La Asociación Cultural y de Ocio para Niños de Daimiel organiza una ruta micológica

Daimiel Noticias.- “Salida al campo a coger setas”. Esa es la actividad que desde ACON han organizado para el próximo sábado, 16 de noviembre. Una ruta micológica en la que toda la familia podrá disfrutar de la naturaleza, mientras aprenden los secretos que se esconden en el suelo. La charla, a cargo del profesor Juan Antonio Campos, pondrá fin a una mañana en la que los hongos serán los protagonistas.

Una jornada micológica para toda la familia es la nueva actividad que han puesto en marcha desde ACON, Asociación Cultural y de Ocio para Niños. Los miembros de esta agrupación daimieleña saldrán al campo en busca de setas en la mañana del sábado 16 de noviembre. Tras la recogida se dirigirán hasta el Centro del Agua donde el profesor de biología de la UCLM, Juan Antonio Campos hablará sobre este asunto.

ACON continúa con sus dinámicas para que los más pequeños disfruten y aprendan en convivencia con sus amigos y familiares. En está ocasión lo harán con una excursión al campo, donde toda la familia está llamada a esta particular recogida. Una tarea difícil si no llueve en los próximos días. Al finalizar, los participantes tienen un cita en el Centro del Agua con el catedrático de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla la Mancha, Juan Antonio Campos. Allí está prevista una explicación sobre las características de las especies que han recogido y las propiedades que tienen los hongos.

Las setas, a parte de tener una gran importancia culinaria, juegan un papel fundamental. Según las palabras de Campos “los hongos se encargan de transformar en nutrientes todos los desperdicios naturales que se encuentran en el suelo de las zonas donde crecen, unos nutrientes que sirven de alimento para los árboles y plantas que hay junto a ellos”. Por este motivo recordaba algunos consejos a tener en cuenta a la hora de recoger setas como “no pisarlas, no destrozarlas si no vamos a cogerlas y, en el caso de los níscalos, no rastrillar el mantillo”. Aunque sin duda lo más importante, es conocer bien las especies que echamos a nuestra cesta para evitar sustos, como comentaba el profesor.

Los interesados en participar en esta actividad lúdica para toda la familia, que finalizará con la degustación de lo recogido y una exposición informativa sobre la micología, su sabor y la peligrosidad de algunas especies, podrán hacerlo este sábado en Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img