Romaní anuncia que el Gobierno regional liquidará una deuda de 185 millones con entidades locales el 16 de noviembre

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romani, ha anunciado que, a partir del 16 de noviembre, el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal comenzará a pagar 115 millones de la deuda que la Junta mantiene con ayuntamientos y entidades locales.

Además, el Ejecutivo regional también va a asumir 69 millones de euros de deuda por pagos que se realizan desde el Ministerio de Hacienda a proveedores de los ayuntamientos. De este modo, en unos días la deuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con las entidades locales se reducirá en 185 millones de euros.

Durante una visita a la empresa MP Diclesa, en Albacete, Romaní ha explicado que ese dinero corresponde al primer tramo del mecanismo de pago a proveedores de 2013. El pasado viernes, el ministro Montoro anunció que se comenzaría a pagar el 16 de noviembre y, en el caso de Castilla-La Mancha, le ha correspondido un total 278 millones de euros por este mecanismo.

“Es una satisfacción saber que en unos días estos pagos empezarán a realizarse. Me gustaría valorar especialmente la importancia que tiene el pago de 115 millones a los ayuntamientos, y en general a las entidades locales de la región, por conciertos educativos, sanitarios y asistenciales”, ha enfatizado Romaní.

Este hecho, a juicio del titular de Hacienda del Gobierno regional, “demuestra el trabajo que ha hecho el Gobierno de la presidenta Cospedal a la hora de pagar todo a todos los ayuntamientos, olvidando viejas prácticas”. “Es una cantidad muy importante, 115 millones, que no tiene precedentes y demuestra la capacidad de gestión que hemos tenido, siendo capaces de afrontar una situación muy difícil como la que existía en esta región, con unos pagos acumulados a los ayuntamientos de una cuantía muy importante e inasumible”, ha añadido.

Tal y como ha explicado el consejero de Hacienda, tras este pago todavía quedará pendiente una pequeña cantidad de deuda con los consistorios, porque el montante global es de unos 300 millones. No obstante, ha valorado como ésta se va reduciendo, y ha augurado que “podemos llegar a fin de año con la deuda con los ayuntamientos liquidada”. Con ello, el Gobierno regional continúa con su compromiso de que, si estos mecanismos funcionan, se pueda iniciar el año pagando en plazos que marca la Ley de morosidad.

Por otro lado, el consejero de Hacienda también ha valorado la importancia del último informe emitido por la agencia Fitch, que sube la calificación crediticia de Castilla-La Mancha de negativa a estable. «Es otra buena noticia que demuestra que existe un punto de inflexión en la economía», ha asegurado Romaní. A pesar de ello, en su opinión, “no debemos caer en la autocomplaciencia”, aunque “estas noticias nos indican que estamos en la buena dirección y que hay seguir trabajando”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El Gobierno del PP permite que 87.698 millones estén situados fuera de España. El 51,1% de esta cifra (44.817 millones) corresponde a valores y derechos. Ello incluye, señalan fuentes de Hacienda, desde participaciones en cualquier tipo de entidad jurídica o en instrumentos como trusts o fideicomisos.

    El 19,3% del patrimonio que los contribuyentes poseen en el extranjero se encuentra en instituciones de inversión colectiva (fondos o Sicav, entre otros). (El País).

    Y no tienen co.ones a ponerle coto

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img