La agenda oculta de los patronos de Ciudad Real

Santos G. Monroy.- ¿Hay vida después de la muerte? Más que nunca, al menos en el cadáver de CEOE-Cepyme Ciudad Real. La patronal provincial cerró en octubre su fastuosa sede por orden judicial para entrar en fase de liquidación, pero este particular apocalipsis ha dibujado un paisaje digno de cualquier drama posbélico. Ahora, los clanes que tradicionalmente han ostentado el poder empresarial en la provincia se disputan los despojos de la confederación ante la desconfianza de algunos sectores que intuyen la confección de “agendas ocultas” consagradas a mantener el estatus, e incluso a ser utilizadas como medio de influencia política.
CEOE_CIUDADREAL
Cambiar todo para todo siga igual. El espíritu de la máxima lampedusiana vela armas ante el cadáver de CEOE-Cepyme Ciudad Real, atormentado aún por quienes se aferran al cuerpo de su mentor, o por aquellos que simplemente intentan sobrevivir al desastre. La disolución de la patronal apenas ha cambiado el mapa de ambiciones y desconfianzas que durante décadas ha marcado su tormentosa historia. No importa que ya no haya dinero, ni el destino de los 2,4 millones de euros de agujero patrimonial. Al fin y al cabo, y en términos generales, el sector empresarial de Ciudad Real está capeando la crisis merced a la buena marcha de las exportaciones, y sigue siendo un resorte muy atractivo para ganar ascendencia.  De lo que se trata ahora es de acumular influencia como moneda de cambio empresarial, política y social.

Consecuentemente, el proceso de “refundación” de la asociación está levantando no pocas suspicacias en esferas del mundo empresarial, donde hay quienes creen que representantes vinculados al asociacionismo agrario, en coalición con algunos famosos constructores de la capital, están actuando de una forma muy poco “transparente”, y al margen del espíritu institucional y de consenso que debería presidir la reconstrucción, para hacerse en exclusiva con el control de la miríada de pedazos en los que se ha fragmentado Cepyme. “Se debe contar con todos los empresarios, con todos los sectores; todos soportamos el mismo peso y  responsabilidad en la construcción del presente y futuro de la provincia, y es injusto que unos pocos maniobren desde la opacidad”, señalan algunos de los empresarios consultados.

Los chascarrillos corren incesantemente y fuera de control, pero en ellos subyace la misma sensación de incertidumbre. Ex trabajadores que murmuran, asociaciones reunidas en secreto, antiguos gestores dolidos, empresarios que pretenden “apadrinar” a políticos, referencias a “agendas ocultas” y a sectores marginados… La intriga empresarial en Ciudad Real está servida. Y más caliente que nunca.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Este dardo va enfilado al centro de la diana. Has dado en todo el clavo.

    Será más de lo mismo. Mismos perros, diferentes collares. Y aumento de poder imparable del clan agrario-constructor. Seguro que no se quedan solo ahí, seguro que también avanzan hacia la Plaza Mayor.

    ¿Cuando no tienes barba, qué se pone a remojar?

  2. La disolución de la patronal de Ciudad Real viene a demostrar la poca utilidad de una asociación como ésta.. ¿De qué han servido tantos años de asociacionismo empresarial?. La CEOE provincial se ha ido al garete y no pasa nada. Los empresarios, los que aguantan la crisis siguen subsistiendo igual que antes. Esto significa que han sido unos pocos los que se han estado beneficiando de subvenciones públicas y de aportaciones de empresarios honestos que han creído en la unión para hacer la fuerza.

    • Yo creo que las asociaciones, igual que los sindicatos, son indispensables.Lo que no vale es los que llegan a servirse de ellas, en lugar de tratar de ayudar.Hay ejemplos, como en politica, como en educacion,…de gente que llega a ayudar y gente que llega a robar, y la Ceoe o la Ugt son dos ejemplos

  3. ¿Y quién está, desde el principio, detrás del «asociacionismo agrario»? Es más: ¿quién se inventó lo del «asociacionismo agrario» cuando todavía eran «jóvenes», ya que -exactamente- no agricultores? Pues alguien cuyo apellido empieza por B y, aunque de secano, suena el dicho apellido bastante marinero o, cuando menos, naval. Así es que la coalición no es tal. Sólo que, para aparentar algo de biodiversidad, el-que-no-es-caro y sus adláteres aparecen por los mentideros y hasta filtran confidencias intencionadas. Pero sólo son marionetillas movidas por los hilos del gran B. B de Boss, claro. O sea, de jefe.

  4. Esta historia, cada vez se ve más clara. Había una estrategia preconcebida, para que la Cepyme fuera de color verde en lugar de azul. Pongo a un verdugo sin escrúpulos, con los trabajadores ni con nadie, con el único objetivo de liquidar lo que había. Quítate tu, que me pongo yo. Ahora, limpia de polvo y paja, empiezo de cero, y me hago el Rey del cortijo. Que razón llevas Sor Prendida, ¿alguien no vió hace tiempo como transcurrirían los acontecimientos? ¿Era necesario cargarse una organización con el peso y representatividad que tuvo, para satisfacer las ambiciones de algunos?
    El siguiente paso será ver las personas que encabezan esta nueva Patronal. No habrá sorpresas, porque el Plan por mucho que lo disimulen, estaba calculado hace mucho tiempo

  5. Y de los dos millones de dinero público con destino a cursos de formación que no se han realizado y que por tanto constituyen un fraude ¿Que pasa? ¿Quien o quienes tienen que devolver estas cantidades robadas al erario público? ¿Quien o quienes tienen que responder ante la justicia por este robo?.
    Me temo que aquí no pasará nada, una vez mas «el dinero público» ira a parar a los bolsillos de los caciques de siempre, con la aquiescencia de quienes deberían ser fieles guardianes de la custodia de los caudales públicos.
    Unos se llevan las uvas de dos en dos, los que aunque sólo se las lleven de una en una callan porque lo que pretenden es llevarse de
    tres en tres.

  6. Las asociaciones son necesarias, se consiguen más objetivos que cada uno tirando solo, pero siempre y cuando sean cómo cuando esta Confederación se constituyó y se luchaban por esos intereses y no en lo que ha ido degenerando.

    Y por otra parte, Sr. G. Monroy: muy suave has sido ¿no?, o ¿es que ya no tienes a tus fuentes de antaño?, o ¿es que ya a esas fuentes no le interesan «estos despojos»?. Atrás quedaron los días cuando escribías casi al dictado de bocas no siempre acertadas y veraces y poco te importaba el cotejar sus informaciones.

    • Pero ese mozalbete tan majo, de los que bebieron del elixir de la juventud eterna, parece que les entró a saco para desmembrar y arrasar con todos y con todo. La pérdida de asociados, según cuentan ha sido brutal en esta última etapa, para los pequeños y para los grandes que controlaban la patronal, superando con creces los cierres de empresas. No me puedo creer, que hasta ahora no se hallan dado cuenta de ese plan, no oculto si no visible para todos aquellos que lo quisieran ver, pues desde fuera, se veía claramente.

      Espero que los empresarios de esta provincia se quiten la venda de los ojos y sepan ver las intenciones y ansias de algunos cegados por el poder eterno, al precio que sea, como es el caso, trabajadores en la puta calle, proveedores que no van a cobrar, empresarios sin representación provincial, etec..etec..etec…etec….etec……etec
      ¿A rio tan revuelto, quienes son los más beneficiados?

  7. En esta intigrante maraña tampoco me puedo dar credibilidad a
    todos los que han trabajado a favor de los empresarios dejandose la piel como dicen por todos los lugares hayan sido ajenos a estos movimientos claros y evidentes para todo el mundo si no que estaran expectantes para acaparar la parte del pastel que aparentemente les dejen manejar y mientras tanto a algunos extrabajadores les tienen engañados y tambien expectantes de incorporarse al loby campestre para que haya poquito ruido. A los cursos de formacion tendran añadir uno especial de pastoreo para enseñar a la tropa que dirigen o pretenden dirigir como han de entrar por el redil, cuanto mas mansos y domesticables mejor para su objetivo.

  8. ¿Habrá más dimisiones en el panorama empresarial ciudadrealeño?
    ¿Voluntarias o impuestas por las necesidades de un plan de ruta previamente fijado?

  9. El Sr. Carmona, ah si, el que era Gerente de la misma Asociacion de empresarios de la construcción, ya caigo.
    ¿y se le conoce algúna actividad empresarial, constructor o promotor?, a mi no me suena de nada, nada.
    ¿Y donde están los anteriores presidentes ?, ah si en la Cámara de Comercio, primero Mariano León como Presidente de la Cámara y después J.M Cabanes, también en la Cámara como Vicepresidente, que curioso.
    ¿y donde tiene la sede ahora la asociación?, ¿a ver si va ha estar en el Parque Empresarial de la Cámara en el polígono larache ?,no se, pregunten pregunten.
    ¿y tiene alguna relación, o ha tenido hasta hace bien poco, una relación contractual el Sr. Carmona con la Cámara de Comercio??, no se, no se, pero sería bueno conocerlo.
    Es que ese apellido…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img