta sangría de empleo en la región”. Denuncian que las direcciones de ambas empresas justifican el ERE debido a que el gasto de personal no es asumible por sobredimensionamiento de la plantilla.

Sindicatos critican la tendenciosidad del informe técnico empleado por la dirección

Además, las secciones sindicales arremeten contra las medidas alternativas de la dirección que pretende paliar un número no determinado de despidos con medidas que pasan por la reducción salarial, la recolocación interna de trabajadores, movilidad geográfica y funcional o excedencias voluntarias con reserva de puesto de trabajo.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que los directivos y altos cargos, así como sus abultados sueldos, quedan exentos del ERE. Critican que la base de todo es un informe técnico “a la carta” que una consultora llevó a cabo para la dirección y que según los sindicatos contiene numerosos errores de datos, no está actualizado y posee partes kafkianas pues contempla como gastos de personal las indemnizaciones por despido. Por ello, consideran que las propuestas de este informe están desvirtuadas y que la dirección no puede emplearlo como punto de negociación.

Además, los sindicatos creen que se ha podido vulnerar el derecho de negociación colectiva y que la finalidad de dichas empresas no es la obtención de beneficios “sino que su fin es primordialmente social”. Pese a que todas las secciones sindicales realizaron la petición unánime de retirada del ERE, todo apunta a que las plantillas de Tragsa y Tragsatec quedarán diezmadas tras el 17 de noviembre.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. […] La empresa ha propuesto un ERE extintivo que podría afectar a 195 de los 850 trabajadores de Tragsa y Tragsatec. Ambas forman parte del holding de empresas de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales). La primera fue fundada en 1977 para la ejecución de obras civiles y servicios mientras que su filial, Tragsatec, se puso en marcha en 1990 para la realización de proyectos e ingeniería. Entre ambas, se pretende despedir a 1.632 personas en toda España y un alto porcentaje afecta a trabajadores con contrato indefinido. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img