La BAM presenta en Madrid «la adoración de los animales» de José Luis Morales

Se ha presentado en Madrid, en la Casa del Lector de Matadero, “La Adoración de los Animales”, un libro infantil, de ambiente navideño, de José Luis Morales, que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el número 29 de la colección intantil-juvenil Calipso.

“José Luis Morales ideó una obra teatral para que todos los niños de la clase de un colegio pudieran representar la tradicional función navideña y le salió este simpático divertimento que se llama La Adoración de los Animales”. Así relataba el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la BAM, Ángel Caballero, la inmersión del autor en la literatura infantil, en la presentación de esta obra en Madrid, que ha contado además con el respaldo de la escritora Soledad Puértolas, y una afluencia de público que ha llenado la sala cedida para la presentación.

Caballero ha desvelado que Morales recurrió seguidamente a la convocatoria pública de la BAM para que el libro fuese publicado, “lo que ha constituido por otra parte su debut como autor en este sello editorial”, puntualizó.

“La habilidad para crear un sencillo universo de personajes, construyendo un verso muy musical y didáctico con el que nos va retratando al mismo tiempo las actitudes y características de los animales, es uno de los elementos que más llama la atención”, dijo Caballero, desentrañando que este juguete cómico en forma teatral es un pequeño zoo personificado en torno a una comedia navideña de adoración al Niño Jesús, “muy representable porque los personajes crean bastante identificación con los niños”.

Sugirió que la obra es totalmente viable para ser representada por los colectivos escolares, como ya se había demostrado con su puesta en escena en algún colegio. Y lanzó el guante para que se continúe en esa línea porque “funciona”.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real agradeció la hospitalidad madrileña y, en especial, a César Antonio Molina, director de la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el cual se acercó previamente a saludar al autor y a los organizadores del evento, así como a todo su equipo y personal, por las facilidades proporcionadas para la gestión de la presentación. “No es la primera vez ni tampoco la última en que la BAM acude con sus libros y autores a la capital de España. La presencia manchega es nutrida e importante y aquí tenemos autores y lectores que siempre nos han recibido con cariño. Hacerlo nuevamente y en un espacio tan emblemático e importante de la cultura más avanzada como es La Casa del Lector y el Matadero, es motivo mayor de satisfacción. Además, porque la BAM pretende el fomento de la cultura de la provincia de Ciudad Real y de sus libros y autores, y qué mejor lugar que Madrid, epicentro indiscutible y primer punto de toda la industria cultural española”, señaló.

Sus palabras de agradecimiento se extendieron también hacia la presentadora del acto, Soledad Puértolas, y a las cuatro actrices, Aitana Blanco, Carmen Bermejo, Clara Izquierdo y Mariana Baldeón, que interpretaron un fragmento adaptado de la obra. Igualmente alabó el trabajo de los ilustradores del libro, Federico Delicado y Charo Lozano “que han hecho una verdadera joya de dibujos, a base de telas pintadas y collages de tejidos, inventado unos personajes que superan todos los tópicos de animales personificados de cualquier factoría Disney al uso”

Nacido en la localidad ciudadrealeña de Fernán Caballero, aunque criado en La Puebla, una finca de labor próxima a Ballesteros de Calatrava, José Luis Morales ha publicado varios libros de poemas, además de ser un entusiasta de la literatura y activista en tertulias, ediciones poéticas y colaboraciones periodísticas. En 1975 publicó su primer libro de poemas y en 2009 el último, “El viento entre las ruinas”, galardonado con el Premio de Internacional de Poesía Miguel Hernández. También ha escrito teatro, estudios críticos y el último premio que ha obtenido es el “Ángel Crespo”, este mismo año, en Alcolea de Calatrava.

José Luis Morales ha explicado que la oportunidad de escribir esta obra surgió ante la demanda de los profesores de primaria, que no encontraban textos adecuados con los que poder dar participación a todos los niños de la clase en esas actividades que se suelen preparar con motivo de la Navidad.

Concretamente, la propuesta vino de su mujer, profesora de primaria. “Ella me pidió que escribiese una obra en la que pudiesen participar los 18 ó 20 alumnos de su clase y que no tuviese demasiadas complicaciones ni de montaje ni de vestuario y, sobre todo, que no supusiera un gasto extraordinario para los padres”, ha comentado el autor, incidiendo en que esta adoración laica está estructurada para que sea fácil de resolver y no se quede ningún niño fuera.

Morales ha detallado que fue ampliando el número de animales participantes, para que los colegios encontraran en esta pieza teatral la oportunidad de tener un personaje para cada uno de los alumnos y que no se quedase ninguno fuera. “De esta manera se puede jugar con la estructura de la obra. Si faltan intérpretes se pueden reducir los participantes del coro o incluso suprimir personajes de animales. Y viceversa, que ante un mayor número de participantes, el profesor pueda resolver su participación, incluyéndolos en el coro de ángeles, por ejemplo”, ha afirmado.

En cuanto al texto ha remarcado que su composición en verso rimado facilita su memorización por parte de los pequeños, además de que el soniquete queda gracioso cuando ellos lo utilizan. En definitiva, ha concluido que se trata de una obra fácil de ejecutar, sin demasiadas complicaciones técnicas y, sobre todo, económicamente viable.

Para Soledad Puértolas, José Luis Morales ha hecho un libro precioso. “El libro me ha encantado desde el primer momento, me ha gustado mucho”. Ha hablado de la dificultad que para ella, como escritora, supone escribir para niños y por eso ha valorado especialmente la cualidad del autor para dirigirse a ese público menudo.

Además se ha imaginado que José Luis Morales se lo ha debido pasar muy bien escribiéndolo, “lo ha disfrutado y creo con creces que ha cumplido con el encargo de su mujer. Tiene un tono alegre y resulta de una gran naturalidad, que es lo que los escritores no gusta percibir”.

De matrícula de honor ha calificado finalmente la creación de este autor en su incursión en la literatura infantil, y ha felicitado también a los ilustradores, encontrándose con unos dibujos magníficos y que han sabido captar las sensaciones de la obra. “Nos rodea un ambiente muy agradable a lo largo de toda la función y puedo afirmar que en su originalidad era una obra que tenía que estar cargada de animales”, ha asegurado.

Soledad Puértolas ha felicitado también a la Diputación Provincial por su papel de mecenazgo en la publicación del libro en unos tiempos en los que la crisis castiga por todos los lados. Y ha concluido su intervención calificando esta adoración de los animales como “un cuento ideal para celebrar en Navidad”.

Los asistentes han disfrutado de un pequeño fragmento de la obra y también de los dibujos que la ilustran, realizados con una técnica a base de telas pintadas y collages de tejidos. Así, junto a la pastorcilla que hace de narradora, aparece toda una fauna de animales: el ratón, el asno, la liebre, la rana, el tigre, la cebra, la culebra, la gacela, el zorro, la pantera, el león, el canguro, el gallo, la gallina, el ciempiés, la paloma, el caracol, el gorila, la mariquita, el gato, un perro dálmata, una cabra, un camello, una ardilla, un cerdo, una vaca, un caballo y un oso, además de un coro de ángeles compuesto por un número indeterminado de miembros. El fin es que todos los niños de una misma clase puedan tomar parte en esta recreación teatral navideña.

El telón cae lentamente mientras la voz del narrador pone fin a la representación: Y colorín, colorado/ se acabó el primer trimestre. / Feliz Navidad tengamos/ y muy generosos Reyes/ todos los de este teatro:/ los que estáis de espectadores, el técnico y los actores, y esta maestra sin voz/ que os da gracias. Adiós/

De igual modo, la sala de la Casa del Lector donde se ha llevado a cabo esta presentación se va quedando vacía. José Luis Morales ultima la firma del libro que ha adquirido uno de los asistentes al acto. La luz se funde en negro y la puerta de acceso se cierra hasta un próximo encuentro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img