Herencia: El pleno aprobó por unanimidad adecuar impuestos y tasas al IPC para 2014

Multimedia.- La Corporación Municipal de Herencia (Ciudad Real) celebró pleno ordinario de noviembre, presidido por el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, donde primó la unanimidad entre PSOE y PP en casi todos sus puntos. La Corporación aprobó la modificación de impuestos y tasas para 2014, que se adecuan al IPC.
herencia Alcalde Jesus Fernandez
El pleno acordó para 2014 modificar todas las ordenanzas fiscales de impuestos y tasas municipales, adecuándolos al IPC, o sea subirán un 1,5%, salvo el recibo del agua, que pasará a ser cuatrimestral, cuando antes era semestral. A los vecinos que los domicilien se les bonificará una de las cuotas fijas de la tasa de agua cuatrimestral, previa solicitud del vecino, y siempre y cuando se encuentren al corriente de pago.

Ayudas para material escolar y 2 nuevos planes de Empleo gracias a la Diputación

En informes de alcaldía, Jesús Fernández Almoguera dio cuenta de que se ha conseguido que Diputación preasigne más de 9.000 euros al Ayuntamiento herenciano para ayudas de material escolar y libros, y se trabaja para conseguir más. En cuanto a las ayudas para comedor escolar, la preasignación ha sido de unos 18.000 euros, y que no se han utilizado, en tanto que solo existe un comedor escolar, el del colegio Hermanas Mercedarias y no se ha gestionado ninguna petición. Y el comedor escolar del CEIP Carrasco Alcalde no se ha puesto en marcha y tampoco, por tanto, se han gestionado ayudas, pese a la insistencia del Equipo de Gobierno municipal y del Ampa del Centro para abrirlo.

El alcalde comentó también que los planes de Empleo de la Corporación Provincial contemplan dos planes para Herencia, uno para mayores de 30 años y otro Plan Joven, para menores de 30 años, que se pondrían en marcha durante noviembre y diciembre, agradeciendo el alcalde “la sensibilidad de esta administración, la única que posibilita estos planes”.

El alcalde explicó como se aumenta la cuantía para fines de emergencia social a Cáritas y Cruz Roja, gracias al esfuerzo de este Consistorio. El Ayuntamiento ha presentado un plan complementario de Obras Municipales, acogiéndose a los planes de Diputación cuyo plazo de admisión de proyectos finaliza la próxima semana.

Ley de Reforma de Administraciones Locales y alegaciones a la Tubería manchega

Jesús Fernández indicó que Herencia, junto a otros ayuntamientos de gobierno socialista, ha pedido a la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha, de la que Fernández Almoguera es representante en el consejo regional, la celebración de una Asamblea Extraordinaria de la misma para tratar el tema de la Ley de Reforma de Administraciones Locales del gobierno central, por considerar que es lesiva contra los intereses de los Ayuntamientos.

El alcalde informó además de que el Ayuntamiento de Herencia ha presentado alegaciones para que se construyan los ramales de la tubería manchega del trasvase Tajo-La Mancha, ante la Subdelegación del Gobierno central. E igualmente avanzó en las múltiples gestiones para la renovación del POM (Plan de Ordenación Municipal), que podría ponerse en exposición pública a principios del próximo año, y dio detalles, asimismo, del Plan de Asfaltado que se ha llevado a cabo estas últimas semanas.

Nueva Ludoteca y pliegos de contratación para gestión indirecta del alumbrado público

Se aprobaron por mayoría, con los votos socialistas, los pliegos para la contratación de la gestión Indirecta del servicio del alumbrado público exterior del municipio, una medida de austeridad económica y de compromiso con el medio ambiente a través del ahorro, que sucede a la anterior auditoría energética realizada meses atrás.

Salió adelante por unanimidad el reglamento interno de funcionamiento de la nueva Ludoteca Municipal, que se ubicará en el edificio anexo a la Escuela Infantil, ampliación de ésta, y que se construyó con fondos estatales a través del Plan E en 2010, con el anterior gobierno central. Del mismo modo, se aprobó la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de la futura Ludoteca.

“Esta ludoteca es una promesa electoral, y responde a una demanda que existe en la localidad, para disponer de un espacio donde poder dejar bien atendidos y cuidados por horas a los menores para realizar las diversas gestiones, y ayuda a conciliar la vida laboral y de ocio con la familiar”, comentaba el alcalde Jesús Fernández.

Sobre nuevas tasas del Centro de Formación y del servicio de Ayuda a Domicilio

También salió adelante, por unanimidad, en el pleno corporativo de Herencia una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el uso de las instalaciones municipales del Centro de Formación de Herencia.

Este espacio ha cogido un gran impulso por la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de cara a la formación por el empleo. “En apenas tres años, este Centro es una de las instalaciones municipales más concurridas, ya que lo usan empresas, sindicatos, asociaciones del municipio, que pueden beneficiarse de bonificaciones, y el propio Ayuntamiento para impartir cursos y talleres de formación para el autoempleo”, dijo Gema Pilar López, concejal de Empleo y Bienestar Social.

La Corporación aprobó además la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicio público de Ayuda a domicilio. Esta ordenanza es de obligado cumplimiento, y se adecua a la nueva normativa de la Junta de Comunidades. “Como la subida nos parece desproporcionada, vamos a bonificar al 100% las pensiones no contributivas y otros casos de emergencia social”, añadía Gema Pilar López.

Posibilidad de fraccionar el IBI urbano y rústico a quienes domicilien recibos
Algo novedoso fue también el visto bueno a la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) tanto urbano como rústico, de modo que se ofrece la posibilidad de fraccionar el pago en dos recibos, sin recargo, a quienes domicilien sus recibos. Este punto salió adelante con los votos a favor del PSOE y PP.

Se aprobó por mayoría realizar un suplemento de crédito para compensar partidas deficitarias, por un importe de más de 39.000 euros, que contó con los votos a favor de socialistas y en contra de populares. Se rectificó un acuerdo de un anterior pleno de cesión de instalaciones a Gas Natural Fenosa de la calle Manuel de Falla. Y se conoció como el Ayuntamiento se ajusta al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece el techo de gasto y el nivel de deuda.

La Junta de Comunidades había reconocido a 31-12-2012 que debía más de 2,5 millones €

Otro tema abordado fue la tercera fase del Mecanismo de Pago a proveedores. En este punto el alcalde indicó que “el Ayuntamiento de Herencia tiene una deuda reconocida con la Junta de Comunidades a 31-12-2012 de 2,5 millones de euros, y hay pendiente de pago a proveedores unos 500.000 euros. No vamos a hacer un plan de ajuste ni acogernos a este pago a proveedores, porque nos obligaría a pedir un ICO con intereses muy elevados, y, por tanto, a la fiscalización de la participación de los impuestos del Estado, perdiendo este Ayuntamiento la seguridad de ingresos fijos que viene de la Administración central”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img