Gitanos invisibles, ocultos tras los estereotipos y la discriminación

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– «Esto lo hemos visto aquí muchísimas veces: yo soy gitano, tengo un empleo y, como es normal, puedo querer alquilar un piso o una casa; pero en el momento en que vas a ver la vivienda, resulta que ya la han alquilado mágicamente o te salen con cualquier otra excusa». De esta forma, José Antonio Fuentes Vera, de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), ilustra el hecho de que la comunidad gitana «siga siendo el grupo más rechazado de toda Europa, lo que le dificulta mucho el acceso a un alquiler, por ejemplo».

Matilde Hinojosa (en el centro) y José Antonio Fuentes (a su derecha)
Matilde Hinojosa (en el centro) y José Antonio Fuentes (a su derecha)

«Es una pasada -clama-, todo esto a pesar de tener la vida completamente normalizada o de intentar tenerla. El rechazo a la comunidad gitana les dificulta también el acceso al empleo; no todo el mundo está dispuesto a contratar a una persona que es gitana, por todos los estereotipos que existen. Y es cierto que una vez que los contratan la mentalidad cambia. Una cosa es ser gitano y otra es ser pobre», distingue José Antonio Fuentes Vera, orientador educativo de la FSG en Ciudad Real.

La Fundación Secretariado Gitano

Matilde Hinojosa Serena, coordinadora provincial de la FSG explica que el origen de esta organización data de los años sesenta. En sus inicios, con la forma de Asociación Secretariado General Gitano y, a partir de 2001, pasó a ser Fundación Secretariado Gitano. «Proviene de los secretariados que se organizaron como asistencia social en torno a la Iglesia y un poco amparados por el asistencialismo puro y duro», añade. La Fundación está formada por un patronato y su objetivo principal es la incorporación de la comunidad gitana a la sociedad actual para que se desenvuelvan en ella como ciudadanos de pleno derecho, «porque si hay algo que no tiene garantizada la comunidad gitana son sus derechos. Aunque pueda parecer  lo contrario, justo lo que no tiene garantizado son sus derechos», puntualiza. «No tienen derecho a una vivienda aunque pueda parecer que sí». E insiste, «tienen derechos pero no los tienen garantizados. En las minorías se agravan las condiciones de exclusión y las situaciones de dificultad que pueda padecer el resto de la población».

No se les ve, pero están ahí

La coordinadora provincial de la FSG sostiene que la sociedad mayoritaria tenemos en el imaginario social a unos gitanos en situación de exclusión o a unos gitanos ricos y famosos. «O Farruquito o el de la chabola, y del resto de la comunidad no aparece nadie, y es ahí donde está la gran masa de la comunidad gitana. Ni son los gitanos en situación de exclusión que estamos acostumbrados a ver por la tele ni son los gitanos maravillosos, estupendos y famosos que salen en la tele todo el día bailando», subraya. «Éstos también lo son -matiza-, pero la mayoría están en medio; son los que solemos llamar gitanos invisibles. No se les ve, están ahí y son muchos más. Son los que realmente sufren todo este tipo de discriminación».

«Cuando hablamos de acceso a una vivienda o de garantizar el derecho a la vivienda, no estamos hablando de que les regalen una casa -precisa-, estamos hablando de que ni si quiera tienen la opción de alquilar una. Simplemente por la imagen social que tiene la comunidad gitana».

«Cuando a estos gitanos invisibles, la gente los ve como a ti o como a mí, ya no son gitanos», describe José Antonio Fuentes. «Es como que les borran su identidad». Matilde Hinojosa añade que «todo ese tema de prejuicios y estereotipos daña muchísimo a la comunidad gitana. Nosotros para aceptarlos y para que se sientan incorporados les decimos que tú ya no eres gitano o ya no pareces gitano. Eso les hace muchísimo daño. Es gitano o es gitana, se sienten muy orgullosos de serlo y la persona que está intentando alagar de esa manera, lo que tiene es su cabeza llena de prejuicios y estereotipos que identifican el ser gitano con todo lo negativo y prejuicioso que exista; y no, ser gitano no es eso», sentencia.

La coordinadora provincial de la FSG opina que los extremos existen,  pero no representan a toda la comunidad gitana, que es muy heterogénea, como el resto de la sociedad. «Sí que es verdad que tienen una cultura común y una identidad propia. Simplemente son un minoría étnica que está incorporada en la sociedad -la mayoría de ellos-, aunque es verdad que hay otras personas que viven en una situación de exclusión por cuestiones económicas, de pobreza; pero no por ser gitanos», puntualiza. «Son personas que viven en situación de exclusión, que además pertenecen a la comunidad gitana, pero no están ahí por ser gitanos, están ahí por ser pobres y no tener recursos».

Citan como ejemplo la barrida de San Martín de Porres, en Ciudad Real, uno de los últimos núcleos chabolista de Castilla-La Mancha, que recientemente ha vuelto a ser noticia por las quejas sobre seguridad y salubridad que han puesto de manifiesto vecinos de calles próximas a la zona. «Pagan su contribución, pagan su facturas pero no reciben los mismos servicios que puede tener cualquier persona que viva en el centro», reclaman. «Estamos hablando de iluminación, limpieza, recogida de residuos… Aparte de que se hayan construido chabolas, hay familias que viven en sus casas».

Palabra de gitano
Aunque José Antonio y Matilde no muestran excesivo interés en expresar su parecer acerca de Palabra de Gitano de Cuatro, finalmente abordamos el tema. «El programa a mí me indigna», se pronuncia la coordinadora provincial de la FSG. «Tengo amigos que son gitanos y me niego a identificar eso como la imagen única de la comunidad gitana; nada más lejos de la realidad. Refuerza absolutamente todos los estereotipos que se tienen y sigue ahondando en esa imagen negativa de la comunidad gitana».

«Para mí no sacan a gente gitana, sacan a gente pobre», añade José Antonio Fuentes. «Yo estoy todos los días en contacto con la comunidad gitana y es que no es eso».

panuelo«Parece que la cultura se centra en las bodas ¿todas las bodas de la comunidad gitana son así? No», responde Matilde Hinojosa a su propia pregunta. «Un gitano de Sevilla no tiene las mismas costumbres que un gitano del País Vasco, igual que ocurre con las personas de la sociedad mayoritaria», aclara el Fuentes Vera. «Ofrecen una imagen uniforme de todos los gitanos y yo me niego a reconocer eso», asegura la coordinadora provincial. «Eso no es, y siento mucho que se esté dando esa imagen de la comunidad gitana, no se puede generalizar».

Por último, recomiendan el vídeo promocional de un proyecto puesto en marcha en Almería para hacer una película. Se llama Gitanos con palabra y hace un guiño al programa de televisión, aunque pretende hacer todo lo contrario.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

40 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bueno el artículo.
    Conozco a estos chicos y chicas a través de las asambleas del Consejoven y he de decir que son magníficos y con muchas ganas de luchar y comprometidos evidentemente por los temas sociales.
    Creo que programas como «Palabra de gitano» no hacen mucho a favor de la integración de ellos. Es más, acentúan los estereotipos negativos que la sociedad «paya» tiene sobre ellos.
    Es algo parecido a lo que ocurre con la comunidad rumana. También conozco a miembros de ella relacionados con el Consejoven y nada tienen que ver con las típicos estereotipos.
    Asi que me reitero en felicitar a Eusebio de MiCR por este buen artículo.

      • Eso no es así, el 99 % de todo aquel que haya tenido la mala fortuna de tener vecinos gitanos, sabe que sí hay discriminación, pero del resto de los vecinos que vivirán una auténtica pesadilla, viven de las ayudas que tienen sólo por ser gitanos, económicas, de vivienda, por encima de cualquier otro español, sin haber cotizado en su vida.En un piso se meten varias familias y se hace un pequeño gueto, marginando y haciendo la vida imposible al resto de los vecinos. Ensuciando, amenazando,chillando, destrozando y robando todo lo que pillen. A todo aquel que este a favor de esa integración (que ellos nos quieren, sólo les interesan las ayudas) les animo a vivir cerca de ellos una temporada. A ver lo que aguantan..

        • No se trata de condenaros por discriminación , la culpa es nuestra , existen muchos gitanos , plenamente integrados con trabajo con estudios universitarios, policias abogados …etc pero por suerte o por desgracia no parecemos gitanos ni todos somos morenitos ni todos hablamos con ese acento tan característico que tanto imitais ,somos mas numerosos que aquellos a los que discriminais , pero no damos el paso al frente y decimos «yo tambien soy Gitano» en mi caso no soy ninguna eminencia , pero si soy licenciado en turismo y director de hotel , hablo 5 idiomas , tengo los ojos verdes y piel clara , podría ser tu vecino , y no lo sabes , repito no te reprocho nada la culpa es mía y de los que son como yo, por no «salir del armario calé» comprendo perfectamente lo que dices en tu estadística el 99% de los que vive con gitanos vive una pesadilla y el 1% restante vive espectante de lo que le pueda pasar , si tengo que ser honesto a mi tampoco me gustaría vivir con una de estas personas incultas e inadaptadas , porque no estan preparados para vivir con la sociedad , yo trabajo para ayudarles , los amo porque son mi pueblo y quiero ayudarles a salir del pozo , el primer paso ha de ser nuestro y no vuestro, una vez que los gitanos «invisibles» salgamos a la luz , vuestra percepción cambiará y un nuevo mundo de oportunidades se abrirá ante los gitanos mas desfavorecidos.

  2. A ver si ahora resulta que van a ser hermanitas de la caridad y el resto de los mortales no nos hemos dado cuenta. Si no te la dan a la entrada, te la dan a la salida.

    ¿Me llamáis racista? Sí, y con mucho orgullo lo puedo decir, no hace falta que me recriminéis. Al menos por mi parte, cuanto más lejos estén, MEJOR.

    Mis razones tengo para pensar así, incluso vividas en mis propias carnes con individuos de este calibre, no me vengáis con demagogia barata a intentar cambiar la forma de pensar, pues cuando lo sufráis, pensaréis igual que yo.

    Cuando POR NORMA GENERAL, casi «todo» el mundo piensa igual que yo, por algo será. Así que más vale que reflexionen y acepten y acaten las normas de ciudadanía e integración para que el resto empecemos a cambiar nuestro pensamiento.

    • Yo a ti no quiero ver ni en pintura. Si por mi fuera te enviba lo mas lejos posible para que vivieras con los de tu calaña sin molestarme. Los racistas sois lo peor de las sociedad, la busura mas inmunda y miserable y no te quiero cerca.

      • Pues me parece muy bien. Y yo me reafirmo en mi postura.

        Trabajo todos los días en Madrid con chicos Nigerianos, Guineanos, Argentinos, Colombianos, Ecuatorianos, etc. Así que no te creas que eres Cristo Reconciliador, porque no lo eres, cuando pases por un comedor social entonces empezaremos a hablar sobre lo que está bien y lo que está mal. Las únicas personas con las que he tenido problemas es con los gitanos, el resto: DA GUSTO.

        En mi pueblo (Puertollano) hay un alto índice de estos ciudadanos y te garantizo que nadie los quiere porque nos la han jugado más de una vez. ¿Integración social? Intégralos tú en tu casa, a ver qué pasa.

        • Ojala todo fuera de color de rosa, pero desgraciadamente, este colectivo está muy lejos de ser tolerante, me refiero a los gitanos. Es imposible convivir con ellos, una pesadilla para el resto de los vecinos. Y son lo mas racista que hay, me refiero a la inmensa mayoría. Porque tenemos que darles un sueldo gratis de nuestros impuestos de por vida? Porqué viviendas sociales que destrozan y se comportan como salvajes? Cuando el resto tenemos que trabajar y pagar impuesti y nadie nos ayuda. Deja tu de pagar la hipoteca, a ver quien te ayuda que te has quedao en el paro.El que se quiera integrar que trabaje como todos. Hay otros colectivos qud habren sus tiendas o intentan trabajar en lo que pueden. Estos viven a nuestra costa y riéndose de lo tontos que somos.

        • Mira, si nunca has tenido problemas con gente de otras nacionalidades, pues me alegro, pero no generalices, porque seguro que alguna vez has tenido algún tipo de problema o palabras con “payos” españoles, con esto te quiero decir que los nigerianos, guineanos, argentinos, etc… puede ser que algún día tengas algún tipo de roce y sabes porque?, porque somos personas humanas y todos tenemos faltas o errores y lo bueno es perdonar y si la falta ha sido grave, pues lo denuncias y ya está. Yo he tenido problemas con españoles “payos” y no voy de foro en foro o de noticia en noticia diciendo lo malos que son, no tiene sentido. Yo he vivido con payos y gitanos, te puedo decir que hay de todo, que hay gitanos que son malos y payos que también lo son, gitanos que son amigos míos y me han ayudado en multitud de veces y payos que también (esto último que te expongo es ridículo). No se puede generalizar o hablar de personas culpabilizando a toda una nación y en este caso concreto culpabilizar a todo una comunidad porque tú hayas tenido algún problema. Otra puntualización, Puertollano no piensa igual que tú sobre los gitanos, lo que pasa es que con la mayoría de la gente con la que tú te asocias piensa igual que tú, que eso es diferente, no metas a todo un pueblo en tus comentarios, habla por ti.
          Bueno, con esto no sé qué pensarás, seguro que te has quedado igual, pero lo que sí debes de tener en cuenta es que nadie es perfecto y seguramente tú tampoco lo seas.

        • Por supuesto que nadie es perfecto, yo de hecho no lo soy. Pero hazte mirar el comentario de loreyMoney porque tiene 100% de razón.

          No digo más.

  3. No se le puede pedir integración a una raza que se auto excluye de la sociedad.
    Es muy bonito todo lo que proponen pero sigue siendo tirar el dinero que usen en estos proyectos.
    Un saludo modernos.

  4. Desde luego no habéis leído el artículo. Probablemente no sabéis ni leer. Os lo aclaro. Los gitanos que salen en el reportaje son ciudadnos integrados perfectamente en lo que vosotros llamáis en «la sociedad». Tiene trabajo, vidas estructuradas, sueldos similares a los vuestros… Son de ese gran porcentaje de gitanos perfectamente integrados pero invisibilizados porque actúan y viven como cualquier otro ciudadano que no vive en la marginalidad más absoluta y en la miseria, como otra buena parte de gitanos ( y otros que no son gitanos) que viven en san martín de porres y otros lugares deprimidos.

    Y pese a ser personas honradas, trabajadores y sencillas sufren diariamente vuestro racismo despreciable y malicioso. Pues yo os digo, los racistas sois unas pobres personas muertas de miedo, cobardes, asustadas, ignorantes y tristes. Me daís pena y asco a partes iguales. No debería tolerarse estos comentarios racistas.

    Es más, pido a los responsables de miciudadreal.es que eliminen de forma inmediata estos comentarios que incitan al odio racial y que no respetan la dignidad de las personas, discriminandolas por razón de su raza. Tolerancia 0 con el racismo.

    • Cuanto anormal resentido. ¡Joder pues si te han robado alguna vez será por como viven en un gueto y no por el color del coño que les pario! Me cago en todo que de tontunos sueltos. ¿No sabéis la cantidad de barrios semejantes al de porres hay por España? Están ahí desde el dictador y no por casualidad. Hablamos de un tipo que simpatizo con los nazis. ¡A ver si maduramos un poco!

      • Chusti, ese barrio no estaba durante la época de franco, parece mentira que desconozcas eso.
        No tiene q ver con los nazis, el colectivo gitano también tiene q hacer autocrítica. Recuerdo cuando les pusieron una escuela con su maestro y todo, allá por los ochentas y lo echaron a pedradas. La escuela, la trasformaron en chabola… Q pagan el ivi ??? Sinceramente dudo q lo hagan, al menos los de las chabolas no.
        Esas casas fueron entregadas gratis durante el gobierno democrático y ni se les negaron servicios.
        Sin generalizar, en san martin de porres no les interesa que entren esos servicios, a la mayoría les gusta su forma de vida.
        Son gente alegre los gitanetes, lo malo es el trafico de droga del barrio, que parece que esta algo mas controlado, pero que hasta mediados de los 90 era muy elevado y bastante cantoso

        • Eres un cachondo liberal, me conoces perfectamente y sabes que el tráfico de droga está tan descontrolado como siempre. No me seas cínico que ya es bastante malo ser liberal.

          En cuanto a que ese barrio si que es cierto que no lo pusieron con franco, de hecho la marginación a los gitanos viene de mucho antes(no el barrio…pero la marginación si) . La solución de los barrios que trajo el plan de integración de la democracia no es más que una segregación encubierta.

          Creer que todo el problema es de ellos es un problema de empatía. ¿Meterlos a todos en un barrio marginal alejado de la ciudad no fue un error? ¿Fue una casualidad que esas casas gratis estuvieran bien lejos de la ciudad? Todos los barrios que la rodean están separados por un gran campo, el más cercano es muy reciente.

          Sacarlos de allí y ponerlos en casas normales sin apilarlos en un barrio sería una forma de solucionar el error, otra sería integrarlos invirtiendo en servicios sociales.

          Lo que no sirve para nada es dejarlo como está, «porque son así».

        • Bueno tu eres mas joven que yo y es un hecho que hay menos venta de droga, o al menos fue así estos últimos años.
          Según parece la cosa esta peor últimamente respecto a limpieza y tal, desconozco los motivos.
          Pero el desfile que había de heroinómanos para ir a comprar droga ya no es tan visible.
          Porque esa gente vende droga, es culpa nuestra q hayan elegido ese medio de vida???
          Lo que dices de servicios sociales, estoy de acuerdo. Pero a ver quien los mueve de ahí y del barrio del pilar. Se lían a tiros y eso las autoridades lo saben.
          Porque hay una barriada igual de chunga justo al ladito del ave y nadie los mueve. Nadie se atreve con ellos

        • Como tu no lo ves no existe. Si se lían a tiros pues habrá que detener a los que tienen armas ilegales que usan para amenazar gente. ¿Vivimos en un estado de derecho o de acojono? Es que la poli no está ahí para poner multas y para dar leches a los que protestan. Su lema es «proteger y servir» En las academias pone bien alto, «Sin seguridad no hay libertad» Pues con todo y con eso nadie tiene prisa por poner seguridad en determinados sitios. Sobre todo por gente que solo quiere que todo siga igual.

          Mameluco, pinchauvas, botarate, zopenco.

  5. Creo que no se puede ser tan burro cuando se hablan de personas. Sentirse orgulloso de ser racista es una barbaridad tan grande, como para quedarse callandito.

    Cuando se habla de las personas generalizando siempre se acaba en error. Ni todos los gitanos, ni todos los payos, ni todos lo blancos, ni todos los negros, ni todos los amarillos, musulmanes, budistas, animistas o la madre que los parió se merecen el nombre de personas. Pero, de ahí a decir que no hay gitano bueno, hay una frontera que nadie con un mínimo de educación debe sobrepasar.

    No me extenderé en quién tiene la culpa de guetos como el de San Martín de Porres en Ciudad Real, mientras que se gasta el dinero en su Audi oficial y en embaldosar el Prado, pero si se habla de integración, no se puede meter a la gente en esos campos de concentración donde cada niño que nace está predestinado a vivir en la mierda, la delincuencia, la droga y demás.

    Cuando alguien tiene responsabilidad política debe tomar el toro de la integración por los cuernos. Y si no, que deje a los demás.

    Hay cientos de miles de gitanos con una trayectoria impecable y que se han salido de esos guetos, pero no todos los consiguen. O alguno de vosotros se cree que estàn a gusto rebozados en mierda. Venga ya!

  6. Cuanto cínico,demagogo y político hay en este foro.Desgraciadamente por mi trabajo los soporto a diario son traicioneros y cobardes y una etnia parásita y muy peligrosa.Preguntar a policías,profesores,dependientes,barrenderos etc…Gente que los conoce a diario y no son siete tontos de salón.Y voto a la izquierda desde hace treinta años,probablemente sea el único aunque en la intimidad la mayoría cuanto más lejos mejor de esa gente.Podeis adoptar a unos pocos y tenerlos de vecinos una temporada.

    • Lucas, esa descripción que haces vale para un Gürtel, un Eres o un Palau. Generalizas y con ello niegas la mayor a los que pertenecen a esa etnia, pero no a esa forma de vivir. Y, encima, insultas otros foreros. Tú mismo te retratas.

    • Llevas toda la razón, todo el que los conoce huye como de la peste. Tanta demagogia barata.Si quieren respeto que respeten. Quieren ayudas, pues las mismas que para cualquier otro español. A ver si os enteráis, que NO ES POR SER GITANO, ES POR SER UN SALVAJE. Me da igual de donde venga.

  7. Pregúntale a la mayoría si quieren integrarse tener horarios pagar impuestos cumplir las normas higienizarse escolarizar a los niños pagar el agua la luz tener seguros.No hagáis política lo llevan en la sangre desde siglos pasados,en las repúblicas en la dictadura y gobierne quien gobierne.El problema de ellos nos repercute a todos.

  8. Te repito predicador de izquierda por mi trabajo los soporto a diario se perfectamente de lo que hablo.Me gustaría decirte lo contrario pero es la realidad cuanto más lejos mejor.Ahora me tachas de pepero o de franquista nada de eso un currante tan progre como tu pero ante todo realista.

    • Y por qué me insultas? Es que es incomprensible. Si no eres capaz de asumir una crítica, tus comentarios no tienen el mejor valor.

      AL GITANO PORQUE ES GITANO Y A MI PREDICADOR DE IZQUIERDAS.

      Anda y háztelo mirar.

      EN FIN, ESTÁS DE LO TUYO.

  9. Ya está bien de buenrrollismo progre, lo de los gitanos no son esterotipos, son REALIDADES. Y que uno de cada 10.000 no sea un ladron/agresor no me va a hacer cambiar de opinión.

    • Esto es una verdad como un castillo de grande. Sí señor.

      A ver si ahora los malos vamos a ser el resto de ciudadanos que pagamos nuestros impuestos debidamente, que tratamos de hacer vida normal, como las personas normales.

      Tal vez lo que falta es una falta de «normalización» en el estilo de vida de esta etnia, con lo cual si ellos no quieren integrarse, no seré yo el que les anime a ello.

      • A ver, al gitano ladrón le llamas ladrón; al drogata, drogata; al agresor, agresor estás haciendo lo justo. Pero si haces el binomio GITANO:MALO estás siendo exactamente igual que los que mandaban gasear a los judíos.

        Porque judíos usureros y malos habìa y hay, pero no los millones que quemaron en los hornos, ni todos los que viven en Israel.

        Jartico ya de tanto generalizar. Ni todos los del PP están en la Gürtel, ni todos los del PSOE en los ERES, ni Soánez quiere montar Koljós en Ciudad Real, Coño, que os encanta iros a los extremos.

  10. Con exhibir unas cuantas estadísticas se reflejaría que no son estereotipos. Es una realidad de automarginación. ¿Qué porcentaje acaba la ESO?

    Y luego no escuchas a nadie decir que no le importaría que en su bloque vivieran varias familias gitanas, o que el barrio de enfrente fuera gitano.

    Hay realidades, a cambiar por supuesto, pero que lo son. Y el porcentaje de responsabilidad de la propia comunidad en ello me parece que es muy elevado. De hecho se ha propuesto, y está en práctica, dispersar como única manera de romper esos patrones culturales que son de lo más rancio del pasado.

  11. No entiendo el «buenísmo» del artículo. Naturalmente, que hay muchos gitanos que están integrados. Faltaría más. Como lo están los rubios, los morenos, pelirrojos, calvos o etc. Pero eso no es «invisibilidad» es socialización.

    Cuantos que se apelliden Heredia, De Cádiz, etc. estén integrados, no lo sé y francamente no me importa. Como tampoco me importa cuantos rubios o morenos lo estén. Me importa la sociedad que conformamos todos.

    Ahora bien, dicho eso, quisiera que por quienes han sido entrevistados se clarificara en qué consiste la cultura gitana además de esos comportamientos que -en una sociedad moderna- entendemos indeseables.
    Por ejemplo:
    Discriminación femenina en la forma de celebrar los enlaces.
    Chabolismo (hay pobres en toda la sociedad pero no todos son chabolistas. Quizá haya okupas, futuros desahuciados, etc).
    Maltrato animal. (Para muestra, San Martín de Porres)
    Familias sin control de natalidad
    Patriarcas (que dominan a golpe de bastón)
    Matrimonios de catorce años generalizados.

    Fuera de eso, me parece muy bien el respeto a los mayores y el cristodoro. Pero ¿qué es la cultura gitana sin eso? ¿se puede calificar de cultura algo que es claramente contrasocial cuando no ilegal?.

    Para aquellos acérrimos defensores de las minorías: si un grupo étnicamente cohesionado, decidiera defecar en la vía pública, ¿lo consideríamos un comportamiento culturalmente aceptable? ¿o lucharíamos en la educación e integración de sus miembros? Claro, ello produciría la invisibilidad de aquellos que antes defecaban en la vía pública, pero sería un pequeño precio a pagar ante el bien común.

    • Eso es.Los que vivimos cerca sabemos que NO son estereotipos, si no una realidad. Si no saben convivir no es culpa nuestra. Bueno, y del maltrato animal…ni hablamos, se ven barbaridades.Siempre se ceban con los más débiles , debe ser su tradición.Eso Sí, a ellos que les respeten y les ayuden.
      La solución está en su educación y cambio de mentalidad desde dentro. Y nada de más ayudas que al resto , ya hemos visto que no valen para nada.

  12. Me hace gracia eso de que son invisibles, cómo no les gusta llamar la atención. Los estereotipos se los trabajan ellos a pulso….TODOS LOS DÍAS. Racismo dicen, que se vayan unos meses a vivir al lado y después hablamos.

  13. Buenas dias.pido un favor no le des mas dinero a los gitanos que piden por la calle …porque son muy ricos y vienen en Rumani y tienen un monton de castios no casa.Y nadie no se ocupa de su educacion.
    Pues hoy fui con my hija a la picina y una gitana se aserco de mi hija con 5 anos y le a metido la mano debajo de la braga y mi nina salto gritando y corio y salio fuera rapido .
    yo e llamado a 112 y la policia le a dado solo una multa por ablarme a mi feo delate de los policias.
    Os pido un ayuda.
    Gracias

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img