Junta de Comunidades y Ministerio de Industria firman varios convenios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación por valor de 11 millones de euros

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha firmado hoy varios convenios referentes a Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los ámbitos de Sanidad, Educación, Empleo Joven, Turismo e Innovación en las empresas, así como otro destinado a la empleabilidad de la mujer, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.cospedalsoria

“Esta firma es importante para nuestra comunidad autónoma porque estamos hablando de las Nuevas Tecnologías y el desarrollo tecnológico”, dos áreas que, a juicio de María Dolores Cospedal, “tienen una traducción cercana en nuestra vida cotidiana”.

En este sentido, la presidenta ha resaltado que gracias al avance tecnológico que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, hemos dado pasos muy importantes en términos sanitarios, implantando la receta electrónica en tan sólo cuatro meses en toda la región”.

A partir de estos convenios, que serán puestos en marcha a través de Red.es y de la Escuela de Organización Industrial (EOI), cuentan con un montante de 11 millones de euros, que se destinan a impulsar el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Sanidad y la Educación, así como mejorar la competitividad de los emprendedores y las pymes castellano-manchegas, con acento en el empleo femenino, gracias a un convenio específico con el Instituto de la Mujer, área de competencia directa de la presidenta de Castilla-La Mancha.

Sanidad: Modernización de la atención al ciudadano

Uno de los acuerdos, suscrito con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, recoge actuaciones encaminadas a la integración de sistemas de información y a la continuidad sanitaria asistencial. En concreto, incluye el suministro e instalación de infraestructuras TIC junto con proyectos enfocados a la integración y tramitación electrónica de la historia de salud, la modernización de la atención al ciudadano para facilitar el acceso a los servicios y una gestión más eficiente de turnos, esperas e información a familiares.

Asimismo, este convenio también prevé indicar acciones destinadas a fomentar el uso del DNI electrónico como mecanismo de identificación complementario en el ámbito del SESCAM.

Mejora de la conectividad de los centros educativos

La presidenta regional también ha destacado que “los escolares de Castilla-La Mancha tienen acceso a la banda ancha en los centros educativos, porque “los más pequeños sean expertos esta materia, que es fundamental para su futuro”.

En el ámbito de la educación pública, el acuerdo contempla la realización de actuaciones destinadas a mejorar la conectividad y la seguridad en el acceso a Internet de los centros públicos educativos de Castilla-La Mancha conforme a modelos sostenibles. Para ello, se mejorarán sus infraestructuras tecnológicas mediante el suministro e instalación de gestores de comunicación en los centros no universitarios de la comunidad autónoma y la extensión de sus redes wifi.

Además, se incluye en el convenio la previsión de realizar actividades de capacitación en el uso de los sistemas de información y equipamiento TIC implantados en los centros educativos. El programa está cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Red.es y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Apoyo a la mujer emprendedora

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a través del Gobierno regional, junto a la EOI, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desarrollarán un proyecto de apoyo a la mujer emprendedora para mejorar la competitividad a través de la innovación.

El programa está cofinanciado por el Gobierno de Castilla-La Macha, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Plan de Empleo Joven

Finalmente, se ha firmado una ampliación de los recursos destinados al “Plan de Empleo Joven’ de Castilla-La Mancha, que contempla un plan de formación compuesto por 48 cursos de creación de empresas que se desarrollarán entre 2013 y 2014 de los que están en marcha 34.

Este programa, en el que participarán mil emprendedores, cuenta con la cofinanciación de La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En segundo lugar, gracias a este Plan se pondrá en marcha siete Centros de Excelencia o aceleradoras empresariales para la Innovación que supondrán servicios de consultoría individual a 300 empresas junto con más de 150 actuaciones en abierto de diversas temáticas: colaboración, co-creación, showroom de tendencias, open-innovation, etc.

Los siete centros tienen carácter sectorial: Desarrollo Sostenible (Albacete); Industria Agroalimentaria (Ciudad Real); Industria Mecánica (Tomelloso); Industria Cultural y Turística (Cuenca); Logística, Transporte y Servicios (Guadalajara); Servicios auxiliares al Clúster Aeronáutico (Illescas) y Diseño, Nuevas Tecnologías y Comunicaciones (Talavera de la Reina).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img